¿Alguna vez pensaron en tatuarse? El futuro tecnológico quizás nos obligue a hacerlo tarde o temprano ya que los tatuajes electrónicos podrían reemplazar tantos aparatos tecnológicos, incluso, los celulares. Sino habían escuchado hablar de las impresoras biológicas en 3D, quizás sea el momento. Estas serán seguramente las encargadas de hacer los tatuajes electrónicos que tendrán la habilidad de involucrarse en nuestra vida social, financiara e incluso médica, ya que podrán monitorear nuestros signos vitales en tiempo real, incluso mucho más que los relojes deportivos o inteligentes.

Los científicos han logrado conectar nuestra biología con la web y expandir el internet de las cosas al internet de las personas. Lo más interesante es que podremos conectar nuestro cuerpo con la tecnología y manejar la tecnología con nuestro cuerpo. Por esta razón, el magnate tecnológico, Bill Gates, ha definido a los tatuajes electrónicos como la tecnología del futuro y, asegura, que reemplazará los teléfonos inteligentes. ¿Será posible que un tatuaje logre hacer tanto?

Cómo funcionan los tatuajes electrónicos

Gracias al desarrollo de nuevos materiales y de la ingeniería biomédica, se ha logrado crear un nuevo material que es biocompatible que permite transportar información entre las personas y la tecnología de manera perfectamente fluida. [1] No es un tatuaje como los que vemos hoy en día sino un material que se conecta a la piel y transporta información. Por ejemplo, la compañía japonesa Neoscope, ha creado una malla con nano tecnología, ultradelgada y elástica que se pega a la piel. Tiene el objetivo de transportar la información en los dispositivos wearable (usables o vestibles) a través de un sensor en forma de electrodo que permite realizar una comunicación wireless. [2] Este sensor permite la conexión directa con un teléfono inteligente que procesa la información de nuestro cuerpo, como por ejemplo las ondas de un ecocardiograma, como lo hace un reloj inteligente. Luego almacena la información al cloud. [3] Para entender el alcance de los tatuajes electrónicos, este vídeo de la serie Glimpse, llamada circuitos, lo explica mejor:

Hacer click en Configuración, Subtítulos, Traducción automática, Español para subtítulos en español.

El hecho de que la ciencia esté avanzando tanto en este campo, es impresionante. Ya es real la posibilidad de poder crear un tatuaje que se pueda imprimir en la piel. En 2018, se había publicado el primer dispositivo para poder hacerlo, desarrollando este tipo de tecnología especialmente en el campo de la salud y militar. [5] De hecho, durante la feria del CES del 2022, la compañía sudcoreana Prinker, presentó su producto de tatuaje digital. Este dispositivo imprime tatuajes en la piel temporales que duran de 1 a 3 días. [6] Sin embargo, tendremos que analizar si se debe o no compartir nuestros datos en las apps de salud, y evaluar si vale realmente la pena.

Los beneficios de los tatuajes electrónicos

Entre los beneficios más ambiciosos, está la medición de la presión de la sangre usando luces. El proyecto de la Universidad de Texas ha creado un tatuaje que emite luces (Light Emittting Tattoo – LET). [7] La luz tiene un efecto de penetración y velocidad definida en la piel, que es la misma tecnología que se usa para medir los niveles de la presión de la sangre (SpO2) o la cantidad de oxigeno en la sangre (gm) con el nivel de la hemoglobina. [8] Podría dar un vuelco a los exámenes de laboratorio porque con un simple tatuaje se podría saber muchísimo de cada paciente, sin necesidad de que éste tenga que asistir a un centro médico.

Imagen obtenida en: https://www.thetechia.in/electronic-tattoo/

También se habla del monitoreo del batido cardiaco con los tatuajes electrónicos. Con la misma tecnología, los científicos podrían colocar estos tatuajes en áreas estratégicas donde el corazón late y saber incluso la cantidad de sangre que pasa por cada arteria en tiempo real. [9] Para los diabéticos, los tatuajes electrónicos podrían ser de grandísima ayuda, porque podrían detectar los niveles de azúcar en la sangre de la misma manera que se hace con los otros exámenes, con LET. [10] Además, se piensa que podría incluso crear la posibilidad de transferir medicamentos a través de los tatuajes usando nanobots. [11]

Chaotic Moon, una compañía líder en la biotecnología

Cuando Bill Gates habla del futuro de los tatuajes electrónicos, no se refiere a los de Prinker. Él habla de la compañía Chaotic Moon, que es líder en biotecnología y en el desarrollo de una técnica especial que logrará recolectar la información del cuerpo humano a través del contacto entre su material y la piel de la persona. [12] A pesar de que la compañía ahora es parte de Accenture, sigue desarrollando su tatuaje electrónico. Lo interesante es que Gates y su equipo de desarrollo están buscando la manera para usar este tatuaje, más allá de la medicina. Es decir, él quiere que se encuentre la manera para que la gente pueda enviar y recibir mensajes de texto a través de estos tatuajes, como lo hacemos con los celulares. [13]

Hacer click en Configuración, Subtítulos, Traducción automática, Español para subtítulos en español.

Chaotic Moon creó el prototipo del tatuaje electrónico en 2015. [14] Desde entonces, el prototipo ha logrado recolectar información relacionada a la salud y al ambiente, como lo hace cualquier otro reloj inteligente. [15] La diferencia es que ahora está tratando de crear maneras para abrir el campo para que otras industrias se unan al transporte de información con el tatuaje electrónico. ¿Será que alcanzamos a vivir como Glimpse pronto?

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.