En nuestro vocabulario, a partir de hoy, debemos incluir al “Cloud PC” o «Windows 365», la nueva propuesta de Microsoft que nos permitirá emitir nuestro PC en cualquier dispositivo, en cualquier parte del mundo. ¿Qué quiere decir exactamente? Pues que uno podrá viajar sin una computadora y podrá conectarse a ella desde cualquier otro dispositivo. No necesariamente un computador, puede una tablet o un teléfono inteligente. Uno puede transportar toda la experiencia de Microsoft a otro lugar, todas las aplicaciones, ajustes y la personalización del usuario, sólo iniciando sesión, con el único requisito de estar conectado a una red. En verdad, hoy en día, ¿quién no está conectado al internet?

El 2 de agosto será el lanzamiento de este servicio de la compañía. Dentro de la información pública, sabemos que el servicio estará disponible para los usuarios de Office Enterprise y no para uso personal. Quizás más adelante se podría extender a usuarios personales también. De acuerdo con las especificaciones del Cloud PC, podremos realmente llevar el teletrabajo a otro nivel. Estará habilitada la posibilidad de conectarse al servidor de nuestras oficinas, a todas nuestras aplicaciones, como si estuviésemos en el escritorio de nuestra oficina. Lo mejor es que uno no necesita un computador con Microsoft para acceder, o un teléfono con Android, sino que gracias a la peculiaridad del “remote desktop” o escritorio remoto, se puede acceder también desde los dispositivos de Mac.  

La revolución del PC

No se preguntan cada vez que cambian de computador: ¿será esta mi última laptop? ¿Mi última all-in-one? ¿Mi última tablet? Tal vez es momento de comenzar a hacerlo. El Cloud PC de Microsoft nos deja claro que nuestra laptop quizás deje de acompañarnos en nuestros viajes. Quizás dejaremos todo en las manos de la nube y podremos liberarnos de los dispositivos cada vez más. La propuesta del Cloud PC de Microsoft está dirigida a las compañías de todo tamaño. En un inicio, estará disponible en Windows 10 hasta su migración al Windows 11 que tiene como fecha de lanzamiento el 20 de octubre de 2021. [1] Aquí el vídeo de presentación de Windows 365:

Pero ¿de dónde nace esta idea? ¿Conectarse a nuestro servidor desde el cloud no es suficiente? Pues no para Microsoft, la idea nace de la necesidad que nos deja la pandemia. Después de un estudio realizado por la compañía, denominado “work trend index”, se descubrió que el 73% de los empleados quisieran continuar con la flexibilidad que les ha dado el teletrabajo. [2] Al mismo tiempo, 67% de los encuestados también quiere volver a las oficinas y participar en eventos en persona después de la pandemia. [3] Con resultados tan extremos, fue difícil para la compañía llegar a la solución que haga feliz a todos: la solución híbrida. [4] Consecuentemente, el slogan de la compañía para esta nueva solución es “Windows híbrido para un mundo híbrido”. [5]

Una solución que pueda mantener a los trabajadores felices en casa o en la oficina, y a los supervisores seguros de que el rendimiento de su equipo siga a tope. Con Windows 365 puedes conectarte a tu computadora consistentemente, sin importar el dispositivo en el que te conectas. Y, lo mejor, es que puedes continuar con tu trabajo como si estuvieras en la misma computadora, porque el estado del Cloud PC sigue siendo el mismo, aún si la computadora “principal” está apagada. [6] Para una compañía, esto quiere decir que, si hay 15 puestos disponibles para 30 trabajadores, sólo necesitarán de 15 dispositivos, porque el resto podrá trabajar desde sus casas en su propio computador. No necesitarán ampliar oficinas, reorganizar los puestos de trabajo, no necesitarán de preocuparse por el tema porque el cloud ya brinda soluciones.

Costos y productos

La mayor curiosidad que nos produce ver este increíble producto es el costo que tendrá cada posibilidad de solución. Es decir, cada usuario podría elegir la capacidad de su computador pagando un precio mensual establecido. [7] De acuerdo con algunos blogs y canales de noticias, se rumora que el precio mínimo será de USD 31 por mes por usuario, pero la verdad es que los canales oficiales de Microsoft no han revelado precios. [8] También hay rumores de que el espacio del disco del computador en el cloud será de 64gb, un tamaño bastante pequeño considerando que las computadoras corporativas tienen discos bastante amplios y memoria RAM de más de 8gb. Podemos ver incluso los lanzamientos del 2021 de Lenovo apuntan a gran rendimiento, por lo que estos rumores están sólo causando polémica.

Dentro de los productos, la seguridad del Windows 365 estará a tope. Tendrá una arquitectura de “cero confianza” la cual ayudará a guardar y asegurar toda la información en el cloud, no en el dispositivo. [9] Entonces, si es que llegara a perderse el dispositivo, no existe la posibilidad de acceder a la información. Por otro lado, contará con autenticación multifactorial para verificar el acceso al cloud. [10] Tendrá además una integración con Microsoft Azure Active Directory (AD), el cual verificará cada intento de acceso al Cloud PC. Del lado del management de la empresa, también se podrán establecer políticas de acceso para cada sesión. [11]

Finalmente, se crearon experiencias alrededor del principio del menos privilegiado, para brindar acceso específico a quien realmente necesita y evitar tener que dar los mismos accesos a todos los usuarios. [12] Se especificaría de acuerdo con el rol que tiene en la empresa. Finalmente, todos los usuarios están encriptados, todos los discos que se usen con Cloud PC están también encriptados al igual que el tráfico de la red desde y hacia el cloud PC para que toda la información este 100% segura. [13] Es una herramienta bien pensada en torno a la seguridad, especialmente con las amenazas que hay hoy en día.

Más sobre Windows 11

Windows 11 estará disponible para todos los usuarios de Microsoft 365 a partir del 20 de octubre de 2021. Los espacios del nuevo sistema operativo tienen algunas características similares a las del iPhone y iPad de Mac. Por ejemplo, dan la posibilidad de modificar la barra de tareas de acuerdo con la necesidad del usuario, te permite hacer multitasking de las aplicaciones y distribuirlas en tu pantalla para poder usar varias a la vez, y también hay la posibilidad de crear y personalizar los “widgets” que son miniaplicaciones o controles para acceder más rápido a la información. El objetivo es poder aumentar la productividad y reducir el tiempo para acceder a las apps.

En cuanto al gaming, el Windows 11 llevará los gráficos a otro nivel de realidad. Pero lo más interesante es que la app de Xbox será reemplazada por un Game Pass que te permitirá comprar y cancelar juegos y, obviamente, jugar. [14] El objetivo es colocar todo lo necesario en una sola app para poder disfrutar de la plataforma sin obstáculos. Además mejorará la luz y el contraste de los juegos y te permitirá guardar todos los juegos en un servicio similar al del Cloud PC. [15]

Definitivamente Windows ha trabajado duro esta pandemia para traernos estas soluciones tan atractivas y competitivas del mercado. Seguro que el Cloud PC es solo el adelanto de como serán las oficinas y el trabajo en el futuro… siempre buscando la satisfacción de todos los usuarios.