El marketing está dando un giro de 360 grados con la tecnología del futuro, el deepfake. Arrendando la cara de una persona, las compañías pueden crear todo tipo de material didáctico para utilizar en sus campañas publicitarias. Así, pueden ahorrar muchísimo dinero y tienen disponibilidad inmediata de la persona. Esta tecnología desarrollada con inteligencia artificial permite a los modelos a tener una vida paralela. Mientras están grabando comerciales para cualquier marca, pueden tener un trabajo fijo, estudiar o realizar cualquier otra tarea. Lo más ventajoso del deepfake, es que permite publicitar en cualquier idioma porque es la persona no necesita saber la lengua para ser parte del comercial.

¿Qué es el deepfake? Imaginen ver un vídeo de ustedes mismos hablando mandarín cuando no saben decir una palabra en este idioma… es increíble. Para más detalles, pueden leer nuestro blog sobre el tema. Pero, en resumen, un deepfake es una “sobreposición” de una cara en el cuerpo de otra persona que, con inteligencia artificial, se mueve y hace gestos como si fuese parte de ese cuerpo. Estos vídeos pueden parecer reales, pero en realidad son representaciones de una cara computarizada muy bien hecha. A pesar de sus ventajas, el deepfake trae consigo una gran preocupación sobre la privacidad de las personas. Ha habido muchos problemas porque se han usado caras de famosos para ponerlos en vídeos de pornografía. Por esta razón, es una tecnología que se debe usar con mucha cautela.

Clones de marketing

El deepfake es material multimedia artificial en forma de audio, texto, imagen o vídeo que es manipulado o generado por técnicas de deep-learning (o aprendizaje profundo) como machine learning e inteligencia artificial. [1] La terminología del deepfake nace de la combinación del deep-learning y fakes (falsos en inglés) en 2017. [2] El deepfake es el futuro del marketing por todas las ventajas que puede brindar. Por ejemplo, el tema de la lengua. Con ayuda de personas que hablan diferentes idiomas, se puede lograr que el “modelo” hable todas estas lenguas naturalmente. Antes, había un traductor que hacía un doblaje en el idioma electo, ahora, con el deepfake, se puede hacer parecer que el modelo habla esta lengua. Por ejemplo, la ONG Malaria Must Die, usa al ex jugador de fútbol, David Beckham, para su campaña. En el siguiente vídeo, pueden ver como parece que él habla en diferentes idiomas, pues su boca se mueve de esta manera. También, en el segundo vídeo, se puede ver como se ha reemplazado la cara del actor Tobey Maguire por la de Tom Holland en la película Spider-Man.

Los nuevos clones se expandirán y se convertirán en el futuro del marketing. El deepfake tiene beneficios tecnológicos que pueden usarse en todo tipo de medios como la televisión, radio, internet, correo electrónico y vallas publicitarias. Si se usa un modelo para una publicidad, el objetivo de esta es de convencer al usuario de comprarla. El deepfake logra modificar los gestos y crear una experiencia llena de sentimientos que pueda alterar la percepción de los consumidores y transmitir un mensaje emocional. [3] Otra ventaja es que se puede cambiar el mensaje sin tener que grabar de nuevo todo el comercial. [4] Además, se puede reciclar el material y reusarlo en el futuro, que es una gran estrategia de marketing para las campañas que traen nostalgia de alguna marca o momento. [5] Finalmente, el deepfake será el marketing del futuro porque reduce los costos evidentemente y se puede aprovechar mejor el capital. [6]

Hour one

Hour One es una compañía israelí líder en deepfake marketing. Una de sus asistentes virtuales es Liri, la cara de una chica de 23 años que estudia en la universidad. [7] Liri es la imagen de compañías de recursos humanos en Alemania, vende carros y hace muchos otros trabajos. Gracias a la compañía Hour One, esta chica puede vender la imagen de su cara para diferentes campañas de publicidad. Liri, no tiene idea de para qué cosas se está usando su cara, solo sabe que es parte de una base de datos para deepfake marketing. Hour One está construyendo una gran red de personas para usar en sus campañas y, de hecho, quien sea puede aplicar. [8] La jefa de estrategia de la compañía, Natalie Monbiot, dice que Hour One trabaja como una agencia de modelos. [9] El objetivo es tener una carpeta de personas de diferentes edades, géneros y razas para brindar un servicio a todo tipo de clientes en todo el mundo. Les recomiendo revisar su página web, ver cómo se desarrolla su tecnología y algunos ejemplos de sus productos.

Imagen obtenida en: https://www.hourone.ai/reals

Hour One usa cámaras de alta resolución 4K para filmar cada persona mientras los modelos hacen diferentes expresiones faciales frente a una pantalla verde. [10] De esta manera, se toma la parte humana de cada personaje que luego pasa por un software de inteligencia artificial. [11] Éste trabaja como un software de deepfake y genera una cantidad de material de los personajes diciendo cualquier tipo de frase en diferentes lenguas. [12] ¿Cómo funciona Hour One? Simplemente, el encargado de una compañía ingresa al sistema y selecciona un personaje, el idioma que quiere que hable, y listo. Después, debe ingresar el texto de lo que quiere que diga este personaje y obtiene un video final con todas las escenas requeridas. [13] Así de simple. Las voces de Hour One son de actores profesionales que realizan el mismo trabajo que los modelos de caras. Los actores graban varias escenas y se toman los acentos y las voces sintéticas. [14] Una vez que se junta todo, el vídeo parece ser de una persona real.

Alice Receptionist

Alice Receptionist es una recepcionista virtual y es otro ejemplo de cómo el deepfake es el futuro del marketing. La compañía provee avatares para reemplazar el rol físico de un recepcionista. Puede controlar varias oficinas, edificios, ciudades o incluso puede hacerlo a nivel nacional. [15] Ahora, One Hour está trabajando con Alice para actualizar el material visual de los actores y expandir la diversidad de los recepcionistas y sus idiomas. [16] Esta nueva herramienta del deepfake ha sido galardonada varias veces por todas sus funcionalidades: puede recibir visitantes, contactarlos con los empleados revisar la salud del visitante e imprimirles pases para entrar a las oficinas. [17]

Nuestro fabricante WinTech es el encargado de manejar la tecnología de Alice Receptionist. Desde que se expandió la relación entre ambas compañías, se ha podido ofrecer el servicio de Alice en varios idiomas e incrementar la experiencia del consumidor. [18] el CEO de WinTech, Mike Yoder, dice que habían estado esperando una compañía como Hour One y Alice Receptionist para poder lanzar este tipo de solución. La posibilidad de replicar la imagen de una persona y crear una experiencia “natural” era lo que estaban buscando para su producto. [19] Entre estas tres compañías, es claro que crear este tipo de contenido es muy beneficioso para todos, porque permite crear comunicación ágil, de bajo costo y que es bastante apegada a la tradicionalidad los procesos cotidianos. [20]

El deepfake tiene su lado negativo, porque uno nunca sabe si esta tecnología puede utilizarse en contra de una persona. Sin embargo, viendo los avances tecnológicos que presentan compañías como WinTech y Hour One, podemos ver que el futuro nos trae asistentes virtuales que cada vez son más humanos y más reales.

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.