Hablar de computación cognitiva es el presente y futuro de la tecnología y se basa  en la  alimentación  de datos estructurados y no estructurados con capacidad de tomar decisiones inteligentes.

Las empresas  han empezado a descubrir el potencial que ofrece la computación cognitiva, para poder transformar y ayudar al crecimiento de los negocios, sea cual sea su línea de negocio. IBM se destaca como pionero diferenciándose de la competencia y aprovechando las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología de computación cognitiva, siendo ya una realidad su potencial para transformar y ayudar en diferentes sectores.

IBM como desarrollador de esta tecnología creo un súper computador llamado Watson que es  un sistema informático de inteligencia artificial que lee y entiende el lenguaje de las personas procesando millones de los datos y respondiendo en cuestión de segundos. Resolviendo  los retos más grandes de la industria y ofreciendo  productos para  áreas de  comercio, educación, finanzas, salud, talento y trabajo.

Recuerdan o alguna vez vieron el famoso programa estadounidense de competición llamado “Jeopardy”? En el año 2011 para  probar sus capacidades reales de Watson se organizó un concurso con éste formato, en el que participaron  Brad Rutter, el mayor ganador de dinero en toda la historia del programa, y Ken Jennings, quien posee del récord por la racha más larga de campeonatos, y Watson. En este video podemos ver la rapidez y precisión de respuestas:


La información que dispone Watson proviene de grandes bases de datos y fuentes como enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias, obras literarias, al igual que bases de datos externos.

Su estructura esta creada  con noventa servidores IBM POWER, cada servidor utiliza un procesador de 3.5 GHz con 8 núcleos, donde cada núcleo soporta por hardware 4 hilos de ejecución. El sistema cuenta con un total de 2880 núcleos de procesamiento POWER y un total de 16 Terabytes de RAM esto para las personas que tenemos un poco o mucho conocimiento sobre servidores es un equipo con procesamiento de datos de 500 giga bytes por segundo (el equivalente de un millón de libros).

Una de las prioridades de IBM es la aplicación de Watson en la rama Salud en la especialidad en oncología y consideré súper interesante compartirlo ya que cuenta con la colaboración de MSK, compañía de renombre mundial que es el único en evaluar los detalles específicos de cada paciente y único contra la evidencia clínica.

Watson en la parte de Oncología comienza con la historia clínica del paciente y tiene la habilidad avanzada para analizar el significado y el contexto de los datos estructurados y no estructurados en las historias clínicas e informes y de fácil asimilación de la información del paciente.

Luego identifica las posibles opciones de tratamiento basadas en la evidencia mediante la combinación de condiciones de archivo del paciente con la experiencia clínica, la investigación externa y los datos, identificando los posibles planes de tratamiento para un paciente. Esto significa que los médicos pueden considerar las opciones de tratamiento proporcionados por Watson cuando se toman decisiones.

Clasifica las opciones de tratamiento identificadas y proporciona enlaces a las pruebas correspondientes para cada opción para ayudar a los oncólogos ya que consideran opciones de tratamiento para sus pacientes  así como las advertencias y las toxicidades de cada fármaco.

Un caso de éxito fue en Tokio, Japón, luego de que médicos de la universidad de dicha ciudad informaran que el sistema Watson  diagnosticó y aportó en el tratamiento de un tipo particular del cáncer hematológico en una mujer de 60 años, la cual previamente estaba siendo sometida a una terapia que tenía un lento progreso; Los doctores estaban extrañados con este fenómeno, ya que en un comienzo habían detectado que se trataba de una leucemia mieloide aguda, que se caracteriza por el rápido crecimiento de células blancas anormales en la sangre. A pesar de que la quimioterapia a la que fue sometida fue un éxito, los resultados del tratamiento completo no eran los esperados.

Decidieron estudiar el caso con Watson, en el que ingresaron los datos de la paciente para que el sistema  combinara con la información que disponía, en la que se consideraba decenas de millones de documentos sobre oncología y otros contenidos vinculados a la leucemia, los que fueron dispuestos por institutos de investigación internacional.

El diagnostico de Watson fue que se, trataba en realidad de una leucemia secundaria rara, causada por síndromes mielodisplásicos, que corresponde a un grupo de enfermedades en las que la médula ósea produce pocas células sanguíneas. Los doctores cambiaron la terapia de la paciente y así lograron que pudiese progresar en su tratamiento y finalmente recibir el alta.

Queda en evidencia que Watson aporto con la solución en tan solo 10 minutos para hacer el análisis, mientras que a los expertos les tomó cerca de dos semanas para poder examinar completo el caso.

Sería ideal que las casas de salud de Ecuador inviertan en computación cognitiva, puesto que ayudaría a los doctores en investigación y diagnóstico de diversos tipos de enfermedades y más aún aterrizadas a las enfermedades comunes del medio, que las personas desarrollan relacionado al estilo de vida, clima, alimentación que llevamos y porque no prevenirlas; o a su vez los estudiantes de medicina podrían utilizar esta herramientas de investigación ya que les permite ir un paso más allá versus el estudio de medicina tradicional

Si deseas contribuir sobre computación cognitiva todos tus comentarios son bienvenidos….

 

 

Links de referencia:

https://www.fayerwayer.com/2016/08/supercomputadora-watson-de-ibm-fue-clave-en-caso-de-leucemia-en-japon/

https://www.ibm.com/watson/products.html

http://www.agoraceg.org/banco-conocimiento/ibm-watson-la-tecnologia-cognitiva-que-abre-una-nueva-era-de-la-computacion

https://www-935.ibm.com/services/es/gbs/consulting/cognitiveind