La tecnología amenaza la continuidad de la humanidad
La tecnología supone una amenaza para la humanidad si se sigue desarrollando sin ninguna previsión. Personas como Stephen Hawking, Bill Gates y Steve Wozniak, nos han alertado del peligro que trae el desarrollo de la inteligencia artificial; nos dicen que algún día los humanos seremos dispensables para los robots y ellos tomarán el control del mundo. También escuchamos día a día en las noticias acerca del desarrollo de tecnología de guerra que trae nuevos dispositivos de guerra, drones que matan gente sin distinguir si son civiles o combatientes, entre otros. Hay desarrollo de armamento nuclear que nos pone a pensar si realmente es bueno o no que se desarrolle tanta nueva tecnología.
Y, aunque puede ser cierto, los humanos estamos a tiempo de redireccionar este destino y focalizar el desarrollo de la tecnología en salvar el mundo. Existen millones de proyectos que están enfocados en cambiar nuestra forma de vida. No me refiero a la nueva tecnología de las pantallas de TV que se doblan en un roll-up; o los nuevos autos voladores que tienen a miles de personas esperando el día de manejar uno. Me refiero a la tecnología que se ha enfocado en brindar una vida mejor al medio ambiente y a los más necesitados.
La otra cara de la inteligencia artificial
Los científicos han desarrollado inteligencia artificial para impulsar las ventas de miles de empresas, para mejorar la calidad de los vídeo juegos y para mostrarnos otra cara de la realidad. Pero, también han utilizado esta tecnología para el bien de la naturaleza.
Aproximadamente, sabemos que entre 80 y 150 mil kilómetros cuadrados de bosques se talan cada año, de los cuales 90% de la deforestación tropical es realizada por actividades criminales. Para poder combatir este problema, los científicos desarrollaron un programa de inteligencia artificial en el que cámaras ocultas y sensores alimentados por paneles solares, captan toda la información en las áreas más vulnerables de los bosques. El sistema de inteligencia artificial identifica los sonidos extraños a la naturaleza como de camiones o motosierras y los sube a una nube de información en tiempo real. Las personas que monitorean el programa, pueden tomar acciones inmediatas y evitar que se siga deforestando y capturar a las personas in flagrante.
Combatiendo la pobreza con impresión 3D
Hace exactamente dos años, el Ecuador sufrió uno de los terremotos más letales de su historia. Cientos de personas quedaron bajo los escombros de casas que no tenían una fuerte infraestructura y otros miles se quedaron sin hogar. ¿Qué hubiese pasado con el desarrollo de la costa ecuatoriana, si una empresa financiada por varios negocios de Silicon Valley, llegaban al país con casas que se pueden construir en menos de 48 horas? Seguramente, después de tener un techo donde vivir, los habitantes de la costa se habrían sentido más fuertes moralmente, para poder reconstruir sus negocios y sacar a su región adelante.
La empresa Icon, inspirada en la impresora 3D creó una impresora de concreto que imprime paredes en un marco metálico y requiere solamente de personal para realizar los acabados como ventanas, plomería y electricidad. Las casas tienen 35m 2 y para hacer la fachada se debe invertir apenas 10.000 USD.
En inicios de este año, el proyecto viajó a El Salvador, para crear la primera comunidad de casas de bajo costo en 3D. Serán 100 casas aproximadamente que brindarán un hogar a muchas personas que no tienen donde vivir.
En Ucrania, muy lejos de Silicon Valley, otra compañía llamada PassivDom, crea casas similares con la misma tecnología de impresión 3D. Tienen otro concepto muy diferente a las casas de Icon, pues la impresora imprime paredes, ventanas, puertas, tuberías, y sistemas eléctricos que pueden ser enviadas a cualquier parte del mundo. Las casas son autónomas y autosustentables, ya que no necesitan conectarse a la electricidad ni al sistema de agua o plomería de la localidad donde están. Se alimentan de energía solar y producen agua mediante un método de condensación, atrapando humedad del ambiente que les rodea. Estas casas no tienen fin humanitario y, a comparación de las casas de Icon, estas cuestan entre 50 y 100 mil dólares. Sin embargo, cuando se desarrolle mejor la tecnología, quizás los precios bajen y sea posible utilizarlas en emergencias.
