La antigua Olimpia es la tierra de los dioses y, gracias a Microsoft, será digitalizada. Esta ciudad, conocida por el famoso Valle de los Dioses, uno de los santuarios más famosos de la antigua Grecia. Los juegos olímpicos, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, comenzaron aquí. Además, cuenta con una de las siete maravillas del mundo antiguo: estatua de Zeus gigantesca hecha de oro y marfil, del escultor griego Fidias. [1] Olimpia es una de las ciudades más importantes de Grecia y uno de sus más grandes destinos turísticos. Dentro de los monumentos, está el estadio que fue la cede de varias competencias importantes. También está el hipódromo, el templo de Hera, el Pritaneo, el Gimnasio, el Taller de Fidas, entre otras cosas.

Con la ayuda de Microsoft, el gobierno de Grecia está desarrollando una tecnología para poder recrear una versión digital de Olimpia antigua. Con ayuda de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, se ha logrado restructurar la casa de los juegos olímpicos. Es algo similar a lo que ha hecho la municipalidad de Roma, creando tours con realidad virtual para revivir la ciudad como los romanos. Olimpia, se convertirá en la ciudad que fue hace 2000 años. Con la ayuda de la realidad virtual, el objetivo crucial de Microsoft es de hacerle rivalidad a Facebook con su idea del metaverso.

La digitalización de Olimpia

Con la colaboración de Microsoft, y la iniciativa de Inteligencia Artificial para el patrimonio cultural, se crea la antigua Olimpia digitalizada. Con las ruinas de los monumentos, se logran crear imágenes que se construyen alrededor de los mismos, mostrando cómo eran exactamente en la antigüedad. En total, 27 monumentos entre los más importantes y algunos minoritarios han sido parte de este proceso, entre ellos se encuentran el Templo de Zeus y el de Hera. [2] Con la ayuda de la inteligencia artificial, los visitantes podrán ver todos los monumentos y tener una experiencia única de historia, deporte, arte y cultura. [3] Podrán interactuar con los edificios y los artefactos de la historia que son parte de la muestra. [4]

Usando cámaras ubicadas en el piso y drones que han tomado cientos de miles imágenes del sitio, la inteligencia artificial ha logrado recrear las imágenes de Olimpia. [5] Microsoft se apoyó en la compañía Iconem, que se especializa en digitalizar lugares históricos en 3D. [6] El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que este proyecto digital es un gran logro de preservación de la cultura que logrará que la humanidad se beneficie de la tecnología de punta para empoderar el aprendizaje de las nuevas generaciones. [7]

Microsoft vs el Metaverso

El metaverso es un tema bastante hablado en estos últimos meses gracias a Facebook. Pero en realidad, Facebook no se ha inventado ni la idea ni el término. De hecho, la idea de la realidad mixta se viene presentando hace mucho tiempo. Con los HoloLens de Microsoft, esto de poder estar presente en otras partes del mundo mientras estamos en nuestro sofá, es una posibilidad que está presente hace bastante. De hecho, ya hace algunos años, algunos computadores de Lenovo tienen la posibilidad de conectarse y trabajar con los HoloLens. En un anuncio reciente, Microsoft Teams, la herramienta de la compañía de comunicación empresarial ha comentado la posibilidad de crear reuniones en el metaverso. [8] También ha mencionado que están en desarrollo juegos como Minecraft en un mundo 3D inmersivo. [9]

La relación que tiene el metaverso con el proyecto de la antigua Olimpia digitalizada es que las personas podrán también visitar el museo olímpico en Atenas y, con ayuda de los HoloLens, ver la ciudad en realidad aumentada en persona, o con sus celulares a través de una app. [20] Los HoloLens usan varios sensores y óptica avanzada para mostrar información digital que se mezcla con el mundo virtual. Las imágenes que se ven tanto con los HoloLens como con la app te permiten ver la versión más cercana a la original. [21] Además, estas apps tienen la ventaja de además mostrarte información histórica sobre los lugares que estás viendo y cambia con el tiempo si hay información actualizada. [22] El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en una entrevista con Associated Press, declara estar absolutamente emocionado de que se pueda presentar esta iniciativa al mundo, dar una nueva experiencia cultural utilizando la tecnología es muy especial.

Mismas ideas, diferentes ciudades

Lithodomos, es una compañía de realidad virtual que tiene la misma idea de Microsoft, de mostrar las ciudades antiguas como eran en sus mejores momentos con ayuda de las gafas de realidad virtual, aumentada o mixta. El contenido de esta compañía se distribuye a todas las plataformas de realidad virtual que se pueden encontrar en la App Store de Apple, la de Google Play para Android, Oculus y Viveport. [23] Los clients principals son operadores de turismo, museos y educadores de todo el mundo. La compañía se enfoca en crear una experiencia superior e inmersiva que permite a los usuarios de experimentar el mundo sin tener que movilizarse. Lo que caracteriza a esta compañía, es la precisión y el respeto del patrimonio de todo el contenido.

La ciudad de Petra, en Jordania, es una de las ciudades más antiguas del mundo. Su patrimonio es único y tiene monumentos reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Con ayuda de TimeLooper, una compañía especializada en recrear lugares históricos y eventos importantes del mundo usa una app inmersiva en 3D que logra mostrar en escala real las ciudades antiguas del mundo. [24] En Petra, específicamente, los usuarios pueden experimentar la visita de monumentos como anfiteatros, monasterios, tumbas y tesoros históricos. La visión de TimeLooper es de crear un buffet digital de todos los monumentos históricos del mundo, para poder visitarlos y disfrutarlos.

Sería increíble que también desarrollasen este tipo de tecnología en las ruinas latinoamericanas, así, podríamos ver cómo era la vida de nuestros ancestros.