Compartir mucho en tus redes sociales, puede traerte una futura demanda legal de tus hijos. Sharenting es la acción de sobre publicar fotos de tus hijos en redes sociales. Para los padres que no filtran sus publicaciones, puede haber consecuencias. La palabra sharenting viene de la palabra “parenting” en inglés, que define la acción de criar a un hijo. Sharenting, particularmente, se refiere a la nueva modalidad en la que se comportan los padres hoy en día. ¿Está bien compartir las fotos de tus hijos en TUS redes sociales? El tema se ha convertido en una gran polémica, ya que los primeros niños que se volvieron famosos en las redes sociales 10 o 20 años atrás, ahora son adolescentes o adultos que se ven forzados a vivir bajo la expectativa del meme o chiste al que representaron.

Pero ¿cuál es el problema realmente? No se ve tan mal que nuestro hijo sea famoso y gane dinero por ser adorable, ¿no? La verdadera problemática de este asunto es que estamos exponiendo buenas y malas experiencias de nuestros hijos que, quizás, en el futuro puedan perjudicarles al momento de encontrar un trabajo, o al hacer una aplicación universitaria, o conseguir una pareja.

Obviamente, todo es muy relativo y depende de la forma en la que manejemos la “fama”, pero no sabemos cómo nuestras publicaciones serán vistas por los ojos de nuestros hijos. Hoy en día, ya han comenzado a surgir las quejas y la intención de denunciar a los padres por usar a sus hijos como herramientas de publicidad o ganancia. Quizás, nuestras acciones del pasado nos afectarán en el futuro y el sharenting represente una futura demanda legal.

Sharenting, cuando compartir se va de nuestras manos

Continuamente, nos quejamos de cómo los jóvenes están arruinados por la cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales, de hecho, en nuestro artículo “el dilema de las redes sociales”, destacamos los efectos psicosociales que tienen las redes sociales en las personas. El problema es que nosotros pecamos de culpar a los “millennials” de este problema, cuando en realidad, somos todos, incluso los padres de familia. De acuerdo a un estudio realizado en el Reino Unido, un padre promedio publica 1500 fotos de su hijo antes de que cumpla cinco años. [1]

De los padres entrevistados, casi un tercio de ellos declaran jamás haber considerado preguntar a sus hijos si los autorizaban a subir sus fotos en las redes sociales. [2] Adicionalmente, en el 2019, Microsoft publicó los resultados de un estudio realizado a 12,500 adolescentes en 25 países diferentes, de los cuales el 42% manifestaron su enojo contra sus padres por la cantidad de cosas que compartían en redes sociales. [4] El 11% de ellos consideran que estas publicaciones son un gran problema en su vida. [5] Adicionalmente, al inicio del 2020, la página web Reddit, una red de comunidades basadas en los intereses de las personas, publicó el artículo de un artículo que explicaba cuánto le molestaba su madre influencer.

Ella subía constantemente fotos de él y de su hermana en redes sociales y considera que podrá afectarle en el futuro, sin embargo, su madre le dice que su trabajo como momfluencer les ha dado muchos beneficios económicos. [6] El chico ha optado por comprar sacos con frases como “no autorizo a que publiques mis fotos”, “no obtengas beneficios de mi imagen”, “no significa no”, o “respeta mi privacidad”. [7] Es posible que este caso de sharenting, traiga una futura demanda legal.

Esta niña se hizo famosa porque su madre compartía fotos de peinados divertidos mientras ella dormía. Su particularidad es la cantidad de pelo que tiene. Ahora, tiene casi 400k seguidores y es la cara de algunas campañas publicitarias

De acuerdo con una profesora de derecho de la universidad de Florida, Stacey Steinberg, autora del libro “Crecer compartido: como los padres pueden compartir inteligentemente en redes sociales y qué puedes hacer para mantener a tu familia segura en un mundo sin privacidad” , considera que los niños y adolescentes tienen derecho a preocuparse sobre la manera en que los padres que practican el sharenting. [8] Una vez que la foto se publica, no sabemos como la gente pueda reaccionar, es posible que terminen burlándose de tu hijo y haciendo su foto viral. ¿Qué futuro de deparará a tu hijo?