El medio ambiente
Después de que nos han dicho tantas veces que estamos acabando con el mundo, muchos países y varias empresas alrededor del mundo se han encargado de desarrollar tecnología para que nuestro planeta dure mucho más. Uno de ellos es Holanda, un país que arriesga quedar bajo el agua si las amenazas del calentamiento global se cumplen. En Holanda se desechan 180 mil toneladas por año de papel higiénico. El papel está hecho de celulosa, que es un material hecho de plantas y con muchas cualidades. Si se limpian los desechos, se desinfectan y se procesan, esta materia para crear carreteras. Sí, carreteras. El proceso está basado en un nuevo desarrollo tecnológico que logra separar la celulosa de los desechos para reutilizarlo en varios productos como materiales de construcción y bio-compuestos.
Otra iniciativa son los paneles solares que, si bien no son el último grito de la tecnología, hasta el día de hoy las personas no han hecho largas filas para obtenerlos, considerando que aproximadamente 1 de cada 7 personas en el mundo no tiene electricidad, según el Banco Mundial. Existen países que necesitan alternativas de energía, como Pakistán, donde, por ejemplo, los políticos “regalan” paneles solares a poblaciones para comprar votos, porque es un país que cuenta con pocos recursos eléctricos y muchas personas pasan noches en completa obscuridad.
Pero, un chico pakistaní de 26 años Saad Ahmad, es el jefe ejecutivo de una empresa que provee energía solar a miles de personas, por tan solo 18 dólares al mes. El precio que pagan les da la oportunidad de alimentar 3 focos, un ventilador, y dos USB para cargar celulares. Los beneficiados comentan que estos paneles han cambiado su vida, pues pueden trabajar hasta más tarde o comer en la noche con luz artificial. Imagínense un musulmán en el periodo de Ramadán que puede sólo comer en la noche, ¿cómo puede hacerlo sin luz?
Otra forma en que los científicos están ayudando al medio ambiente, es el cuidado de los océanos. Desde hace muchos años, los ambientalistas nos han advertido sobre la cantidad de plástico depositado en el fondo del mar y cómo afecta a los animales marinos y su ecosistema. Para combatir este problema, la tecnología nos ha permitido hacer varios estudios a cerca del uso de nuevos materiales biodegradables. Por ejemplo, un estudiante islandés, Ari Jonsson, creó una botella a base de agar, un material encontrado en las algas marinas. El envase puede hacerse de cualquier forma, como el de una botella.
El momento que se acaba el agua, la botella empieza a biodegradarse inmediatamente. Uno puede incluso comerse la botella. También, existe otro producto que podría sacar las botellas plásticas del mercado: las botellas auto-rellenables. Trabajan mediante un proceso de condensación en el que capturan la humedad del ambiente mientras están en movimiento constante, por ejemplo, viajando en una bicicleta. Cuando la botella atrapa la humedad, la convierte en agua que está lista para tomar. En el futuro, se espera crear un sistema para evadir la necesidad de movimiento y añadir un sistema que filtre las impurezas del ambiente.
Si bien existen muchos nuevos inventos que nos dan miedo y proyectan un futuro peligroso para la humanidad, podemos ver otros productos que buscan mejorarla. Podemos proyectar el desarrollo de un mundo que usa menos plástico, o la posibilidad de darles agua a los pueblos africanos que viven en sequía, o construir casas para los más necesitados. El mundo puede dar un cambio radical gracias a la tecnología y la mejor actitud que podemos tener, es enfocarnos en los productos que ayudarán a crear un mundo mejor.
Bibliografía
- https://www.weforum.org/agenda/2017/12/a-robot-can-print-this-house-in-as-little-as-8-hours
- http://www.bbc.com/mundo/noticias-43442335
- https://www.weforum.org/agenda/2017/10/the-dutch-have-built-a-cycle-lane-from-used-toilet-paper/
- https://www.weforum.org/agenda/2018/03/tea-haircuts-and-fish-bones-letting-the-light-into-pakistan
- https://www.weforum.org/agenda/2018/03/batteries-will-transform-the-energy-market-in-latin-america-here-s-why
- https://www.weforum.org/agenda/2016/04/this-biodegradable-water-bottle-breaks-down-when-it-s-empty?utm_content=buffer6161f&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
- https://www.livescience.com/53401-fontus-converts-humidity-into-water.html
- https://www.weforum.org/agenda/2018/03/does-cloud-seeding-work-scientists-watch-ice-crystals-grow-inside-clouds-to-find-out[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]