Nuestro cerebro puede ser el fin de la inteligencia artificial, por muchos años se ha pensado que la inteligencia artificial es la tecnología que permanecerá por años en nuestras vidas. Muchísimas empresas han invertido en este tipo de tecnología y se han desarrollado productos y predicciones de todo tipo con esta tecnología en mente. Sin embargo, nuevos estudios de un bio laboratorio en Austria, demuestran que las células del cerebro podrían aprender comandos mucho más rápido que la inteligencia artificial. Además, podrían ayudar a los humanos también, porque mejoraría el rendimiento del cerebro.
Han sido años que la ciencia ficción nos han propuesto la idea de que la tecnología reemplazará a los humanos como “El Hombre Bicentenario” de 1999, o que tendremos parte de tecnología en nuestro cuerpo, como “Robocop” de 1987. Este tipo de idea se está volviendo realidad, porque finalmente hemos encontrado la forma de beneficiar nuestro cuerpo y mente con la tecnología. La idea del bio laboratorio, mejor conocida como Cyborg Brains o cerebros cíborg. Un cíborg es un ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos. [1] No solo los austriacos tienen ideas de crear cerebros cíborg. Elon Musk, el CEO de Testla, también está creando chips para poner en el cerebro y potenciar sus habilidades. ¿Estamos empezando a vivir en Matrix?
Cerebros Cíborg, el nuevo descubrimiento
El bio laboratorio Cortical Labs ubicado en Austria ha creado estos mini cerebros que consisten en 800,000 a un millón de células cerebrales vivas. [2] Estas células tienen la capacidad de aprender a seguir comandos. Por eso se cree que, en el partido de nuestro cerebro contra la inteligencia artificial, nuestro cerebro gana por goleada. Y es que al ubicar estos mini cerebros sobre una fuente que analiza la neuroactividad, se han dado cuenta del potencial tan grande de estas células. [3] Para comenzar, los científicos han descubierto cómo enseñar a las células del cerebro a jugar el videojuego Pong. [4] Para enseñarles el juego, se ha credo una versión del juego Pong simplificada, sin rival. [5] Se envía una señal de derecha a izquierda que indica dónde está la bola y las neuronas de las células del cerebro envían señales de regreso y mueven la raqueta.
A pesar de que los cerebros ciborg no logran ser tan buenos como la inteligencia artificial en este juego, lo seguro es que aprenden rápidamente y podrían ser el primer paso del desarrollo de un cerebro sintético. [6] El científico jefe de proyecto Brett Kagan, considera que estos mini cerebros logran aprender en aproximadamente cinco minutos qué deben hacer. [7] También considera que pueden utilizar este descubrimiento para crear tecnología muy sofisticada usando las neuronas biológicas vivas integradas con informática cuántica en transistores de silicio. [8] Estos mini cerebros, adicionalmente, podrán mejorar la actual inteligencia artificial y darle un empuje que no habríamos imaginado jamás. [9]
Cerebro contra inteligencia artificial en el 2018
La tecnología cambia a una velocidad increíble. Un artículo de la revista en línea “Nature” escrito por Sara Readon, explica como en el 2018 pensábamos que no existiría opción más rápida y potente que la inteligencia artificial. Readon titula el artículo “las neuronas artificiales computan mejor que el cerebro humano”. Bueno, ahora gracias al descubrimiento de Cortical Labs, podemos saber que los cerebros cíborg son más rápidos que cualquier computador. El sistema de superconducción de chips de computación fue modelados a semejanza de las neuronas. En 2018, este proceso se consideraba un referente en el desarrollo de la computación porque podrá dar apertura a la creación de un proceso de aprendizaje de las máquinas más natural, especialmente para la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial en 2018 había llegado al punto de imitar al cerebro. Los algoritmos logran clasificar el lenguaje de aprendizaje ara poder cumplir tareas. La diferencia, y lo que ha solucionado el laboratorio Cortical Labs, es que los algoritmos deben recibir comandos para funcionar, algo que el cerebro hace solo. Cortical Labs alega que su descubrimiento demuestra que los cerebros cíborg aprenden solos. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos, consideraba que el camino hacia el éxito sería lograr que la inteligencia artificial logre tener un comportamiento similar al del cuerpo humano, pues sería la única forma para hacerlo más eficiente. Si bien hoy en día podemos decir que nuestro cerebro es más potente que la inteligencia artificial, seguro tendremos que seguir luchando. Puede que mañana la inteligencia artificial nos gane la batalla.
Los cíborgs de Elon Musk
A finales de enero de 2022, Elon Musk ha sido el titular de muchas noticias. Se ha comenzado a hablar de una de sus últimas creaciones: un chip para el cerebro. La compañía de Musk, Neuralink, ha creado un implante cerebral que empezará a hacer pruebas en humanos en este año. [10] La presentación del chip es increíble, pues se ve a un mono que juega Pong solo con su cabeza sin necesidad de usar sus manos. La compañía Neurolink, tiene como objetivo desarrollar este tipo de chips para personas que tienen alguna discapacidad y han perdido el movimiento de sus extremidades. [11] Entonces, el chip puede darles una segunda vida, porque podrían manejar un computador con su cerebro. Podrían ayudarles a comunicarse, trabajar, o incluso sólo jugar. De acuerdo con Musk, necesitaremos este tipo de dispositivos para poder inserirnos con la interfaz cerebro-tecnología y la rapidez en la que la tecnología artificial avanza. [12]
Para entender mejor de qué se trata este chip, es importante tener en cuenta lo siguiente: Primero, Neuralink está desarrollando una interfaz completamente integrada entre el cerebro y la tecnología. Este sistema permite a las personas de transmitir información a través de una conexión Wireless. [13] Segundo, el director del programa clínico está encargado de regular las interacciones de acuerdo con los estándares de salud. [14] Tercero, este chip ha ya sido probado en otros animales como el cerdo y el mono. [15] Y cuarto, las pruebas clínicas se realizarán con personas que hayan sufrido algún tipo de lesión en la espina dorsal que haya limitado su movilidad. [16] El proyecto de Musk es muy atractivo desde el punto de vista de salud. Realmente podría ayudar a muchas personas que han perdido la movilidad. Sin embargo, podría ser una tecnología muy peligrosa porque podría ser usado para otros fines. ¿Será que en el futuro efectivamente viviremos como Matrix?