Roma. Visitarla es un privilegio para muchos, pero ver la ciudad eterna desde la realidad aumentada, es una experiencia que muy pocos han probado. Es cierto que Roma ha estado ya más de 2000 años de pie, mostrando su belleza. Lamentablemente, los años no han pasado en vano. Malas administraciones, desastres naturales, y el desgaste, han hecho que muchas de las atracciones turísticas, hoy en día, sean casi montañas de piedras.

Una vez más, la tecnología nos da una mano. Vivir Roma, como los antiguos romanos, puede darle un giro a la ciudad eterna, llamando muchos más turistas cada año. Imagina caminar por el Circo Massimo, o los Foros Romanos, o el mismo Coliseo, viéndolo como fue originalmente construido. ¿No sería increíble? Las operadoras de turismo estarán listas para pelearse por los clientes que busquen este servicio.

El impacto de la tecnología en el turismo

Desde el 2015 hasta el 2020, hemos visto que las gafas de realidad virtual han bajado su precio hasta llegar a cerca de los 100 dólares americanos. [1] Incluso, ahora hay gafas de realidad aumentada también que no cuestan tanto, considerando todo lo que tienen para ofrecer.

Por esta razón, en Roma también buscan que la ciudad eterna sea parte de la realidad virtual. Se ha convertido en un producto necesario, en la industria del turismo, la realidad virtual ofrece un punto de vista único, porque en vez de ver fotos en una pantalla, podemos ver los monumentos como si estuviésemos ahí. Presentes. Siglos atrás. Dependiendo a la aplicación, podemos interactuar con otras personas que están participando en el tour, movernos juntos, y ver los monumentos de diferentes ángulos. [2]

Viajar es cuestión de experiencias. No se trata del lugar, se trata de poder ver los monumentos y atracciones turísticas de la forma más real y cercana a la realidad. Hoy en día, vemos que la realidad virtual y aumentada se usa para muchas campañas de marketing, y el turismo es una de las más importantes. De hecho, se usa incluso para atraer gente a los conciertos, festivales, y otros espectáculos. Si te perdiste el blog sobre el Festival Sundance, puedes verlo en este link.

Ara Pacis a color con realidad virtual

En el año 13 antes de Cristo, se construye el Ara Pacis Augustae. [3] Un monumento dedicado a la paz y prosperidad que trajo del reino del Emperador Cesar Augusto; fue inaugurado 4 años después en el año 9 antes de Cristo. [4] El monumento está intacto. Pero lo que muchos no saben, es que el color blanco que ha mantenido por años no es el color original. Los romanos pintaban sus monumentos, eran cuadros que representaban la historia del tiempo. En el caso del Ara Pacis, representaban los personajes, gestos, los dioses, los animales, y los colores de las cosas. Volviendo a la realidad aumentada, los afortunados que hacen el tour con esta tecnología, pueden ver los cuadros del Ara Pacis como era originalmente, con todos sus colores.

Imagen obtenida en https://www.romeing.it/the-ara-as-it-was-rome/

La tecnología nos permite ver a la ciudad eterna en realidad aumentada lo cual nos ayuda a enriquecer la narración y crear un impacto mucho mayor en los visitantes. Principalmente, es la posibilidad de ver este monumento en 360 grados y sentirlo real. El estudio para realizar esta obra de arte fue realizado por la Superintendencia Capitolina del Patrimonio Cultural por más de una década. [6] El camino está dividido en 9 puntos de interés principales, los cuales han sido obtenidos de películas, realidad virtual, y tecnologías inmersivas. [7]

Los espectadores utilizan las gafas de Samsung Gear VR, que les permite encontrarse a sí mismos en un espacio donde pueden ver los colores originales y al mismo emperador Cesar Augusto en su camino para descubrir el Campo Marzio. [8] El tour también incluye la vista de otros monumentos como el Panteón, la Saepta Julia y el Mausoleo de Augusto. [9]

El Circo Massimo, un ícono en realidad aumentada

Con una mezcla de realidad aumentada y virtual, la ciudad eterna nos presenta el Circo Massimo, un lugar destinado a las carreras y espectáculos populares. En su versión original, tenía 600 metros de longitud por 140 de ancho y abarcaba aproximadamente a 300000 personas. [10] Este proyecto implementa la tecnología para permitir a los visitantes de ver el Circo Massimo en sus fases históricas, por ejemplo, ver su primera fase de construcción en madera, la estructura en el tiempo imperial y desde la Edad Media hasta el siglo XIIX. [11]

Imagen obtenida en https://www.eturbonews.com/252988/romes-circo-maximo-takes-visitors-on-a-cutting-edge-tour

Este Proyecto fue impulsado por la municipalidad de Roma, y organizado por el Proyecto Zetema Cultural, y creado por GS NET Italia eInglobe Technologies. [12] El tour dura aproximandamente 40 minutos. [13] Utilizan las gafas de Zeiss VR One Plus y los usuarios que tienen iPhone, pueden usar los audífonos para tener una experiencia arqueo-tecnológica increíble. [14]

Lo más interesante de este proyecto, es que el diseño del mismo fue creado para poderlo apreciar a distintas horas del día, cuando la luz cambia. Dentro de los proyectos desarrollados, se puede ver una carrera de “quadrighetra”, que son un tipo de carretillas. [15] También se puede ver el Arco de Tito, reconstruido en realidad aumentada, frente a nosotros, de tamaño real.

A parte del Circo Massimo, otros tres proyectos se están desarrollando en la ciudad eterna en realidad aumentada, estos incluyen el Foro de Augusto, el Foro de Cesar y el antes mencionado, Ara Pacis. [16]

El Coliseo, la imagen de la ciudad eterna

El Anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo se empezó a construir en el año 72 después de Cristo. [17] Tiene capacidad para 80 mil espectadores y era el anfitrión de grandes eventos durante el Imperio Romano, incluyendo las peleas de los gladiadores.

Si uno visita el Coliseo, puede ver todas las funcionalidades que tenía el mismo, por ejemplo, tenía un techo para cubrir de la lluvia, pisos móviles para recrear batallas, incluso, lo llenaban de agua. Se puede ver también los caminos que tenían para los animales que batallaban con los gladiadores, y los ascensores que utilizaban para subirlos.

Durante estos siglos, se ha usado para muchas cosas el Coliseo, se convirtió en un mercado, en una granja, una iglesia… incluso en un albergue para los mendigos. El Coliseo ha sufrido mucho. Han robado su hierro, su mármol, sus estatuas más hermosas; también ha sufrido terremotos y desgaste medioambiental. Sin embargo, sigue siendo uno de los lugares más visitados del mundo, porque a pesar de que se ha destruido, nos muestra mucha historia. Ahora también con el tour en realidad virtual, con los lentes 3D Oculus Rift, se puede experimentar, vivir, y sentir la vida que tenían los antiguos romanos.

La tecnología avanza tanto, que nos ayuda a retroceder y conocer mejor nuestro pasado. Podemos esperar que estas prácticas de la ciudad eterna en realidad aumentada empiecen a esparcirse por todo el mundo. ¿Imaginan todo lo que podremos ver?

Bibliografía