En varios sitios de internet se habla mucho sobre como la tecnología puede ayudar en la educación. Hoy en día los niños pequeños hasta adolecentes son más conocedores de la tecnología, pues vivimos en un mundo donde casi todo es “tecnología”, vivimos enganchados  a nuestros móviles, descargamos una APP para casi todo.  Si bien es cierto, esto tiene sus beneficios,  es innegable que trae consigo aspectos negativos, el exceso de tecnología puede conducir a que los niños y adolescentes se aíslen socialmente, ya se sea por el exceso en internet, muchas horas en redes sociales o adicciones a juegos. Entonces surge esta pregunta ¿No será mejor mantener los aparatos tecnológicos fuera del aula y mantener los métodos de enseñanza habituales, y sobre todo ya probados?

Bueno, no necesariamente.

Los entendidos del tema coinciden en que, si se usa de manera adecuada, la tecnología puede mejor la experiencia de aprendizaje y enseñanza. Es claro que, la tecnología nunca, y nunca debería según mi opinión, reemplazar un profesor de carne y hueso. Dicho esto, los educadores ven constantes beneficios del aprendizaje combinado. Y si las nuevas tecnologías mejoran la experiencia de aprendizaje, ¿no es lógico que los docentes estén dispuestos a usarla? ¿Cómo exactamente la tecnología ayuda a los docentes a crear un ambiente de aprendizaje más productivo y efectivo? ¿Y qué ganan los estudiantes?

Muchos docentes se enfrentan a diario con varios desafíos en el aula, por ejemplo:

  • Estudiantes que se aburren fácilmente.
  • Constantemente tener que inventar nuevas e innovadoras formas de mantener a los estudiantes motivados y entretenidos.
  • Fomentar la participación de todos.
  • Distintos ritmos de aprendizaje.
  • Manejar distintos tipos de personalidades, tímidos, disruptivos, etc.
  • Mantenerse al día con el papeleo, los horarios e implementar planes de lecciones estrictos mientras se mantiene dentro del plan de estudios.

La tecnología usada de manera inteligente en el espacio educativo, permite una nueva experiencia a los métodos de enseñanza tradicionales que ayuda a los profesores a afrontar  muchos de estos desafíos.

Otro de los beneficios que ofrece el uso adecuado de la tecnología es dejar atrás las barreras del aprendizaje formal y autoritario. Es normal que un ser un humano responda de manera positiva a un ambiente de aprendizaje relajado, agradable e interactivo.

Para los estudiantes con discapacidades, la tecnología puede aportar de manera positiva, sobretodo cerrando la brecha y nivelar el campo de juego con sus compañeros, a la vez que aumenta la autonomía.  Las tabletas livianas son fáciles de manipular por los estudiantes de dificultades motrices. También pueden proporcionar apoyo adicional de lectura y escritura para las personas con dislexia. Las tabletas y las aplicaciones inteligentes son beneficiosas como ayudas educativas para los estudiantes con autismo y TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Además, los docentes se pueden beneficiar de los avances de la tecnología, muchos profesores se quejan del tiempo que invierten en las planificación, elaboración de informes, etc. Que en la propia enseñanza. Las herramientas y programas de software que ahorran tiempo, pueden ser de mucha utilidad, para estos casos. Incorporar herramientas de seguimientos pueden ayudarlos a monitorear el progreso de los estudiantes, crear y calificar tareas, exámenes etc. E incluso usar estas herramientas para el propio desarrollo profesional.

En el mercado mundial varios son los fabricantes que se han comprometido con la educación, Lenovo como uno de los líderes del mundo en la oferta de soluciones para la educación, ha mostrado su compromiso con esta vertical,  la experiencia de Lenovo va más allá del hardware.

Por ejemplo, el software de administración del aula LanSchool de Lenovo está diseñado para mantener a los alumnos interesados y aprendiendo en un entorno digital seguro. Permite a los maestros supervisar y controlar el contenido, libera tiempo para enseñar y minimiza las distracciones digitales en el aula. LanSchool también evalúa el progreso del estudiante y es independiente del sistema operativo, con lo cual ofrece flexibilidad en una gran variedad de dispositivos. Lenovo actualmente ofrece licencias gratuitas de LanSchool por un año a clientes que reúnen los requisitos.

Lenovo Education Creative Suite ofrece herramientas de edición multimedia a un precio muy accesible para las escuelas. Este paquete de software proporciona un conjunto completo de herramientas para editar fotos, videos y audio/ música y crear contenido personalizado usando PhotoDirector 7 EDU, PowerDirector 14 EDU, AudioDirector 6 EDU y Stagelight. Estas herramientas permiten a los estudiantes hacer más que simplemente consumir contenido: los estudiantes y los maestros pueden crear trabajos auténticos desde bandas sonoras hasta diseño de imágenes. Los instructivos en línea y los incluidos en el dispositivo orientan a los usuarios de todos los niveles en cuanto al uso del software a la vez que los inspira a convertirse en diseñadores innovadores y comunicadores creativos.

Además de la propia solución de organización del aula de Lenovo, Lanschool, Lenovo anuncia su asociación con Cyberlink y Openlabs para ofrecer herramientas de ediciones multimedia mejoradas y la asociación con Hapara para ofrecer herramientas de organización de contenido.

La tecnología  está lejos de relevar a la enseñanza tradicional a corto plazo. Sin embargo, si se usa correctamente, puede mejorar considerablemente la experiencia educativa. Usar la tecnología y combinarla con la enseñanza tradicional, dará un paso positivo hacia un ambiente de aprendizaje más feliz, más agradable, más eficaz y flexible para estudiantes de todas las edades,  habilidades y condiciones.

Bibliografía:

  1. https://www.forbes.com/sites/quora/2018/05/04/how-education-and-technology-are-evolving-together/#7610b84b7806
  2. http://blog.lenovo.com/ES/blog/lenovo-confirma-su-compromiso-con-la-educacion-con-la-oferta-actualizada-de
  3. http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/los-beneficios-de-la-tecnologia-en-la-educacion.html