El 5 de octubre de 2021 saldrá el nuevo Windows 11, el nuevo sistema operativo de Microsoft. Será una experiencia nueva, una nueva imagen, una nueva forma de vivir los nuevos productos que se vienen como el Lenovo Project Unity y el cloud PC de Microsoft. Lo que deben esperar, prácticamente, es una unión entre Windows y Microsoft, logrando un sistema aún más poderoso que cualquier otro. El Windows 11 estará disponible para los dispositivos que cumplan los requerimientos y será completamente gratuito. El nuevo diseño te permitirá ser mucho más productivo, especialmente si estás trabajando con varias pantallas donde entra en acción el Project Unity. Podrás dividir tu trabajo para llegar a niveles más altos del multitasking.

Entre las cosas que han cambiado son, obviamente la imagen, entre esto está una nueva barra de tareas, un inicio con aplicaciones ancladas y nuevos widgets. Además, la app de Teams se ha modernizado también. Permite chatear desde su app simplificada que, una vez que se expande, muestra todas las funciones. Por otro lado, el nuevo Windows 11 te permite tener varios escritorios a la vez, como lo hacía ya el Windows 10, pero el acceso es mucho más amigable. Por ejemplo, podemos tener un escritorio sólo para el trabajo, otro personal y otro para gaming. Finalmente, una de las cosas más interesantes es el tema de accesibilidad.

Características del Windows 11

Mucho más allá de las mejoras, lo más importante del Windows 11 es que esta versión del sistema operativo es la más segura que han lanzado hasta el día de hoy. [1] Y la próxima vez no tendremos que esperar tanto para una actualización. Microsoft ha puesto manos a la obra y ha decidido lanzar una actualización cada año, como lo hace Apple con sus productos. [2] Además, la compañía ha prometido que el tamaño de dichas actualizaciones no será muy grande, por lo que no tomará mucho espacio del disco. [3] Además, algo que hace falta en todas las computadoras, es una app que nos indique la salud de nuestro equipo. Ahora con el nuevo Windows podremos tener esa información desde los ajustes. [4]

Por otro lado, todo el sistema te permite que tu computadora siga siendo una computadora en modo tablet, que en realidad no era tan fluido en el predecesor del Windows 11. Esto quiere decir que la barra de tareas funciona de la misma manera, solo se reemplaza el mouse con la pantalla touch screen. [5] Además, será mucho más fácil mover las apps en la pantalla y reacomodarlas para que sean lo más cómodas. La pantalla y el sistema hacen una sinergia perfecta al momento de rotar la pantalla, logrando que el cambio entre vertical y horizontal sea lo más fácil posible. Asimismo, el nuevo sistema operativo incluye un nuevo teclado personalizable tanto en colores, como tamaño y contenido, permitiéndote escribir fácil y rápidamente. [6] Como ultima cosa, los gestos del trackpad se replicarán en la pantalla touch, por lo que cada movimiento podrá repetirse para lograr la misma acción. [7]

El nuevo Teams

El nuevo chat de Teams es una función muy interesante que te permite conectarte con tus amigos, familia y colegas de trabajo con solo un clic. Al ser parte de tu barra de tareas, tienes acceso directo a llamadas, videollamadas, mensajes o reuniones sin tener que descargar o usar aplicaciones adicionales para hacerlo. [8] Lo mejor de este nuevo chat es su accesibilidad, porque solo con un clic tienes acceso a la app, sin tener que parar lo que estás haciendo para iniciar una videollamada, por ejemplo.

Multitasking

Para ser más productivos que nunca, Microsoft 11 tiene la habilidad de ayudarte con el multitasking, porque no solo te permite dividir la pantalla hasta en 4 escenas, sino que también te permite acceder a varios escritorios rápidamente. Seguro mucha gente no sabía que podía tener varios escritorios con Windows 10. Y, si lo sabía, quizás no entendía el por qué o para qué de estos. Por esta razón, Windows 11 ahora te permite acceder a ellos desde la barra de tareas. Tener varios escritorios te permite clasificar tus actividades en tu computador, desde trabajo, hobbies, hasta gaming. [9] Por ejemplo, si estudias y trabajas, puedes tener un escritorio de oficina y uno para el estudio. También, la ventaja más interesante, es que, teniendo varios escritorios, durante una reunión, al compartir una pantalla, puedes poner sólo lo que necesitas compartir, sin necesidad de cerrar todo para que tus colegas no se enteren de todo lo que tienes en tu pantalla.

Otra de las características más preciadas del Windows 11 serán el “snapping and docking”. Snapping es una herramienta que te permite dividir la pantalla en varios recuadros y organizarla como deseas, sin tener que hacer control+tab cada rato para ver lo que hay en la otra ventana. [10] Con tan solo colocar el mouse encima a los botones de control, aparecerá cómo quieres distribuir tu pantalla. Aunque estas posibilidades ya existían, esta función te permite organizar mejor y más rápido. [11] El docking, por otro lado, es la función que tienen las computadoras de conectarse a un monitor. El problema actual es que, al conectar y ampliar una pantalla, se debe organizar qué cosa se quiere en cada pantalla. Este problema se resuelve con una memoria de monitor. [12] Es decir, cuando conectamos nuestra computadora a un monitor, se crea una memoria de cómo acomodamos nuestras aplicaciones y cómo distribuimos la pantalla. De esta forma, cuando volvemos a conectar la computadora a dicha pantalla, no tenemos que repetir el proceso. [13]

Touch y voz

Una de las mejores experiencias que brinda Windows es el uso del mouse y el teclado. Funciona perfectamente y te permite ser super productivo. Con el nuevo Windows 11, los desarrolladores del nuevo sistema operativo buscaron brindar la misma sensación de productividad y experiencia con la pantalla touch y voz. [14] Entonces, como mencionamos antes, la pantalla sigue los mismos gestos que el touchpad para realizar ciertas funciones. [15] Además, incluye un teclado touch que se puede modificar en tamaño para que sea lo más cómodo para ti.

La voz, por otro lado, ha mejorado notablemente, especialmente la función de dictar que incluye la auto puntuación. [16] La dictación ahora puede incluir comas, puntos y mucho más, sin tener que decir las palabras “punto” o “coma”. Como muchas personas pueden trabajar mejor hablando que escribiendo, esta herramienta les permite ser más productivos. [17] Además, el touch y la voz permite a Windows ser un sistema operativo inclusivo, porque permite a las personas con discapacidades de usar Windows sin barreras. [18]

Widgets

Los widgets son una nueva herramienta del Windows 11 que se ha vuelto bastante popular en los últimos años. Nos permite estar informados y tener una visual de lo que queremos saber. Es una forma de abrir puertas a las aplicaciones que queremos usar, incluso con dispositivos móviles. [19] Los widgets nos permiten añadir nueva información y arreglarla dependiendo a nuestros gustos e intereses.

En realidad, Windows 11 es un sistema operativo que nos permitirá surfear de un dispositivo a otro sin siquiera darnos cuenta de que lo hemos hecho. Toda nuestra información en el cloud, solo una cuenta con todo lo que necesitamos… realmente increíble.