El teletrabajo es una de las lecciones del coronavirus más importantes. Miles de empresas en el mundo, especialmente en el Ecuador, se han dado contra la pared al darse cuenta de que no están preparados para poder trabajar en caso de emergencias. El COVID-19 nos ha demostrado que necesitamos apoyarnos en la tecnología, para poder trabajar desde cualquier lugar.
Tantos eventos, conciertos, encuentros deportivos y reuniones importantes se han visto comprometidos que, es necesario, reconsiderar nuestra estrategia frente a las calamidades que nos pone la naturaleza en nuestro camino.
En Ecuador, muchas familias no tienen acceso a un computador, o tal vez tienen acceso a uno solo y, en momentos como estos, tenemos a toda la familia en casa peleando por utilizarlo y trabajar a distancia. Y ese no es el único problema, las empresas también han tenido que optar por los recursos más arcaicos para poder seguir adelante.
A nivel mundial, las compañías como Micrososft Teams, Office 365, por nombrar algunas, se han visto también en el problema de afrontar la gran demanda de nuevas cuentas para todos los usuarios que quieren trabajar remotamente. [1] Realmente, estar preparados para el teletrabajo, es una de las grandes lecciones del coronavirus.
Lecciones para preparar el teletrabajo
Para las empresas que no han querido invertir en una política sólida de trabajo remoto, seguramente están enfrentando problemas. Incluso, todos aquellos que se fiaban de que su información estaría mejor en un servidor cerca de sus escritorios, quizás se están replanteando la idea de usar el cloud como alternativa de almacenamiento. Para poder planificar en el futuro es importante poder tomar decisiones antes de tiempo, por eso, para el futuro, a continuación, unos consejos:
- Contar con una infraestructura de IT: asegurarse de que los empleados tengan acceso a internet y entiendan los protocolos de seguridad.
- Hacer un inventario de los materiales que necesitan los empleados para trabajar remoto, como computadores, impresoras, impresoras, cargadores, etc.
- Digitalizar los documentos importantes.
- Tener las herramientas de cloud necesarias. Éstas nos permiten poder acceder a nuestros documentos en cualquier parte de mundo, poder compartir archivos, incentivar la comunicación entre los trabajadores, etc.
- Limitar los riesgos de seguridad, por ejemplo, utilizando aplicaciones de seguridad que limiten el acceso a los empleados a ciertas áreas del servidor que no utilizan. Todo en nombre de la seguridad de la empresa.
- Establecer reglas de teletrabajo: horarios, reuniones entre equipos, tareas, actualizaciones, etc.
- Incrementar la comunicación: un correo o un mensaje que sirve el día a día, en una situación de teletrabajo es necesario escribir correos y dejar establecido lo que se necesita de las personas. Documentar todo ayuda a que los trabajadores tengan las ideas claras.
El Cloud es Costo-efectivo, el coronavirus no
La diferencia de las empresas que podrán hacer un teletrabajo efectivo y las que no, es el lugar donde han guardado su información. El lugar correcto no es el disco duro del computador, ni en un servidor de la empresa, sino un lugar donde una persona pueda acceder virtualmente a su escritorio, es decir, un escritorio que este basado en cloud. Lo que se necesita para habilitar a los empleados para hacer un teletrabajo efectivo es costo-efectivo.
Puede ser muy fácil de manejar, no solo la información, sino todas las aplicaciones que incluyen. Por ejemplo, la red, el acceso al servidor, etc. [3] Un sistema unificado cuesta menos comprar, manejar y mantener de lo que uno piensa. Para las empresas que han nacido en cloud, es mucho más fácil hacerlo, si quieres saber más sobre estas empresas, puedes leerlo en nuestro blog.
Cuando los trabajadores necesitan hacer teletrabajo, deben ingresar al sistema de la empresa desde la casa, si tienen la posibilidad de hacerlo virtualmente, es mucho más fácil llevar el trabajo diario de manera más fácil. La empresa sólo necesita implementar un data center y un módulo en los routers que usan los empleados. Más allá de eso, sólo se necesita una conexión a internet y un computador.
Finalmente, es importante evaluar la seguridad que necesita la empresa. Entonces, si hacemos cuentas, simplemente debemos contratar un servicio en cloud, la mensualidad cubre el costo de almacenamiento, más el costo de seguridad, seguramente en momentos como estos, será más barato que no trabajar en absoluto.
Cómo se preparan las compañías para el teletrabajo
Al ver como el coronavirus ha bloqueado el nivel de respuesta y funcionalidad de las empresas, nos damos cuenta de la real necesidad que tenemos todos de depender en los beneficios del cloud. A pesar de eso, es importante tomar en cuenta que es necesario un tiempo para que las personas se adapten a este tipo de trabajo, pues no para todos es fácil entender el funcionamiento del cloud y del teletrabajo.
Las lecciones del coronavirus, son principalmente que debemos estar preparados, que necesitamos una infraestructura adecuada, y especialmente, que debemos entender que todos los trabajadores deben ser parte de la fuerza de trabajo.
De acuerdo con las estadísticas, las vídeo-llamadas de 8×8 de soluciones de cloud se han incrementado en un 300% desde febrero de 2020. [4] Este porcentaje incluye a personas de más de 150 países y se ha experimentado una gran expansión del número de compañías que se han unido al cloud. [5]
Todas estas compañías, gozan de una ventaja enorme, la elasticidad y la habilidad de escalar o reducir el trabajo tan rápido como un click. [6] Esta habilidad se llama auto-escalar, y permite a las organizaciones hacer un rápido giro en los servicios que soportan y que pueden aprovechar para su negocio. [7]
Finalmente, las compañías se preparan con una nueva infraestructura con recursos para solucionar problemas, evitar picos de tráfico de información que bloqueen la transferencia de datos o incluso controlar los costos que pueden subir o bajar dramáticamente en los servicios de cloud.
Productos Inacorp para el teletrabajo
Es cierto que puede parecer tarde para implementar una herramienta de teletrabajo cuando ya las compañías han cerrado y hay toques de queda. Sin embargo, nuestros fabricantes Sophos y Acronis, podrían darte una solución en estos tiempos difíciles.
Sophos brinda la oportunidad de implementar remotamente un sistema de seguridad que puede ayudar a que tus datos estén siempre seguros, limitando el acceso a los usuarios que deben acceder y no que quieren acceder.
Acronis, por otro lado, te puede ayudar a tener un respaldo de los nuevos documentos que vayan generando tus empleados en estos momentos para poder accederlos después desde cualquier computador. Muchos piensan que es posible hacerlo con Google Drive, con Dropbox, u otras herramientas similares.
El problema es que, son tantos los archivos y tanta la información que en un momento estas nubes se llenan. Además, no se pueden compartir entre usuarios como se hace en un servidor normal. Finalmente, es necesario tomar en cuenta que la nube personal no cuenta con los niveles de seguridad necesarios para proteger tu información.
Si quieres más información sobre los servicios, comunícate con nosotros.