El coronavirus nos trajo nuestro lado más creativo. Unos descubrieron su lado creativo en la cocina y otros fueron más allá, desarrollando habilidades recreando un bar en realidad virtual, para dejar de extrañar la normalidad. Tristan Cross, el autor de esta maravillosa idea, aprendió de manera autodidacta a crear modelos en 3D con ayuda de tutoriales de YouTube. [1] Su objetivo, asistir remotamente al bar que tanto le gustaba. Le tomó aproximadamente dos semanas y media crear el ambiente del bar. Después, solo tuvo que invitar a sus amigos a unirse. Su prototipo no está perfeccionado, pero está en camino.

Cross extrañaba su bar. Quería ir a un lugar donde podía leer un libro, tomar una cerveza y estar con sus amigos. Viviendo en el Reino Unido, y al igual que casi todos los países en el mundo, era imposible poder ir a cualquier espacio público. Es cierto que Cross no es el único con estas ideas, existen otros grandes proyectos con la misma idea: un bar en realidad virtual. En caso de un rebrote del coronavirus y nuevas restricciones de movilidad, ¿podría ser este nuestro futuro?

El inicio del bar en realidad virtual

El bar se llama Skehan, en la esquina de Kitto Road y Gellatly Road en Nunhead, Londres. Tiene aproximadamente 200 años, y es un bar hace 15 años aproximadamente. [2] Cuando Cross tuvo la idea de recrear el bar, a sus dueños les gustó mucho la idea y proporcionaron los planos de la casa para poder facilitar el proceso de desarrollo del bar en realidad aumentada. [3] Al probar el prototipo del bar, Cross ha logrado incluso “tomarse” una cerveza con ayuda de los controles.

Aunque la cerveza es también virtual, se siente como si fuera cierto. El siguiente paso fue insertar sonidos programados para que las personas que “entren” al bar, puedan sentir el ambiente natural del mismo. Por ejemplo, podrían escuchar el sonido que hace un dispensador al servir una cerveza. [4] En el siguiente video, pueden apreciar el trabajo final de Cross.

A pesar de la genialidad del proyecto, el autor, Cross, todavía no se siente como si estuviera en el bar, no se siente tan real. La razón es porque los sets de realidad virtual muestran una realidad muy cercana a la nuestra, pero no promueve un escenario emocional, pues no se puede sentir, tocar, tomar… entonces se puede estar dentro del bar, pero sin realmente estar; peor aun si éste no tiene gente con quien interactuar: no hay meseros, no hay amigos, no hay personas que llenen el bar.

Para Cross fue un gran objetivo lograr que sus amigos también fueran parte de su experiencia, y lo hizo inspirado en los emojis animados del iPhone. [5] Cross ha logrado compartir la experiencia para participar con sus amigos dentro del lugar, pero aun no logra arreglar el tema del escenario emocional, y esto lo tiene todavía trabajando. A continuación, un vídeo para ilustrar como Cross toma cerveza en Skehan.

Otros bares con la misma idea

Puede que la idea de Cross sea mucho más avanzada, pero la idea de poder tomar en un bar junto con sets de realidad virtual viene de años atrás. En el 2018, Lolathon, Clem Johnson y SimhaAnahata, gamers y amigos del chat de realidad virtual, se reunieron para tomar por solidaridad, apoyando un amigo que pasaba por un mal momento. [6] Días después, estos personajes empezaron a reunirse a tomar cada vez más seguido.

Es una idea muy diferente a la de Cross, pues en el caso de este grupo de gamers, ellos toman en conjunto con robots, humanos, personajes de anime, que se sienten presentes en nuestro mundo. [7] Sin embargo, cada uno de los gamers está tomando con un grupo de personas reales.

Este grupo de gamers ha abierto su mente incluso para poder hacer un estilo de “bar hopping”, es decir ir de bar en bar, cambiando ambientes, música y gente. Los usuarios de la realidad virtual social están cambiando de bares constantemente, jugando juegos para tomar, y teniendo horas de diversión. [8] Definitivamente, han cambiado el sentido del gaming y lo han hecho una actividad más social.

Habíamos siempre pensado que los gamers eran personas que se enclaustraban con sus juegos y sus personajes, y pues, ahora es aun mayor el encierro; han encontrado una forma de socializar en su mundo. La realidad virtual social es mucho más entretenida, de acuerdo a los miembros de este grupo, uno puede socializar y tomar con personajes del espacio, personas perdidas en islas desiertas, chicas de anime, personajes de películas o cuentos fantásticos, entre otros. [9]

Imagen obtenida en: https://fantasy-hive.co.uk/2018/02/life-in-the-metaverse-introducing-the-virtual-reality-pub-crawl/

¿Cerveza virtual? ¡Por qué no!

Para la compañía que promociona “the VR Concept” (el concepto de realidad virtual), la idea de incluir esta tecnología en un bar requirió de muchísimo trabajo. 18 meses después, la idea ha crecido tanto en Londres que los usuarios puedan seguir asistiendo a los cuatro bares en Londres y Brighton, en Reino Unido, pueden sentarse a disfrutar de un partido de futbol, por ejemplo, de una manera completamente distinta. [10]

Algunos de estos cuatro bares han ingeniado maneras maravillosas para evitar que los usuarios vayan a botar este costoso gadget tecnológico. En el caso del bar Lost Rivers Elephant, en Londres, han tomado las gafas de realidad virtual y las han amarrado al techo, limitando el movimiento de los usuarios y evitando que, por cualquier motivo, éstas vayan a terminar en el piso.

Un bar en realidad virtual
Un bar en realidad virtual

En realidad, ninguna de estas ideas, a pesar de ser muy buenas, se compara con el ingenio de Cross de haber recreado su propio bar. Definitivamente podemos argumentar que la realidad virtual, aumentada y mixta se están utilizando cada vez más, con el objetivo de desarrollar mejores experiencias para los usuarios en cada una de las etapas de la vida, incluso las de poder ir a un bar y estar con amigos. Es curioso como nos cambia la tecnología, sin embargo, no podemos saber si algún día nos tocará conformarnos con ir a un bar como el de Cross, o podremos hacerlo en vivo. Esperemos que podamos ver más de él y su proyecto en Shekhan.

Bibliografía