El sentimiento de bullying que puede sufrir este niño puede ser el canal de incentivos para denunciar a los padres. El problema es que los padres no entienden que después de 30 años, estos niños tendrán que aplicar a trabajos y serán sometidos a la tecnología de reconocimiento facial y podría desvelar que el niño tiene un pasado en redes sociales que pueda estancar su posibilidad de crecer como profesional o acceder a otros beneficios. [9]

Mumfluencers, las madres influencers representan una industria de aproximadamente 11 billones de dólares. [10] Claire Bessant, una profesora de derecho de la universidad de Northumbria, en Reino Unido, investiga sobre las posibilidades de que un hijo demande a sus padres por haber compartido su infancia. Hasta el día de hoy, no ha sucedido, pero no estamos lejos de que el sharenting se convierta en la futura demanda legal. Por ejemplo, una chica de 18 años demandó a sus padres después de descubrir cerca de 500 fotos de su niñez en Facebook. [11]

Y no es la única iniciativa, los niños empiezan a preocuparse del fenómeno, un artículo de Global Times China del 2019 explica sobre un estudio realizado a niños de tercer, cuarto, y quinto grado de una escuela, destaca que 80% de los niños se sienten expuestos por sus padres en redes sociales. Muchos de ellos se quejan de la información que comparten sin su consentimiento.

Ella es Mila, una niña que ha ganado cientos de seguidores por sus comentarios sarcásticos. La página de YouTube de su familia tiene 700k seguidores: https://www.youtube.com/channel/UCA_0IRstzRo2QnRPuAu3G1g  y la de Instagram 3.5 millores: https://www.instagram.com/kcstauffer.

¿Qué piensan las madres al respecto? Un estudio publicado en el jornal Políticas Públicas y Marketing, compartió la investigación realizada con la cuenta de Twitter de la compañía de ropa para niños Carter’s que decía “nos encantaría ver a tu pequeño el día de hoy”. Estas compañías se aprovechan de las mumfluencers y su obsesión con el sharenting, pues les piden que compartan fotos de sus hijos con sus productos. [13] Con esta acción, los investigadores descubren que los sentimientos de vulnerabilidad que afectan a las madres las incentivan a compartir la información de sus hijos con la compañía: edad, género, gustos. [14] En el tuit de Carter’s participaron 114 madres y respondieron 10 preguntas que generaron 1062 tuits.

El vínculo que llevaba a la encuesta decía claramente que la compañía utilizaría la información de las personas sin darles ningún tipo de compensación a los padres o a los hijos. No se sabe cuándos de los 114 participantes leyeron las condiciones antes de compartir las fotos y la información de sus hijos. [15] Los expertos están preocupados de este tipo de tácticas de marketing ya que aumentan el riesgo del sharenting, pues la cantidad de gente que llenó el cuestionario y compartió su foto fue bastante notable. Los investigadores consideran importante educar a las madres, padres, abuelos y niñeros sobre los riesgos del sharenting y las consecuencias que pueden traer en el futuro.

Sharenting sin seguridad

Nos preocupamos tanto porque nuestros hijos estén seguros. No dejamos que jueguen en las calles, que salgan solos, que hablen con extraños… pero sí los exponemos en redes sociales. ¿No es lo mismo? Realmente, son pocas las personas que se preocupan o que toman muy en serio el alcance de las redes. No nos damos cuenta de la cantidad de información que estamos compartiendo. Una foto de un cumpleaños le da a un posible secuestrador la siguiente información: edad del niño, como se ve exactamente en ese momento (altura, color de ojos, largo del pelo, etc).

Todos estamos conscientes del tema, sin embargo, no pensamos que pueda llegar tan lejos. Y, seguramente, muchos menos pensamos en las redes de pedófilos existentes. Hagan la prueba, busquen en Facebook la palabra pedófilo y se sorprenderán de la cantidad de grupos que abogan porque su “enfermedad” es realmente una condición natural que debería ser socialmente aceptadas.

Con relación a esto, las fotografías de nuestros niños pueden ser usadas de formas indebidas. Por ejemplo, en 2015, en Australia, investigadores encontraron 45 millones de fotos de niños en una red de pedofilia que habían sido descargadas de redes sociales y blogs familiares. [16] El problema es que realmente no nos damos cuenta cuándo y cómo van a ser usadas las fotos de nuestros hijos. Quizás es un problema que está evolucionando y deberíamos pensar mucho más a fondo antes de publicar fotos, pues el mundo está cambiando y las redes sociales son parte de nuestra vida, ya que el sharenting traerá una futura demanda legal también en este aspecto.

Te invitamos a revisar otros artículos de nuestro blog que pueden ser de tu interés como «El impacto de las redes sociales en los adolescentes«

Bibliografía