Anecdóticamente, la semana pasada, uno de nuestros compañeros de Bodega estuvo fuera de la oficina en su período de vacaciones. Al haber regresado a las actividades, justo después de un feriado, el volumen de despachos en todas nuestras líneas era importante y tuvimos que integrar unos cuantos “refuerzos” al área de bodega, de manera que todos los pedidos de nuestros clientes sean satisfechos y debidamente enviados.

A pesar de que nuestro giro de negocio no maneja precisamente miles de SKUs, si manejamos los suficientes como para que un personal “nuevo” o no acostumbrado a las ubicaciones de los productos en bodega, tenga grandes dificultades para realizar el «picking» de los productos y por lo tanto se retrasan considerablemente la preparación de los pedidos para el despacho, cuando no está trabajando una persona con experiencia.

En este caso, la ausencia de una sola persona experimentada y conocedora, no pudo ser compensada de manera totalmente exitosa al incluir dos y hasta tres personas que, a pesar de conocer completamente la operatividad, no estaban habituadas en la bodega.

Esta situación me llevó a reflexionar sobre cómo las grandes empresas y especialistas en distribución (Amazon, por ejemplo) manejan de forma eficiente las actividades de «picking», a pesar de ser incontable la cantidad de referencias manejadas en cada pedido. Y por supuesto, la respuesta fue la tecnología empleada…

Todos hemos sido testigos durante los últimos años de cómo las nuevas tecnologías y lo que llamamos el “Internet de las cosas” ha afectado nuestra vida diaria. Prácticamente ya no existen las distancias, se acabaron las barreras físicas y casi cualquier transacción (compra, venta, o pagos) lo tenemos a un solo click de distancia. Y es que esta realidad es aún más latente en las empresas, y mientras más aprovechen y se integren al entorno tecnológico, mayor es su capacidad de crecimiento.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación por sus siglas TIC, son de gran aplicación dentro de las empresas, especialmente en el campo de la logística y la gestión de bodegas.

La posibilidad de capturar datos de forma automática, y llevar una completa trazabilidad de los productos en tiempo real, son necesidades básicas para que las empresas puedan dar respuesta a las nuevas exigencias del consumidor de completa accesibilidad e inmediatez.

Cuando hablamos de la Gestión de bodegas, podemos ver la gran aplicabilidad que tienen la Tecnologías de la información y comunicación en sus diferentes etapas, ya sea en los procesos de recepción y control de mercaderías, en el proceso de almacenaje en lo relativo a la ubicación en las bodegas, en el proceso de picking y posteriormente en el tracking del envío.

En el siguiente gráfico, podemos observar las distintas herramientas derivadas de las TIC, que se usan durante el proceso completo en la gestión de bodegas:

(2018-10) Gestion Bodegas Chart
(2018-10) Gestion Bodegas Chart

Mapa de Procesos y TIC en la gestión de Almacenes. Fuente ¨Análisis de las aplicaciones tecnológicas de la información a la Logística y Criterios de Decisión en las Inversiones¨. María Rodríguez, 2017.

En los últimos 40 años, el código de barras ha sido el método más utilizado para la identificación y seguimiento de productos en la cadena de suministro, pero cada vez más empresas optan por el sistema RFID.

El sistema de Radio Frecuencia incorpora etiquetas adhesivas con una antena y memoria en su interior. En su cara superior, se puede imprimir un código de barras o cualquier otra información referente al producto. Estas etiquetas se colocan en el producto que se desea hacer el seguimiento, y se conectan a un sistema de procesamiento de datos mediante radiofrecuencia. Su principal ventaja frente al conocido código de barras, es que permite identificar los objetos a mayor distancia y no necesita una línea de visión entre el objeto y la antena del lector.

Esta tecnología es compatible con la metodología ¨Pick to Voice¨ o ¨Pick to light¨ utilizada en la preparación de los pedidos. En el caso del Pick to Voice, la interacción entre la persona y el WMS es por voz. Estos sistemas facilitan la vida a los usuarios; les descarga de papeles y aumentan la eficacia en las tareas de bodega.

El pick to light, se emplea para preparar una parte de un pedido dentro de una zona de la bodega donde cada posición tiene instalado un pequeño módulo con una pantalla numérica, una luz y un pulsador. El WMS transmite al sistema todas las cantidades y ubicaciones de un pedido dentro de la zona.

El sistema enciende la lámpara y marca el número de unidades en la pantalla del módulo de cada ubicación de la que hay que tomar la mercadería. La persona toma lo que le indica la pantalla y aprieta el pulsador del módulo. La luz se apaga. Al terminar la tarea, todas las luces están apagadas. El sistema avisa al WMS que se ha completado la tarea, y envía los datos del siguiente pedido.

En conclusión, la inversión destinada a la implantación y uso de las TIC comprende para muchas empresas un elemento de diferenciación vital. La mejora en procesos, y tiempos destinados a las tareas resultan en mayor calidad y generación de valor para el cliente acompañado también de reducción en los costos y retorno de la inversión.

Bibliografía:

  1. ¨Gestión de Almacenes¨, Juan Carlos Viela, 2017.
  2. ¨Análisis de las aplicaciones tecnológicas de la información a la Logística y Criterios de Decisión en las Inversiones¨. María Rodríguez, 2017.
  3. ¨Las nuevas tecnologías asociadas a la logística empresarial¨ http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:20164/componente20163.pdf
  4. Tecnologías de la información y la comunicación en la gestión logística. Available from: https://www.researchgate.net/publication/28283081_Tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion_en_la_gestion_logistica [accessed Oct 18 2018].