¿Aprender, Desaprender y Reaprender?

No sé si lo recuerden, pero en mi blog anterior, cuando revisamos sobre el fundamento de la Venta Consultiva, había hecho referencia a un informe del 2016, elaborado por el Foro Económico Mundial, llamado: “El futuro de los empleos… Empleo, habilidades y estrategia de la fuerza de trabajo para la cuarta revolución industrial”.[1]

El tema me pareció muy interesante, por eso volví a leer ese reporte y otra información relacionada que encontré. Quería entender cuáles son las habilidades/competencias que el colaborador/gerente de hoy, debe tener para acoplarse a la nueva forma de hacer negocios de las empresas. ¿Mi afán?, mejorar, crecer o incluso reinventarme. Tal como dijo Alvin Toffler, escritor y futurista estadounidense: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.

Entonces, primero, repasemos qué etapa es esta de la “cuarta revolución industrial”. Es una revolución tecnológica que está modificando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos; se trata de una etapa donde la inteligencia artificial está impactando la optimización de los procesos y la personalización. Las máquinas alcanzan cierto nivel de autonomía y esto ocurre gracias al machine learning que se alimenta de datos y así puede generar respuestas cada vez más personalizadas. Se puede anticipar a los problemas, hacer pronósticos y establecer nuevos patrones para seguir aprendiendo. Por esto es que se considera que los datos son el nuevo petróleo (la materia prima) porque de ellos dependen toda la construcción y evolución de la inteligencia artificial. [2]

Nace de allí la preocupación de muchos por este impacto, es decir, sobre la cantidad de empleados que pueden quedarse sin espacio dentro de las industrias… pero, este sentimiento no es nuevo; de hecho, se remonta al ludismo[3], en los inicios de la Revolución Industrial.

Es importante entender también, que no toda la mano de obra se va a poder reemplazar, y, en lugar de hacerlos obsoletos, la inteligencia artificial podría más bien transformar los puestos de trabajo y demandar diferentes habilidades. En general, habilidades sociales como la persuasión, empatía, la inteligencia emocional y la enseñanza a otros, que tendrán una mayor demanda en todas las industrias; en esencia, las habilidades técnicas necesitarán ser complementadas con habilidades sociales y de colaboración.

Es aquí donde viene el desafío, deberemos decidir si lo vemos como una oportunidad o una amenaza. Personalmente he decidido verlo como una oportunidad de desarrollo y de permanecer relevante en un futuro no muy lejano.

Retomando el informe con el que inicié este blog, jefes de recursos humanos y encargados de la estrategia de las principales empresas empleadoras a nivel mundial, fueron consultados sobre estos cambios y las nuevas habilidades, competencias y conocimientos que van a ser requeridos.

La creatividad será una de las tres principales habilidades que vamos a necesitar, y hace mucho sentido pues los robots pueden hacerlo todo más rápido, pero todavía no pueden ser tan creativos como los seres humanos. Además, en estos días en los que estamos inundados de nuevos productos, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer nuestro trabajo, deberemos ser más creativos para encontrar la manera de sacarle provecho a todos y cada uno de estos cambios.

Asimismo, la inteligencia emocional será una de las habilidades sociales particularmente importante y apreciada.[4]

 

(2018-05)-Competencias-2020

 

Tranquilos, no vamos a repasar cada una de ellas, pero si les propongo detenernos en una: Flexibilidad Cognitiva. ¿De qué se trata esto? La flexibilidad cognitiva es la capacidad mental para cambiar de pensamiento alrededor de dos conceptos diferentes, y pensar en múltiples conceptos simultáneamente.[5]

En otras palabras, es la capacidad de darnos cuenta de que lo que estamos haciendo no funciona, o ha dejado de funcionar y, por tanto, debemos reajustar nuestra conducta, pensamiento y opiniones para adaptarnos al entorno y a las nuevas situaciones.[6]

La flexibilidad cognitiva tiene un papel preponderante en el aprendizaje y la resolución de problemas complejos… ¿si ven como se conectan estas competencias?

Podríamos también decir que, sería la capacidad para adaptarnos a los cambios (desaprender y reaprender), que incluye mirar desde diferentes perspectivas, pensar en múltiples conceptos a la vez y considerar otras ideas, formas de pensar o creencias; que nos llevarán a entender y valorar otras opiniones además de la nuestra.

¡SI!, así es, la flexibilidad cognitiva entonces, está muy relacionada con la empatía y las habilidades sociales que hablamos antes. Cuanto más flexible llegue a ser nuestro pensamiento, más fácil será visualizar patrones nuevos, encontrar como las ideas están asociadas y, en general resolver nuevos problemas de una forma más eficiente.

¿Suena bien verdad?, pero sabemos que el cerebro humano busca la estabilidad y trata de reducir la incertidumbre a toda costa, entonces, ¿cómo lograrlo?

  • Aprendiendo cosas nuevas, como tocar un instrumento o un nuevo idioma;
  • Expandir nuestros intereses, LEER sobre temas que estén fuera de nuestra zona de confort;
  • Mirar documentales, no importa el tema, lo importante es aprender: cocina, política, historia, ciencia, religión, etc.;
  • Explorar otros puntos de vista, por ejemplo, conversando con personas que piensen diferente;
  • Hacer deporte, viajar, meditar;
  • Ejercicios de estimulación cognitiva, etc.

Lo importante es “flexionar nuestros músculos cognitivos”.

Y, para no cansarlos más … alguna vez, en un seminario al que asistí alguien mencionó que todo en esta vida es “de a dos”, es decir, siempre hay dos involucrados.  En este caso, por un lado, estamos nosotros los colaboradores, que debemos aceptar el reto de reinventarnos y hasta superarnos a nosotros mismos; pero por el otro, las empresas en las que laboramos, también deben aceptar el reto de concientizar estas nuevas habilidades y potencializarlas en sus grupos de trabajo.

 

[1] http://www3.weforum.org/docs/WEF_FOJ_Executive_Summary_Jobs.pdf

[2] https://www.infobae.com/tecno/2018/03/23/7-claves-para-entender-la-cuarta-revolucion-industrial/

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Ludismo

[4] https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-10-skills-you-need-to-thrive-in-the-fourth-industrial-revolution

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Flexibilidad_cognitiva

[6] https://www.cognifit.com/es/flexibilidad-cognitiva