¿Qué son los sistemas biométricos? Para poder entender el tema de una mejor manera, empezaremos por las definir los conceptos clave:

¿Qué es la Biometría?

Es un sistema seguridad e identificación de personas, que se aplican en diversos procesos por su alto nivel de confiabilidad y comodidad a la hora de autenticar individuos. Esta tecnología tiene como base el reconocimiento de una característica física que sea única y que no pueda ser transferida de una persona a otra, como por ejemplo: las huellas digitales, el reconocimiento facial, o el patrón venoso que se encuentran en los dedos.(Kimaldi Electronics, s.f.)

La tecnología del sistema biométrico ayuda a que se automatice el reconocimiento humano, dando agilidad y llevando la seguridad integral al siguiente nivel, ya que maneja el mismo proceso utilizado por el cerebro humano para el reconocimiento de las personas, basándose en “quién” es, no importando “lo que lleva puesto” o “lo que conoce”.

Cosas que puedan llevar, como las llaves y tarjetas de identificación, pueden ser perdidas, sustraídas y/o duplicadas. Cosas que conoce, como contraseñas y códigos, pueden ser olvidados, sustraídos y/o duplicados.

En lugar de eso, la tecnología biométrica se fija en “quién” es la persona, basándose en una única e inalterable característica humana que no puede ser perdida, olvidada, sustraída o duplicada.

Así pues, la biometría proporciona el máximo nivel de seguridad, conveniencia y facilidad de uso.

Sistemas Biométricos:

Entenderemos por sistema biométrico a un sistema automatizado que realiza labores de biometría. Es decir, un método que fundamenta sus decisiones de reconocimiento mediante una característica personal que puede ser reconocida o verificada de manera automatizada.

Una vez que hemos realizado una introducción a los conceptos básicos del tema nos enfocaremos en dar a conocer la vulnerabilidad de dos de los sistemas biométricos más populares como son el Reconocimiento Facial y el Reconocimiento de las Huellas Dactilares.

El reconocimiento facial y dactilar pueden reemplazar a las contraseñas como medida de seguridad en determinados accesos, pero si un intruso utiliza una máscara por ejemplo; algunos sistemas podrían creer que es otra persona, y de esa manera darle acceso a información privilegiada.

Los computadores requieren de algoritmos complejos para reconocer los rostros de las personas, sin embargo, se pueden engañar a los sistemas de identificación biométrica de forma sorprendentemente sencilla.

Un proyecto de investigación europeo de ÚNICA PARA Lab, se dedica a estudiar los puntos débiles de los sistemas biométricos y como hacerlos mucho más seguros de los que son ahora. Los estudios han podido determinar que los sistemas Biométricos más potentes y eficaces a la hora de reconocer a una persona, en algunos casos son los que han demostrado mayor vulnerabilidad. Cada vez que se presenta un nuevo ataque es necesario desarrollar una contra medida para poder entender porque los sistemas Biométricos son vulnerables.

Las máscaras realistas son el último de los desafíos que se presentan para los sistemas de reconocimiento facial, hasta hace poco los suplantadores usaban fotos o videos con la cara de otra persona, pero el software desarrollado por los investigadores ya puede detectar e impedir este tipo de intrusiones. El avance del software llega al punto de utilizar guiños en un momento determinado a las personas que intentan autenticarse, lo que hace imposible a los suplantadores autenticarse utilizando fotografías. También se utiliza como otra contramedida la detección de movimiento, que al igual que el uso del guiño supone una traba para el uso de fotografías, ya que una cara impresa no se mueve de la misma forma.

También, las investigaciones apuntan al continuo desarrollo y evolución para llegar al punto de analizar la textura de la piel, lo que lograría que los programas Biométricos puedan distinguir con mayor exactitud una cara real de una máscara realista.

Aún queda mucho trabajo por hacer en el reconocimiento facial y la ciencia avanza vertiginosamente, pero, ¿son más fiables las huellas dactilares?

Los patrones de las huellas dactilares son considerados a menudo un método perfectamente seguro de identificación, pero los investigadores se han dado cuenta que no siempre esto es así. Algunos estudios recientes han demostrado que es posible engañar a los sistemas Biométricos de huellas dactilares utilizando dedos artificiales, los cuales están elaborados con materiales que pueden encontrarse fácilmente en el supermercado.

Una huella dactilar dejada en una superficie apropiada, como, por ejemplo, un vaso de agua, puede ser copiada y reproducida en cuestión de minutos., Un proceso sumamente rápido y barato permite hacer puntas de dedos de goma, con el mismo patrón en la yema, al igual que el dedo original, ¡y lo crean o no!, muchos dispositivos Biométricos de reconocimiento de huellas dactilares no llegan a notar la diferencia.

Podemos elegir una huella dactilar almacenada en el sistema biométrico y usar una réplica como la que detallamos anteriormente, y consiguiendo un resultado prácticamente exacto al de la impronta original.

La solución propuesta es la llamada estimación de vida, que rechaza a la huella dactilar escaneada, si la textura de la piel parece artificial, esto lo detectan los sensores biométricos que dibujan líneas dactilares más gruesas que las registradas en la base de datos.

Cada vez se presentan nuevos desafíos que los expertos e investigadores en seguridad biométrica deben superar.

El futuro cada vez es más cercano en el que la tecnología de seguridad avanza vertiginosamente y su uso es cada vez más cotidiano, hace poco tiempo atrás estas aplicaciones solo se podían observar en las películas de ciencia ficción, pero ahora en la actualidad las encontramos en oficinas, bancos y hasta en el hogar con los dispositivos móviles más populares como celulares y tabletas.

Recomendaciones:

Es imprescindible que tanto compañías, como los usuarios de los sistemas biométricos deben tener el mayor de los cuidados para poder evitar así delitos como el robo de identidad que cada vez son más frecuentes.

El uso de sistemas de autenticación biométricos, derivado de su progresiva utilización y, sobre todo, del tipo de servicios y datos personales a los que permite el acceso, conlleva una alta responsabilidad para sus titulares; por lo tanto, se recomienda que las personas sean particularmente cuidadosas con los mismos y eviten compartirlos o comunicarlos indiscriminadamente.

Bibliografía:

  1. https://www.kimaldi.com/blog/biometria/que_es_la_biometria/
  2. http://eju.tv/2009/04/que-son-los-sistemas-biometricos/
  3. http://eju.tv/2009/04/que-son-los-sistemas-

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.