Inteligencia Artificial (IA), un tema que apasiona a muchos y talvez asusta a otros; un tema que probablemente pocos dominan y otros estamos todavía tratando de aprender… lo que sí creo que hemos comprendido ya, es que cuando una máquina muestra la capacidad de ver, escuchar, comprender y aprender sobre el mundo al igual que nosotros, se le considera artificialmente inteligente.

Pero, comencemos más bien algo polémico… ¿Están ustedes de acuerdo con Stephen Hawking cuando afirmó que: “El desarrollo de una completa IA podría traducirse en el fin de la raza humana”? Expresó su temor de que una versión más elaborada de IA pueda decidir rediseñarse por su propia cuenta y llegar a un nivel superior.

Conversaba sobre esto con un compañero de la oficina y él me mencionaba a Skynet en la película Terminator, y, dado que no la he visto (me disculpo con aquellos que son fanáticos), tuve que consultar en Wikipedia su argumento.

Menciona que, en el año 2029, después de devastar la Tierra y esclavizar a la humanidad, las máquinas, gobernadas por la inteligencia artificial conocida como Skynet, están a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor. Frente a esa situación, las máquinas entienden que asesinar a John Connor en el presente, sería irrelevante, dado que ya ha conducido a la resistencia humana del mundo entero a la victoria. Por lo tanto, Skynet elabora su estrategia decidiendo eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca, de modo que no pueda cumplirse su misión de conducción futura. Para ello envía al pasado (al año 1984) a un Terminator T-800 modelo Cyberdyne 101, un ciborg asesino (Arnold Schwarzenegger), a través de una máquina del tiempo, con la misión de exterminar a Sarah Connor (Linda Hamilton), madre de John, antes de que éste sea concebido.

¿Creen realmente que podríamos vivir algo así? … ¿O talvez comparten el criterio de Elon Musk, cuando describe a la IA como “nuestra mayor amenaza existencial”?

Probablemente estos miedos sobre IA se fundamentan en que, cuando las especies se vuelven cada vez más inteligentes, tienden a buscar mayor control y se vuelven incluso más violentas … yo prefiero pensar, al igual que Charlie Ortiz, director de IA de Nuance Communications, que, a medida que nos volvemos más inteligentes, como raza nos volvemos más amables, pacíficos y tratamos mejor a nuestro prójimo.

”Estamos en esa bifurcación en el camino, donde si hacemos las cosas bien con la IA, podemos ayudar a que la vida prospere como nunca antes y realmente saque lo mejor de nosotros”

Veamos un poco donde encontramos inteligencia artificial.

¿El mayor desafío de la IA? … la comprensión del lenguaje humano … es una de las tareas más difíciles hoy en día. Los lenguajes tienen matices, son complicados y presentan dificultades para las computadoras que están acostumbradas a reglas fijas. Así es como uno de los primeros avances en el procesamiento del lenguaje natural, se produjo cuando IBM desarrolló una inteligencia artificial llamada Watson para competir en el programa de televisión Jeopardy. Pero ese fue sólo el comienzo.

Alguna vez concebimos la IA solamente como ciencia ficción, pero hoy está en todas partes. Se está usando para traducir el lenguaje de los delfines, un Robocop fue incorporado al cuerpo de la policía en Dubai pero pocas innovaciones han sido tan anticipadas como el auto sin conductor. Esa idea ha permanecido en la imaginación colectiva por muchos años (desde KITT, el Auto Fantástico de Michael Knight hasta el auto de Yo Robot), pero esto aún no ha sucedido con plena seguridad, se continúan haciendo pruebas y los entendidos predicen que tomará todavía algún tiempo más, pese a ser técnicamente posible. ¿Cuánto tiempo? Predicen que los vehículos autónomos podrían poblar las calles en poco más de una década y que 1 de cada 4 autos no necesitarán conductor en 2030.

La IA está impactando la Educación. IBM Watson y Sesame Workshop están colaborando en una aplicación que enseña vocabulario a preescolares. Watson hace un seguimiento de las respuestas y se evalúa el conocimiento del niño sobre esa palabra en particular y las palabras que aparecen después se basarán en cómo se desempeña durante las evaluaciones, así que esas palabras se ajustan a cada niño.

La IA recopila datos y los algoritmos evalúan el nivel de vocabulario de niño en función de sus respuestas, luego predice y decide en que palabras debe enfocarse el niño. IBM también está desarrollando un tutor artificialmente inteligente que ayuda a estudiantes y profesores universitarios. La IA está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, de aprender; puede adaptar la educación de forma personalizada a cada alumno para que aprenda a su propio ritmo.

¿Podría ayudar a un ciego a ver? WearWorks ha desarrollado una serie de brazaletes que guían a los usuarios a través de las vibraciones, el wayband es un brazalete háptico de IA que fue probado en la maratón de New York (2017). Funciona creando un corredor virtual (un poco más ancho que un humano) al trazar una ruta usando coordenadas GPS y aprendizaje automático y, a través de la retroalimentación háptica (vibraciones), el corredor no vidente se asegura que está dentro de este corredor virtual.

¿Nuevas formas de tratar y probablemente erradicar enfermedades? Se sabe que el Parkinson sigue sin tener cura, pero los investigadores que usan IA pueden cambiar el alcance y la velocidad con la que descubren los fármacos. “

Los sistemas de IA están empezando a ser capaces de hacer predicciones a partir del ADN, por ejemplo, sobre su susceptibilidad a ciertos tipos de cáncer o la eficacia de cierto fármaco para un paciente u otro.“ Debemos confiar en que se va a lograr acelerar el descubrimiento de curas a partir de amplificar la inteligencia humana con inteligencia artificial.

¿Buena o mala?

Creo que la clave está en el propósito de la IA, y para mi está en resolver problemas difíciles del presente y del futuro, pero con un objetivo, ser más prósperos y saludables, creando un futuro mejor, más inspirador de lo que nuestros antepasados soñaron. Considero que la forma en que la IA cambia nuestras vidas ahora y en el futuro, depende de nosotros mismos.

Bibliografía

[2] Dr. Max Tegmark. Profesor en el MIT y escritor

[7] Dr. Stuart Russell. Profesor de Ciencias de la Computación. Universidad de California, Berkeley.