La nueva música de Imogen Heap está integrada con inteligencia artificial. Esta artista, que ha sido nominada cinco veces a un premio Grammy, desde el 2011 ha realizado presentaciones acompañadas de gadgets tecnológicos que han cambiado el sentido a la música. Gracias a eso, Heap tiene un doctorado Honoris Causa en tecnología de la Universidad de West England, ubicada en la ciudad de Bristol. [1] Lo que nos debe impresionar de ella es cómo ha ayudado a la música a sumergirse en el mundo de la tecnología.

En el 2011, en una charla de TED, Heap se presentó con unos guantes Mi.Mu desarrollados por un grupo de científicos e ingenieros, los cuales gesticulan los efectos musicales. [2] Ahora, está dedicada a desarrollar unos “pasaportes creativos” que son unas identificaciones digitales para quienes hacen música y que logra entender la industria musical desde la misma canción. Su propuesta es muy interesante y en los últimos años ha llegado incluso a tomarse escenarios muy ambiciosos como el del concurso de Eurovisión.

El pasaporte creativo de Inteligencia Artifical

La nueva música con inteligencia artificial se vincula con las palabras “pasaporte creativo”. Se trata de una plataforma que ayuda a los artistas a llegar al estrellato fácilmente. Muchos artistas no logran hacerse conocer a pesar de ser muy buenos en su género. Y es aquí donde el pasaporte creativo entra en acción, pues es una identificación para los músicos que puede ser modificada y manejada por ellos mismo y que puede ser compartida con otros.

Te permite acceder a servicios musicales, compartir información real con los diferentes campos de la industria y manejar varios servicios en un solo lugar. [3] Además, puedes encontrar artistas de tu mismo género con mucha facilidad y compartir tu música y quizás lograr una colaboración entre ellos.

El pasaporte creativo funciona como un perfil de LinkedIn para músicos con la ventaja de que puedes manejar tu información desde un solo lugar. Por ejemplo, si yo hago música, debo actualizar toda mi información en las diferentes plataformas como YouTube, iTunes y Spotify, con el pasaporte creativo, lo hago desde una misma plataforma asegurándome de que toda la información sea igual. [4]

La propuesta es increíble, sin embargo, lo más importante es que puedes crear una identificación gubernamental y vincularla a tu pasaporte. Esto te permitirá compartir tu música con un código QR con otros músicos y colaboradores y crear una red. [5] Próximamente, también habrá la opción de crear un portal, si eres manager musical. Todos los vínculos y las nuevas relaciones que un artista puedan crear, son basadas en las alianzas que encuentra la inteligencia artificial mediante un blockchain que te ayuda como artista a encontrar lo que hace único a cada artista. [6]

Si quieres saber más de cómo funciona un blockchain, puedes leer el siguiente artículo.

La propuesta de la nueva música

Ahora que hemos entendido el concepto del pasaporte musical, podemos ver la propuesta para el mundo de la música. El concepto del pasaporte es el de crear una industria musical más justa. [7] Vemos que en países como Estados Unidos es más sencillo encontrar agentes que saben ya por donde caminar y guiarte al estrellato, mientras personas talentosas de otros países quizás no llegarán nunca a la fama por falta de estos contactos. Realmente, esta nueva tecnología va a automatizar algunos empleos que se convertirán en obsoletos, pero creará una industria mucho más justa y accesible para todos.

La cantante Imogen Heap lanzó su sencillo Tiny Human basándose en esta tecnología del bockchain, experimentando con sí misma su propuesta para los nuevos artistas. De acuerdo con la visión de la artista, los datos y la tecnología ofrecen la oportunidad a los músicos de volver a obtener poder y control sobre su música y “digitalizarse”, esto quiere decir que pueden manejarse sin necesidad de una industria que pueda ser agresiva. [8] El pasaporte creativo fue creada por la compañía Mycelia, también creada por Heap y lanzará el pasaporte en este 2020.[9]

La tecnología música 8D
La tecnología música 8D

El inicio de la nueva música con la tecnología

Imogen Heap es una artista que siempre ha buscado involucrarse en la tecnología. Por ejemplo, en 2005, su canción “hide and seek” usaba un vocoder, un procesador de audio. [10] Luego en 2011, introdujo los guantes Mi.Mu que permiten a la artista a realizar los mismos efectos “electrónicos” que hace una laptop, un fader, botones y controles deslizantes. [11]

Los guantes ayudan a la artista a poder conectarse con la tecnología y con el público sin necesidad de ponerse detrás de una consola como lo hacen los DJs, por ejemplo. Funcionan con movimientos y gestos con las manos que, al estar conectados con sensores y customizados con las posturas crean música de manera más humana. A continuación, un vídeo para entender cómo funcionan los guantes:

Los guantes han sido utilizados por varios artistas, incluyendo la cantante Ariana Grande. [12] Son una invención increíble para crear un show incomparable, pero este logro no frenó a Heap. Continuó con la idea del pasaporte, pensando en los beneficios del blockchain y adoptándolos a la música.

A continuación, implementó los beneficios de la inteligencia artificial para vincular los datos y las identidades digitales de cada artista con el objetivo de restructurar la industria musical y apoyar a los músicos. [13] El objetivo de Heap es que la plataforma sea sin fines de lucro que, a largo plazo, logrará conectar los servicios musicales en nuevas formas.

Inteligencia Artificial en Eurovisión

El coronavirus nos ha dejado en claro que muchas cosas de las que disfrutamos cada año, estarán ausentes este año. Partidos de futbol, conciertos y concursos de reality serán cancelados. Todos menos uno. Eurovisión tiene un nuevo concurso, el concurso musical de inteligencia artificial. [14]

Este concurso da la posibilidad a los productores musicales de presentar su trabajo. Los algoritmos analizan enormes cantidades de datos que canciones que ya existen con el objetivo de entender los patrones fundamentales de la música para crear nuevas melodías que no estaban grabadas en esta base de datos y así poder crear nueva música. [15]

El concurso sale en mayo de este año, pero a la par, saldrá el concurso de música con inteligencia artificial, donde varios equipos europeos concursarán con el objetivo de crear la nueva canción con ayuda de la inteligencia artificial. [16] Después de escuchar esta canción, ¿crees que podría ser el nuevo futuro?

Bibliografía