Como a muchos, me gusta imaginar cómo será el mundo en el futuro, ¿qué tipo de cosas habrá cuando sea mayor? ¿Qué cosas se habrán desarrollado para ayudarnos a envejecer cuando nuestro cuerpo y mente comiencen a debilitarse? 

Para muchos, será la gran pesadilla recordar que deben tomarse la medicina; para otros será el método de transporte de la casa hasta el doctor para que revise nuestros síntomas y signos vitales. Sin embargo, la mayoría no se imaginará que todo esto se simplificará este año.

La empresa Amazon lanzará una aplicación de medicina tecnológica: “la enfermera virtual” que se encargará de cuidar a las personas de la tercera edad y/o personas enfermas que necesitan una enfermera en casa.  

Addison Care – el nombre que le han puesto al programa – es una asistente animada en 3D diseñada para ayudar pacientes en situaciones críticas relacionadas al envejecimiento o enfermedad. Addison aparece en monitores de 15 pulgadas colocados en sitios estratégicos de las casas de los pacientes. Puede tener conversaciones con los pacientes y tiene una programación especial para cada uno. [1]

Adicionalmente, Addison revisa a los signos vitales de los pacientes 24/7, monitorea su actividad, provee reportes de deterioro de la salud y hace citas médicas virtuales. Addison utiliza la tecnología Bluetooth, internet, nube, visión sensorial, interfaces clínicas, realidad aumentada, entre otras; incluso avanzadas medidas de seguridad. Seguramente, será una herramienta bastante útil para todos aquellos que necesitan de una enfermera en casa.  

A propósito de la cita médica virtual, en algunos países como Israel, se está materializando este método de atención a pacientes. Las filas y listas de espera para obtener una cita con un especialista son una eternas, no solo en Ecuador, en varios países del mundo ocurre lo mismo. Por esta razón, se está desarrollando la “Telemedicina” otra aplicación de medicina tecnológica.

Desde el 2015, con un millón de pacientes, arrancó esta idea para que los pacientes, incluso de los lugares más remotos del mundo, puedan tener acceso a servicios de salud de calidad, sin necesidad de tomar un avión para visitar el médico que nos puede curar nuestra enfermedad. 

Funciona así: el especialista extranjero se conecta digitalmente con un doctor local y puede hacer una examinación y dar recomendaciones para avanzar con el tratamiento del paciente. [2] En Estados Unidos, existen aplicaciones que se pueden descargar en el teléfono para hacerse un chequeo médico; el paciente podría incluso obtener recetas médicas para comprar medicamentos ¡sin tener que salir de su casa!

La telemedicina ahorra tiempo y dinero, tanto al paciente como al doctor, ya que el doctor no tendrá que transportarse donde un paciente – o viceversa – para poder realizar un servicio médico. 

La forma más conveniente de medicina tecnológica es el monitoreo a los pacientes es mediante los dispositivos  que utilizan en el día a día para medir sus signos vitales. En 2018, hubo mucho énfasis en lanzamiento del nuevo iWatch de Apple, que fue exonerado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), por sus siglas en inglés, como un dispositivo que efectivamente puede detectar un fallo en el corazón. Identifica síntomas como una baja o cambio brusco en el ritmo cardiaco y provee un electrocardiograma oficial para sus usuarios. [3]

Estos dispositivos trabajan con “el Internet de las Cosas… ¡Médicas!” Esta nueva categorización, incluye a dispositivos y aplicaciones telefónicas que ayudan a identificar enfermedades crónicas. [4] Con el desarrollo del internet de las cosas y la telemedicina, se han ido desarrollando estos nuevos dispositivos médicos con electrocardiogramas, medidores de presión arterial y niveles de glucosa. En el 2017, 60% de las operaciones en medicina adoptaron sistemas basados en el internet de las cosas. Se espera que para el 2020, se utilizarán aproximadamente 20 a 30 billones de dispositivos inteligentes que ayudarán a mejorar la identificación de enfermedades. 

El desarrollo de la realidad aumentada y realidad virtual es otro de los avances tecnológicos que están cambiando nuestra realidad y sobre todo las aplicaciones en medicina tecnológica. Atrae a nuevos clientes interesados en desarrollar programas con esta tecnología, incluso en el campo de la medicina. Se ha utilizado para enseñar a los aprendices a operar e investigar el cuerpo humano sin arriesgar la vida de una persona, por ejemplo. Pero esta tecnología va incluso más allá.

Los programas de realidad virtual y realidad aumentada se han desarrollado para tratar a pacientes con problemas de demencia o deterioro cognitivo porque pueden experimentar la realidad a su manera. [5] Por ejemplo, a las personas con demencia, se les enseñan fotos y videos de momentos especiales de su vida, ellos podrán empezar a desbloquear las memorias perdidas y se sentirán en casa.

A las personas con Alzheimer, les permite viajar en el tiempo a la ciudad donde crecieron, incluso, pueden volver a las casas donde vivían cuando eran niños. Es una experiencia bastante valerosa para los pacientes porque empiezan recordar momentos de felicidad y les produce calma.

Para finalizar, quisiera comentarles sobre la medicina personalizada. Una nueva idea que se está desarrollando en Estados Unidos, Reino Unido, Israel y algunos países europeos. Aunque aun es bastante nuevo, la tecnología se está desarrollando rápidamente. [6] El objetivo es crear medicina adapta para cada persona. Hasta el día de hoy, cuando uno tiene gripe, toma pastillas o medicinas que seguramente ayudarán a disminuir los síntomas, pero necesariamente no son las adecuadas para nuestro cuerpo.

Si bien las personas somos iguales, tenemos necesidades diferentes, por ende, necesitamos ser diagnosticados y tratados de una forma específica y individualizada. La medicina personalizada podría ayudarnos incluso a identificar el cáncer de colon, tumores cerebrales, cáncer de mama, entre otras enfermedades con un simple examen de sangre. Incluso antes de que la enfermedad se presente y afecte nuestro cuerpo. Cuando se encuentra el cáncer, se puede descubrir cuál es la mutación genética y su punto principal de desarrollo. De esta manera, se podrá atacar a la enfermedad antes de que ésta nos ataque a nosotros. 

El centro de desarrollo de la medicina personalizada se está enfocado en las siguientes enfermedades: encontrar la fuente de padecimientos mentales, bacteria intestinal, terapia del ácido ribonucleico, terapias genéticas e inmunoterapia. 

Definitivamente, debemos estar atentos a los beneficios que nos puede traer la medicina tecnológica porque claramente, los científicos, médicos y desarrolladores tecnológicos, están buscando las mejores formas de ayudarnos a envejecer con una calidad de vida mejor.   

Bibliografía 

  1. https://electronics360.globalspec.com/article/13298/at-home-digital-caregiver-for-elderly-to-be-displayed-at-ces-2019 
  2. https://www.forbes.com/sites/danielnewman/2019/01/03/top-6-digital-transformation-trends-in-healthcare-for-2019/#455c90696911  
  3. https://www.forbes.com/sites/jeanbaptiste/2018/09/14/apple-watch-4-is-now-an-fda-class-2-medical-device-detects-falls-irregular-heart-rhythm/#385fdadb2071  
  4. https://mobidev.biz/blog/technology-trends-healthcare-digital-transformation 
  5. https://mobidev.biz/blog/technology-trends-healthcare-digital-transformation 
  6. https://www.timesofisrael.com/israel-leading-charge-toward-the-next-health-frontier-personalized-medicine/

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.