Inteligencia emocional es un término que a pesar de ser descubierto hace décadas atrás, se ha venido mencionando mucho en los últimos tiempos. Recuerdo que cuando era niño y adolescente, solamente le mencionaban a uno que la inteligencia o inteligente era aquel que sacaba buenas notas en la escuela, a base de memorización, mejor captación de conceptos teóricos o resolución de problemas matemáticos, pero siempre basado en las calificaciones que uno obtenía, ¿les ha pasado lo mismo: que normalmente las personas se fijaban más en lo que llamamos coeficiente intelectual? No sé si en su caso, pero en mi vida estudiantil, sobre todo después de la universidad, he sabido de casos en los cuales aquellos compañeros que obtenían las mejores calificaciones de toda la clase, estudiaban mucho y por lo general eran introvertidos, no les ha ido bien en la vida laboral y en otros aspectos de la vida. Siempre me preguntaba, ¿a qué se debía esta particularidad?, ya que como decía, desde pequeños nos han relacionado el hecho de que sacar buenas notas, es igual a ser inteligente y que por lo tanto es lo unión que necesitarías para que te vaya bien en la vida sobre todo en el plano laboral.

Pero, las investigaciones científicas y neuronales, han descubierto que existen varios tipos de inteligencia y no solamente la intelectual y que el éxito de una persona en su vida depende del equilibrio que se tenga de cada una de ellas y sobre todo entre los principales descubrimientos es que la inteligencia emocional es la que predomina al momento de que una persona logre sus metas y se convierta en alguien exitoso.

 

(2018-09)-Inteligencia-Emocional 2

 

Ahora, ¿qué es la inteligencia emocional y por qué es tan importante para nuestras vidas?, se la define como el tipo de inteligencia que desarrolla nuestra capacidad cognitiva y que básicamente facilita el comportamiento interpersonal. Como ya lo decía Platón “todo aprendizaje tiene una base emocional”. La inteligencia emocional es ser consciente de las emociones que predominan en nuestro propio comportamiento, así como la influencia que podemos tener en las demás personas, es decir, la capacidad de reconocer, entender y manejar nuestras propias emociones y de la misma forma entender e influir en las emociones de los demás.

Creo que solamente con entender la definición anterior ya nos damos cuenta de que tan importante es este tipo de inteligencia en nuestras vidas. Hablando ya laboralmente, la importancia en nuestro trabajo en equipo, conociendo los factores principales de una inteligencia emocional y desarrollándola, nos ayudará a incrementar nuestra efectividad en el trabajo en equipo e interpersonal, como por ejemplo, las ventas, porque el principio fundamental de vender es la confianza generada en nuestros clientes y la capacidad de relacionarnos con las demás personas a quien queremos influenciar; así que, primero, debemos reconocer las emociones como señales verbales y corporales. Luego usar las emociones para influenciar en el pensamiento sabiendo que las personas actúan por emociones y responden de forma emocional ante las cosas que captan su atención. Después, comprender las emociones, ya que cada emoción puede tener varios significados: ira, enojo, felicidad, alegría, etc., si alguien está expresando emociones de ira, el observador emocionalmente inteligente debe interpretar la causa de su ira y lo que podría significar. Por ejemplo, si nuestro jefe está actuando de manera airada, podría significar que está insatisfecho con nuestro trabajo, o tal vez que tiene un exceso de carga laboral o que ha estado discutiendo con su pareja por la mañana. Finalmente gestionar de forma efectiva las emociones, responder de forma correcta, saber en qué momento y de qué forma responder a las señales emocionales.

Los expertos coinciden en que este tipo de inteligencia juega un papel vital en el éxito tanto personal como profesional, siendo incluso más importante que el cociente intelectual. En cualquier caso, la Inteligencia Emocional parece estar vinculada a todo, desde la toma de decisiones para el rendimiento académico.

Aquí te dejo 5 componentes de la inteligencia emocional, ¿los tienes todos o te falta desarrollar alguno?

  1. Conciencia de uno mismo o autoconciencia emocional
  2. Autorregulación o autocontrol emocional
  3. Habilidades sociales o relaciones interpersonales
  4. Empatía o reconocimiento de las emociones de los demás
  5. Automotivación

Así mismo, pongo a continuación una lista de 10 cualidades de las personas con alta inteligencia emocional, léelas detenidamente y dime en los comentarios si te falta mejorar o desarrollar alguna de ellas:

  1. No son perfeccionistas
  2. Conocen sus fortalezas y debilidades
  3. Están auto-motivados
  4. Tienen empatía por los demás
  5. No se centran en los errores del pasado
  6. No se distraen con facilidad
  7. Saben equilibrar el trabajo con la vida social
  8. Saben cuándo decir NO
  9. No temen el cambio
  10. Saben cómo manejar sus emociones

El trabajo en equipo con inteligencia emocional.

Durante décadas se ha estudiado la inteligencia emocional, y se ha probado que es un ingrediente crucial que distingue a las personas con mayor rendimiento del resto de los mortales. La inteligencia emocional es igual de crítica en un equipo de trabajo. Por ejemplo, un estudio estadounidense encontró que los equipos con un nivel alto de inteligencia emocional tienden a funcionar en mayor armonía que los equipos que no cuentan con ella, o lo hacen en niveles menores. El mismo estudio destacó que la capacidad de entender la inteligencia emocional de los unos a los otros, suponía una variación del 40% a la hora de actuar con efectividad en un equipo [1].

Podríamos evaluarnos en grupo de labores siguiendo las siguientes señales que diferencian a un equipo de trabajo con inteligencia emocional de los demás:

  • Clarifican las normas a los nuevos miembros
  • Utilizan la curiosidad para fortalecer las relaciones
  • Se encuentran en un ambiente psicológicamente seguro
  • Se escuchan los unos a los otros

 

Link para test de inteligencia emocional

Finalmente, si quieres saber un poco sobre tu nivel de inteligencia emocional, puedes realizar este pequeño test que encontré en internet. Espero tus comentarios y si nos puedes compartir tus propios resultados.

https://www.psicologia-online.com/test-de-inteligencia-emocional-3313.html

 

Bibliografía: