¿Por qué los gobiernos están aplicando restricciones a las aplicaciones? Primero fue Italia que prohibió el acceso al ChatGPT de los usuarios en el país. Ahora España se ha unido a las demandas italianas y ha decidido abrir una investigación contra la plataforma de la compañía OpenAI. Estados Unidos también ha estado discutiendo sobre la restricción a aplicaciones como TikTok. De hecho, el estado de Utah, ha ya prohibido su uso y acceso en su estado. Los gobiernos están actuando en contra de la tecnología y buscando proteger a los usuarios de sus países. Sin embargo, no han logrado explicar el por qué toman estas medidas más allá de decir que es debido a la protección de datos personales.

Otra de las restricciones que está saliendo a la luz es el cobro de impuestos para los influencers. Desde que los influencers se han convertido en uno de los medios más importantes de publicidad, no ha habido una forma clara para entender cómo estas personas puedan o deban pagar impuestos por sus ganancias. Los influencers en Ecuador pueden ganar entre 500 a 5000 USD dependiendo del número de seguidores, actividad en redes sociales y cantidad de contratos que tienen. [1] Ahora, en Francia, están desarrollando una ley para regular la cantidad de dinero de deberán pagar los influencers por sus ganancias. ¿Es una medida justa?

Estados Unidos y el TikTok

TikTok ha sido acusado de actuar como un Gran Hermano. Shou Zi Chew, el CEO de TikTok tuvo un enfrentamiento a finales de marzo de 2023 donde tuvo que comparecer sobre las acusaciones que hace el gobierno estadounidense a la aplicación de redes sociales. El problema nace en el 2020 cuando el expresidente, Donald Trump, propusiera una ley para prohibir la plataforma TikTok en el país por presentar un riesgo de seguridad cibernética. [2] No se dieron más detalles, pero en 2021, Joe Biden anuló la propuesta de Trump, aunque ahora se está presentando el problema nuevamente. No sólo Estados Unidos presenta restricciones a las aplicaciones, también Reino Unido, Canadá y otros países han comenzado a prohibir la descarga de TikTok en los teléfonos de uso oficial. [3] Los críticos acusan a TikTok de recopilar grandes cantidades de datos de los usuarios como la ubicación, cuál dispositivo usan los usuarios y qué otras aplicaciones hay en el móvil. [4] Es cierto que otras aplicaciones como Facebook e Instagram recopilan información similar. La diferencia es que los datos restan en territorio norteamericano y no chino, he ahí el verdadero problema, pues es una cuestión política.

La verdadera preocupación de los gobiernos occidentales es que «China pueda rastrear la ubicación de sus empleados y contratistas federales y crear expedientes de información personal con fines de espionaje corporativo.» [5] La gran sospecha viene por el artículo siete de la Ley de Inteligencia Nacional de China. Ésta, establece que todas las organizaciones y ciudadanos chinos deben «apoyar, ayudar y cooperar» con los esfuerzos de inteligencia chinos. [6] Pero se cree que es sólo una malinterpretación de la ley y en realidad no presenta problemas de ciberseguridad. Otra de las preocupaciones es que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) teme que el gobierno chino esté controlando el algoritmo para influir a las personas. [7] A pesar de que parecen acusaciones severas, esta «manipulación» de la sociedad a través de las redes sociales es la misma acusación que hizo Jeff Orlowski en su documental «El dilema de las redes sociales.«

Las restricciones a las aplicaciones para los menores

Utah se ha convertido en el primero estado en Estados Unidos en implementar restricciones a las aplicaciones de redes sociales. Los menores de 18 años deberán tener el consenso de sus padres y un «toque de queda» sobre el uso de las plataformas. [8] El gobernador republicano, Spencer Cox, implementó dos nuevas leyes para proteger a los menores de edad. Los padres deberán dar el consentimiento para que sus hijos usen dichas plataformas desde las 6:30 AM hasta las 10:30 PM. [9] Además, lsa empresas de redes sociales y publicidad no podrán obtener datos de los menores ni dirigirles ningún tipo de publicidad. [10] Estas leyes se implementarán a partir del 1 de marzo de 2024. Gracias a la iniciativa de Utah, otros estados como Arkansas, Texas, Ohio, Luisiana y Nueva Jersey están considerando medidas similares. [11]

Francia y los impuestos

En Francia están evaluando la forma para cobrar impuestos a los influencers y crear un sistema para ponerlos en regla. El verdadero problema es que hay muchas leyes y reglas gubernamentales y de marketing que se superponen, dejando vacíos legales y confusiones entre los contadores. [12] Inicialmente, aunque sea difícil, un influencer debería determiner cuál es su residencia fiscal. Es decir, el país donde vive más de 180 días al año, del cual obtiene beneficios de salud pública, o donde obtiene su mayor ingreso económico. Los influencers firman contratos, los cuales especifican la cantidad de dinero que ganarán con una campaña, estos contratos son sujetos al pago de impuestos. Los contratos, podrán determinar si son contrato de trabajo o como un RUC en Ecuador, que sirve para realizar alguna actividad económica de forma permanente u ocasional en el Ecuador.  

El gobierno francés ha presentado dos proyectos de ley para regularizar las actividades de los influencers y definir un nuevo régimen aplicado a este tipo de actividades. [13] El objetivo es combater las prácticas comerciales ilegales, obligaciones de transparencia, la prohibición de promover una lista de bienes y servicios, así como la obligación de prácticas comerciales agresivas y engañosas. [14] El gobierno lanzó una consulta popular a los influencers en enero de 2023 donde se evaluaron 11 propuestas:

  1. Definición de quién es considerado un influencer;
  2. Definición de quién es un agente de influencer;
  3. prohibición de la promoción de determinados productos y servicios por parte de personas influyentes;
  4. reforzar las obligaciones contractuales para los influencers y las marcas;
  5. reforzar las obligaciones contractuales para los influencers y las agencias;
  6. reforzar las obligaciones para las redes sociales;
  7. crear un código de conducta para los influencers;
  8. crear una etiqueta responsable para los influencers;
  9. crear una federación de profesionales;
  10. reforzar el rol de autoridades de supervisión;
  11. crear una página web con información sobre la ley de propiedad intelectual para los influencers. [15]

Las reglas son simples y buscan también proteger a los influencers en sus nuevos contratos en el futuro pues los reconoce como una figura comercial. Es un gran paso evolutivo para Francia ya que reconoce los cambios y busca navegar con ellos en vez de evadirlos o prohibirlos. Por esta razón, se espera que la Unión Europea también regule la actividad de los influencers en los otros países. Se ha propuesto a los países miembros de crear oblgaciones y derechos basados en las buenas prácticas francesas. [16]

España y el ChatGPT

España se une a Italia en las restricciones a las aplicaciones, pues el 13 de abril de 2023 ha decidido abrir una investigación contra la empresa OpenAI, creador del ChatGPT. El mismo día que el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) creó un grupo de cooperación para investigar las plataformas de inteligencia artificial. [17] La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), comunicó que abren la investigación por un posible quebrantamiento de las leyes de protección de datos. [18] Horas más tarde, el gobierno Frances decidió abrir una investigación también. [19] La CEPD trabajará paralelamente con ChatGPT para poder coordinar las regulaciones del Reglamento general de protección de datos (RGPD) con la generación de la tecnología de inteligencia artificial generativa. [20] La gran diferencia es que, mientras Italia ha tomado medidas drásticas bloqueando al ChatGPT, España y Francia han anunciado la investigación. Esto puede sólo suponer que los hallazgos de los gobiernos españoles y franceses no estén tan avanzados como los italianos. [21]