Las cadenas de retail son la mejor herramienta de marketing y ventas, siendo la forma más efectiva con la exposición de productos, atrayendo como un imán a clientes de todas las edades, género y condición económica. El retail, para captar la atención de los clientes, debe contar con una presentación atractiva, ordenada y con colores llamativos y, en temas de tecnología, deben tener productos de vanguardia, equipos de varios tipos y que cuenten con características que sean las que vayan acorde a las que los clientes tecnológicos buscan en estos tiempos.

En los últimos años las cadenas de retail que, normalmente se dedicaban a ofrecer electrodomésticos, ropa, artículos de oficina y papelería entre otros, han asignado un espacio muy importante en cada uno de los locales con varias líneas de equipos tecnológicos, de los cuales, los que mayor presencia tienen en estas cadenas son: computo, impresión, accesorios tecnológicos, telefonía, audio y video.

De todas estas cadenas de retail, muchas se volvieron tiendas especializadas en tecnología, dando mayor variedad a sus clientes tanto en precios, marcas y características, así como de beneficios en formas de pago.

En los últimos años el retail ha tenido un valioso aporte en el incremento de la línea de tecnología en las tiendas, logrando que los clientes encuentren casi todo en un mismo lugar y siendo una de las ventajas los créditos personales y pagos con tarjetas que ellos como cadenas grandes pueden obtener.

Para que todo este tema de la tecnología crezca en estas cadenas, que incursionaron en este “nuevo mundo de negocios”, hay un trabajo y esfuerzo grande detrás, siendo parte importante el respaldo y apoyo de las marcas y sus mayoristas.

La primera parte importante en el desarrollo de las áreas de tecnología en los retail están en sus mayoristas, quienes tienen todo el conocimiento y la experiencia en temas de retail y productos / equipos de consumo para que puedan asesorar a las cadenas de la mejor manera. Hay que tener claro que el negocio de Retail es un mundo muy diferente a tener un negocio corporativo, es por eso que cada mayorista cuenta con personas que manejan las líneas de consumo, dando así los primeros pasos para colocar el producto adecuado en los respectivos locales que la cadena lo requiera, recordemos que buscamos tener productos estrella en cada retail y que a su vez lo diferencie de otra cadena de la competencia.

Una vez que tenemos el producto definido, es importante que estos artículos tecnológicos sean exhibidos en puntos estratégicos de cada local y con el material respectivo que haga que estos artículos sean identificados y que su vez cree más expectativa en el cliente. Adicionalmente, otra parte importante para que las áreas de tecnología se desarrollen, es contar con gente especializada en estos artículos. Es ahí donde entra el equipo de promoción de las marcas, que dará impulso a estos productos y asesorará al cliente en cada punto de venta, muchas veces creando una experiencia al colocar equipos de demostración y haciendo que el cliente al final decida comprarlos.

Pero, ¿cuál ha sido el o los beneficios que ha visto el retail para optar por tener áreas de tecnología en sus locales? ¿Por qué la tecnología ha ido creciendo en estas cadenas?

Voy a citar algunos de los beneficios de optar por tener áreas y equipos de tecnología en los retail:

Incremento de ventas. – Esto beneficia a las 2 partes retail y proveedor, se basa en una buena relación y trabajo en equipo, esto es muy importante en el desarrollo de la tecnología en los locales.

Rentabilidad. – esto irá aumentando paulatinamente cuando el producto ya se encuentre en la mente de consumidor. El retail se verá obligado a disponer de los productos en sus exhibiciones.

Aumento del portafolio. – Cuando ya tenemos 1 o más productos estrellas de la marca, ya podemos ofrecer más opciones con diferentes características y precios, esto hará que el retail siga creciendo tanto en ventas como en variedad para ofrecer a sus clientes.

Confianza. – Es lograda a través de paciencia, dedicación y constancia de las marcas logrando cautivar a los consumidores. Éstas se encuentran atadas a equipos sofisticados, de calidad y sobre todo con servicio de garantía.

Un punto clave en esto también es que, al generar confianza en el retail y la marca, el cliente se fidelizará con estos y será quien normalmente visite y compre este y más artículos en esta cadena.

Para lograr que una marca de tecnología sea reconocida en el mercado, deberá estar expuesta en las principales tiendas y atado a la ayuda constante del mayorista / fabricante, para esto es muy importante contar con promociones, promotores y publicidad en medios de comunicación y redes sociales.

Estamos en un mundo en el que la tecnología va creciendo y sobre todo va cambiando constantemente, es por tal razón que la publicidad y las redes sociales son un punto valioso para dar a conocer los nuevos productos de las marcas. Un porcentaje interesante de clientes antes de comprar un artículo tecnológico, por lo menos han visitado o buscado 9 o 10 paginas especializadas en productos de tecnología, han ingresado a blogs o han buscado videos para conocer con mayor detalle las funciones de estos equipos.

Hay que tener en cuenta que en este tiempo los llamados millennials (este grupo de personas nacidas entre 1980 y 2000), son un grupo importante que usa la tecnología. Sólo para tomarlo en cuenta, un estudio demostró que el 89% de los millennials utiliza smartphones para estar conectados, el 75% usa laptop y el 45% también usan las tablets, pero solo el 37% usa su computador de escritorio para navegar.

Como podemos darnos cuenta, las tendencias de la tecnología han aumentado en muchos tipos de negocio, esto ha ido evolucionando y a la par los jóvenes son parte importante en este negocio de venta de tecnología.

Hablar de venta de equipos de tecnología es hablar de marcas y para esto es necesario lograr un posicionamiento de marca, que es estar en la mente de consumidor, mediante un logo, una imagen, algo que identifique a la marca con los productos que ofrece, voy a citar algunos muy conocidos en nuestro medio:

  • LENOVO
  • EPSON
  • HP
  • APPLE
  • SAMSUNG
  • HUAWEI
  • SONY

Sin duda, la tecnología es un mundo tan cambiante y apasionante, pero a nuestro alrededor tenemos muchos representantes que pelean día a día por ofrecernos mayor beneficio y calidad, por brindarnos nuevas experiencias y hacen que cada pequeño detalle haga la diferencia, para que al final nosotros terminemos decidiéndonos por uno o por otro, todo con base a lo que nos guste o necesitemos.

 

https://www.revistalideres.ec/lideres/ventas-retail-enganchan-consumidores.html

http://wuombo.com/6-claves-conseguir-la-confianza-del-consumidor-una-marca/

http://rp3.com.ec/el-impacto-de-los-millennials-en-el-retail/

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.