El 16 de septiembre de 2020 fue la conferencia Facebook Connect que presentó los nuevos Smart Glasses, la nueva iniciativa de Facebook con la compañía Rayban. Los Smart Glasses buscan ser una extensión de nuestro teléfono inteligente y proyectar nuestra pantalla. Es la misma idea de los Echo Frames de Amazon o los Snap Spectacles de los creadores de la app Snapchat. Los Smart Glasses te permiten interactuar con la realidad virtual y al parecer, podremos realizar diferentes actividades usando unos lentes ligeros y a la moda. Todavía no han dado mucha información sobre los Smart Glasses, por eso no podemos creer en todo lo que se ha compartido en redes sociales, porque hay mucha especulación y fake news.

Sin embargo, lo que podemos decir, es que los Smart Glasses de Facebook son parte del gran proyecto de Facebook Reality Labs que se ocupa del desarrollo de realidad virtual. En los últimos años, se han enfocado en crear una serie de dispositivos y cerrar acuerdos con diferentes compañías para poder traernos estas ideas innovativas. Los lentes tienen grandes características y parece una idea prometedora, ¿será que el gigante tecnológico lo hizo de nuevo?

La propuesta de Facebook

Después de largas negociaciones entre Facebook y EssilorLuxottica, una compañía francoitaliana que se dedica al diseño, manufactura y distribución de lentes oftalmológicos, marcos de lentes y gafas de sol. [1] La marca Rayban es parte de esta compañía gigantesca y la que participará principalmente en el desarrollo de las Smart Glasses de Facebook. De acuerdo con el vicepresidente de alianzas estratégicas de Facebook Reality Labs, Hugo Barra, las negociaciones han durado algunos años, y buscan desarrollar un producto que esté a la moda y a la par de las tendencias tecnológicas. [2] Barra también anunció que las Smart Glasses estarían disponibles para el 2021. [3]

A continuación, un vídeo explicativo del proyecto de Zuckerberg:

De acuerdo a lo que comunican los directivos de ambas compañías, las Smart Glasses de Facebook van a llevar la marca de Rayban, pero detrás tendrán toda la tecnología de red social. Los lentes no tendrán una pantalla integrada, pero puede que tengan un asistente de voz. [4] Se van a conectar a un teléfono inteligente para poder usar algunas de las funciones. [5]

La competencia de los Smart Glasses

Amazon Echo Frames

Facebook no es la primera compañía que tiene la idea de crear unos lentes inteligentes. Es un proyecto que ya ha estado en la mente de algunas de las grandes compañías d tecnología. En septiembre de 2019, Amazon presentó sus Echo Frames. Conectados con el asistente de voz, Alexa, los lentes de Amazon buscan hacerte la vida más fácil haciendo tus tareas sin tener que tocar tu celular. [6]

Alexa sigue comandos como leer los mensajes, informarte sobre tus citas, el clima, o cualquier dato importante. También puede hacer llamadas y darte recordatorios. Amazon se ha enfocado mucho en la privacidad, por lo que, con sólo oprimir un botón, puedes apagar el micrófono para evitar que se filtren tus conversaciones. [7] Los Echo Frames pesan 31 gramos, tienen un diseño estándar y cuestan alrededor de 180 dólares. [8]

Snap Spectacles 3 de Snapchat

En noviembre de 2019, Snapchat lanzó su tercera edición de lentes inteligentes. Al igual que los Smart Glasses de Facebook, éstos pueden ser lentes de sol y buscan ir con las tendencias de la moda. Inspirados por el ojo humano, las dos cámaras de estas gafas te permiten ver en tres dimensiones. Puedes tomar fotos e integrarlas con efectos en 3D.

Estos Spectacles cuestan alrededor de 380 dólares, y son un poco pesados para usarlos todo el tiempo. [9] Sin embargo, su precio es tal porque puede hacer fotos y enviarlas a tu app de Snapchat inmediatamente. [10] De acuerdo a las reseñas, las fotos no se suben inmediatamente y toma algún tiempo para que pueda realizar este trabajo. Seguramente, no serán gran competencia para las Smart Glasses de Facebook.

Bose Frames

Estos lentes inteligentes no sólo son diferentes, pues algunas personas encontrarán esta opción aun más interesante, los Bose Frames son gafas de sol con parlante integrado. Con sólo oprimir un botón, te conectas a tu dispositivo para escuchar tu música favorita en un ambiente único. Puedes también comunicarte con tu asistente de voz de tu teléfono como Siri o Google Assistant y recibir llamadas telefónicas. [11] Son una opción interesante para todas aquellas personas que quieren estar conectados, y escuchar música sin perder un beat.

Las gafas inteligentes seguro cambiarán mucho nuestra forma de vivir. Tendrán mucha competencia con los lentes biónicos que están en desarrollo y que seguramente quitará todos los clientes de las gafas inteligentes. Todos los detalles los puedes encontrar aquí:

Sin embargo, el juego no ha terminado y las cosas pueden cambiar. Todavía estamos a la espera de nuevos desarrollos de otras compañías como Apple, de quien se especula que podrían presentar algo similar. De momento, esperaremos al 2021 para ver como termina este nuevo matrimonio entre Facebook y Rayban.

Bibliografía

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.