Muchas veces me pregunté dónde iban a parar los residuos de suministros. Hoy, que me veo involucrada en la comercialización de éstos, he concientizado la necesidad de la conservación frente a los temas del medio ambiente para entender como una de las compañías más grandes en tecnología, sistemas digitales e impresión, ha logrado cumplir objetivos globales que demuestran compromiso con la responsabilidad social corporativa a nivel mundial.
El concepto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “debe entenderse como parte de un proceso de transformación evolutivo que el mundo empresarial ha tenido que llevar a cabo para pasar de sociedad industrial antigua, a una más actual, globalizada y responsable, consciente y comprometida con la conservación del medio ambiente y de la sociedad en su conjunto (Evans, 2010)”
La Responsabilidad social va más allá de contextos, se ha convertido en una reputación para las empresas; ahora vemos una sociedad que reflexiona, organiza, orienta y juzga las consecuencias de los actos de las compañías que afectan a la sociedad. Las empresas actualmente han tenido que adaptar sus operaciones a una situación de mayor compromiso con el medio ambiente, preservación de los recursos y un alto grado de compromiso con la sostenibilidad.
Un articulo interesante con el que me encontré explica que las generaciones de hoy en día, en especial los millennials, encuentran un alto atractivo en la RSE. Esta generación, hace mucho énfasis en buscar empresas que mantengan estos principios y valores, se vuelve casi una regla excepcional al momento de buscar opciones en su campo laboral.
En el pasado, existía mayor limitación y quizás menos conciencia social respecto al reciclaje o lo que tenga que ver con ello, pero el mundo de hoy nos demanda de una manera innegociable pertenecer a este nuevo mover mundial llamado “sostenibilidad” y para muestra un botón hoy tenemos la masiva campaña para evitar los sorbetes, fundas de plástico, entre otros.
Xerox mundialmente se ha mantenido en una meta orientada en 4 aspectos: Medio ambiente, salud, seguridad y sostenibilidad; manteniendo su promesa de responsabilidad y compromiso en “el ahorro de energía y la protección del clima”. Está comprometido a producir artículos e instalaciones libres de residuos para ayudar a los clientes a reducirlos. Reutiliza materiales siempre que sea posible y recicla lo que no puede ser reutilizado con el afán de conservar el medio ambiente y evitar desechos. La marca diseña productos, empaques y suministros que usan eficientemente los recursos, y que al final de su vida útil, pueden ser reciclados o destruidos responsablemente creando mucha consciencia en sus usuarios.
Investigando en Xerox, me encontré con su programa de sustentabilidad llamado “HOW” que se enfoca en la gestión adecuada de los residuos de impresión, el consumo responsable de los recursos y las recomendaciones para crear un ambiente laboral sustentable.
¿Por qué se creó?
Porque muchos de los clientes acudieron en busca de consejos sobre qué hacer con sus suministros usados.
¿Cómo lo hace?
Contrataron a Vertmonde, “una empresa dedicada a la gestión integral de residuos eléctricos y electrónicos en Ecuador, comprometida con la prevención de la contaminación ambiental y la seguridad de la información a través de procesos seguros que prioriza el tratamiento técnico de los recursos que son aplicables a controlar el ambiente.”
Los clientes pueden hacerlo de varias formas para entregar sus suministros Xerox usados: pueden enviar un mail a Xerox o a Vertmonde o comunicarse a través de la página de destino: http://www.office.xerox.com/campaigns/ec_recycling_return/esec.html
Parte del proceso que conlleva HOW es que Xerox retira los suministros usados del cliente. En sus instalaciones, se separan las partes electrónicas de los suministros, luego, los suministros pasan por un proceso de incineración controlada, los gases de combustión pasan por un proceso de limpieza y las cenizas se encapsulan en pilas de cemento que se colocan en celdas de seguridad para mantenerlas alejadas del medio ambiente.
En un artículo de la revista Ekos explica que “luego de haber transcurrido más de un año a partir de la implementación del programa a nivel nacional, y debido a los excelentes resultados obtenidos, Xerox del Ecuador ha decidido reconocer a los participantes que se han sumado, y que se sigan sumando, a esta iniciativa.
Es así que, a cada empresa o institución pública que entregue los suministros usados se le otorgará un Certificado de Destrucción, como constancia de la destrucción responsable de estos desechos. Además, como parte de su intención de promover las buenas prácticas ambientales, semestralmente, Xerox entregará el Premio HOW a aquella empresa o institución pública que más suministros entregue, reconociendo sus buenas prácticas ambientales de residuos de impresión”
En la actualidad Xerox a nivel mundial fue incluida entre las 50 mejores marcas globales “verdes” del ranking de Interbrand, el Departamento de Trabajo y Pensiones del Reino Unido Xerox les concedió el premio de Green IT para proyectos para la Administración Pública en 2011. Este premio reconoce el proyecto de impresión sostenible realizado por Xerox para este organismo de la Administración británica que ha logrado reducir considerablemente el consumo de electricidad.
El campus de Xerox en Webster recibió el premio Environmental Performance Silver Award de la asociación New York Water Environment Association (Genesee Valley Chapter Industrial Issues Committee). Xerox también recibió en 2010 un premio al mejor proveedor por parte de la compañía Finning Chile al desarrollar productos enfocados a la protección medioambiental, descontaminación y conservación energética.
Todo lo que lleva una buena práctica puede ser un ejemplo a seguir para empresas que se están iniciando o que están buscando soluciones de este tipo. Mi intención a través de este artículo es motivar y crear consciencia, una nueva forma de vida que ayude a nuestra sociedad, que incentive a las personas para que antes de dañar pensemos que mundo dejamos a las nuevas generaciones.