La realidad paralela es como leer un libro. Uno crea su propia película, con una descripción particular de cada personaje, de cada escenario. Cuando comentamos el libro con un amigo, nos damos cuenta que la otra persona quizás imaginaba al personaje diferente, más alto, más flaco, que la casa era más sucia… todo es porque cada persona tiene su realidad.
Con esta idea, imaginemos que ahora estamos parados frente a una pantalla gigante en el aeropuerto, y la pantalla proyecta una cosa para mí diferente a la que proyecta para la persona de al lado mío. ¿Cómo puede ser?
Se llama realidad paralela, y la start-up Misapplied Sciences es la responsable de este increíble efecto que no necesita gadgets adicionales como gafas especiales, cascos de realidad virtual, ni aplicaciones para funcionar. Parece ciencia ficción, pero es real. Pronto, a mediados de este año, la compañía aérea Delta Airlines hará el lanzamiento de su pantalla en el aeropuerto metropolitano de Detroit, en Estados Unidos.
Experiencias personalizadas con la realidad paralela
Tener una experiencia personalizada es una de las prioridades del marketing de las compañías, pero con la increíble realidad paralela esta posibilidad es aún más cercana. El sistema permitirá mostrar a cien clientes información única sobre sus vuelos, después de que escaneen su ticket de viaje. [1]
La información no solo indica la información personal del vuelo, pero también lo muestra en su propio idioma como inglés, español, japonés, coreano y otros idiomas. La idea es que cada persona vea lo que quiere ver. En el vídeo a continuación podemos entender mejor la idea de la compañía Misapplied Sciences:
Esta es una nueva tecnología que permite a las compañías mostrar la información adecuada para cada cliente y de manera simultánea en lugares públicos como aeropuertos, estadios, centros comerciales, centros turísticos, etc. [2] Para todo tipo de empresa que quiere hacer publicidad, esta tecnología es adecuada. Imagínense ustedes tener la posibilidad de mostrar una propaganda de comida que pueda gustar a cada persona dependiendo su gusto, por ejemplo, a una persona que no le gustan las cebollas, se le puede mostrar una hamburguesa sin este ingrediente y atraerla mucho más a comprar el producto.
La tecnología detrás de la realidad paralela
La tecnología detrás de la realidad paralela es increíble, se trata de unas pantallas con nuevos pixeles con capacidades sin precedentes; son una tecnología completamente nueva. [3] Proyectan una serie de luces con diferentes colores y brillo que conectan a cada persona con un software específico. [4] Este software permite que cada pixel emita diferentes rayos de luz mostrando una imagen diferente a cada persona que está en una dimensión espacial distinta. [5]
Es un poco extraño entender, pero el principio básico es “proyectar colores diferentes hacia direcciones distintas que permite mandar mensajes diferenciados. Lo más importante es controlar hacia dónde va cada luz. Entonces un píxel puede proyectar una luz verde hacia ti y una luz roja a la persona que está a tu lado” [6] Esta foto nos puede explicar mejor el principio:
Como podemos ver en la imagen, una pantalla normal proyecta una sola luz, es decir, un solo rayo hacia todas las direcciones. La particularidad de la increíble realidad paralela, es que proyecta miles de rayos con colores diferentes en direcciones diferentes, permitiendo ver una serie de imágenes dependiendo de nuestra posición y nuestros gustos.
De acuerdo con Misapplied Sciences, la programación de esta tecnología es muy simple; se hace mediante aplicaciones que se pueden moldear en tiempo real para el tipo de audiencia y los lugares donde está localizada la pantalla. [7] Todavía no se sabe cuánto costará este producto, pero seguramente será muy cotizado por las ventajas que puede brindar.
La alianza con Delta Airlines
Ahora seguramente se estarán preguntando ¿cómo puede la pantalla saber quién soy yo y qué me gusta? Para entenderlo mejor, vamos a tomar el ejemplo de la alianza realizada con la aerolínea Delta. El sistema de la compañía funciona, como antes dicho, con un software, en este caso de inteligencia artificial y unas cámaras que pueden reconocer hasta cien individuos simultáneamente. [8]
No usa el reconocimiento facial como lo usa nuestro celular, sino que es otro tipo de tecnología que está diseñada para cada persona. Se trata de un software que se activa después de escanear tu ticket aéreo y sigue tus movimientos en el aeropuerto comunicando tu ubicación en tiempo real. [9] Puede sonar muy riesgoso por el tema de privacidad, ya que nuestros datos y movimientos están siendo controlados, sin embargo, Misapplied Sciences no se ha pronunciado al respecto.
La manera de viajar podría cambiar en 360 grados, pues la terminal del aeropuerto sería completamente personalizada y pensada para ti. Como dijo el CEO de Misapplied Sciences, Albert Ng, durante el CES 2020, “en vez de ver una lista de 100 vuelos, uno puede ver la información de su propio vuelo, en su idioma de preferencia, con flechas señalado tu puerta de embarque… en la puerta de embarque uno puede ver la hora exacta y personal de abordaje, y noticias como upgrades.” [10] De acuerdo con las declaraciones de la conferencia, los creadores de esta increíble pantalla creen que la identificación biométrica que realizan podría incluso ayudar a hacer el proceso de check-in mucho más rápido. [11]
Si quieres saber más sobre los nuevos productos presentados en el CES, puedes hacer click en este link,
La realidad de Misapplied Science
La compañía Misapplied Science se desarrolló en un encuentro de programadores en el 2014. [11] Paul Dietz y Albert Ng trabajaban en la compañía Microsoft cuando Dietz tuvo la idea de sincronizar una gran cantidad de personas en un estadio a través de una aplicación móvil. [12] Su idea era de usar a las personas como píxeles para crear una pantalla animada gigantesca con sus teléfonos inteligentes.
De ahí nació su idea, en vez de usar a las personas como píxeles para crear una pantalla gigante, tal vez era mejor crear una pantalla gigante que muestre cosas de su interés a miles de personas. [13] Ese año fundó la empresa con NG y el resto ya es historia.