La guerra entre los nativos y los inmigrantes terminó. ¡Los nativos ganaron! Fue un conflicto sin derramamiento de sangre, peleado no con balas y lanzas, sino con iPhones y disquetes.

El “nativo digital”, un término acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, emerge como el grupo demográfico dominante en el mundo, mientras que el “inmigrante digital” se vuelve una reliquia del pasado. El concepto describe el cambio generacional en el que las personas son definidas por la cultura tecnológica con la que están familiarizadas.

¿PERO COMO PODEMOS ENTENDER ESTA TEORIA?

A continuación, detallo un pequeño resumen:

NATIVOS DIGITALES

Bueno para empezar, Marc Prensky es el padre del término «nativos digitales», dicha frase la escuchamos frecuentemente sobre todo los que tenemos hijos nacidos a partir del año 1990. Ellos nacieron en la época de las computadoras, tabletas, juegos electrónicos e internet por ende son expertos y hábiles con cada nuevo invento digital, siendo los más grandes consumidores del mercado. Tienen destrezas y formas de comunicación que los migrantes no logran entender.

Prensky, dice que en ningún momento de la historia de la tecnología se ha movido tan rápido como ahora. Hoy en día los nuevos gadgets de alta tecnología pueden ser cosa del pasado incluso antes de llegar a las tiendas.

Conectarse con otros en el mundo moderno requiere una habilidad especial para las redes sociales y los mensajes de texto, que es la norma para el nativo digital, pero para el inmigrante, puede ser similar al aprendizaje de un nuevo idioma.

Todo va demasiado lento para los nativos, no creen que el papel no les responda como lo hace la pantalla de sus dispositivos digitales y su atención cambia continuamente de foco.

Los nativos digitales nacieron cuando ya existía Internet. Por tal manera, nunca han tenido que pasar por momentos en que Internet no funcione o no tenga la velocidad que necesitan. Son personas que desde que nacieron han interactuado con la tecnología, y tienen una cultura mediática que quiere decir que siempre deben estar conectados a las redes sociales, videos, chat, etc. Esto hace que tenga muy poca concentración, ya que están acostumbrados a ver mucha información en poco tiempo, sin tener una reflexión clara. Tienen una forma rápida de tomar decisiones.

Y como era de esperar ya abundan descripciones que tratan de ofrecer un perfil de este grupo heterogéneo de jóvenes de hasta 24 años que, nacidos ya en plena era digital, que no pueden concebir el mundo sin internet.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NATIVOS DIGITALES

Este nuevo grupo de personas, nacidas en plena moda de las redes sociales, también se les conoce como “ POSTMILLENNIAL” y son los verdaderos nativos digitales. Si en su día se habló de que los millennials eran los que más tecnología utilizaban, estábamos equivocados.

  • No podrían ni imaginar un mundo sin Facebook, Twitter, YouTube, Instagram o la más importante sin Wi-Fi. Pueden usar varios dispositivos a la vez (hasta cinco) y son muy dependientes de la tecnología.
  • Están acostumbrados a hacer varias tareas y procesar al mismo tiempo varias fuentes de información.
  • Son autosuficiente, autodidactas, están preparados y da lugar a que muchos emprendan su primer negocio desde muy jóvenes.
  • Tienen un vocabulario particular como el muy conocido «crush» (palabra para describir cuando tienes un flechazo) «stalkear» (espiar la vida de las personas a través de las redes sociales) son algunas de las que se escuchan entre los amigos de este grupo
  • Son bastante desconfiados con su intimidad, están conscientes y saben que no deben compartirlo todo por los riesgos e inconvenientes que esto conlleva.
  • Tienen una sexualidad más abierta y fluida, puesto que no se dejan llevar por tabúes.
  • Demuestran mayor activismo social o se prestan a mayor número de voluntariados
  • Buscan trabajos con flexibilidad de horarios, prefieren carreras de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas–, les gustan los ambientes de trabajos creativos, así como recibir retroalimentación de sus superiores

MIGRANTES DIGITALES

Los migrantes digitales comprenden edades desde los 35 años en adelante, son todos los nacidos en la era pre-digital. Todos los migrantes digitales tienen un pensamiento distinto a los nativos, ya que son los que más cuidan de la escritura y la ortografía, haciendo que su comunicación sea de manera correcta.  Este es el grupo de consumidores de medios análogos como la televisión o el diario impreso, aprendieron a escribir en máquinas eléctricas o tal vez más antiguas. Los migrantes digitales son los que han tenido que aprender a usar los medios digitales proviniendo de un mundo analógico de información.

CARACTERISTAS DE LOS MIGRANTES DIGITALES

  • Además de tener cierta tendencia a guardar en secreto la información – pues creen que el conocimiento – es poder imprimen sus correos y llaman por teléfono a sus destinatarios para asegurarse de que han sido recibidos.
  • Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso.
  • Resolver un problema a la vez.
  • Actuación basada en el análisis deductivo.
  • Aprendizaje basado en conocimientos pre-adquiridos.
  • Los migrantes digitales son más relajados y les gusta entablar una conversación con una persona y para pasar a otra terminan la anterior.

Conectarse con otros en el mundo moderno requiere una habilidad especial para las redes sociales y los mensajes de texto, que es la norma para el nativo digital. Esto puede ser similar al aprendizaje de un nuevo idioma.

Yo personalmente puedo palpar, lo que es un Nativo Digital y un migrante digital, mis dos hijos saben manejar de la mejor manera un dispositivo electrónico, y siendo yo un migrante digital, se me hace bastante raro que mi hijo de 5 años pueda explicarme como entrar a un juego o como descargarme uno.

Es algo penoso, pero debo decir que al adquirir un medio electrónico, la primera persona en usarlo es mi hija, ya que ella sabe (sin leer las instrucciones) como descargar todas las aplicaciones que podría necesitar su mamá.

Cada vez que le sucede algo a mi computadora o a mi celular a la primera que llamó es a mi hija, porque sé que ella arreglará sin problema, lo que para mí, es un Gran Problema.

Como conclusión podemos decir que la época digital es una mezcla de tecnologías y metodologías; nos toca adaptarnos y aceptar que las TIC’s ya no son cosa del futuro, sino que ya es parte del mundo y nuestras vidas.

Conforme plantea Prensky, sin importar qué tan amplia o profunda puede ser la brecha entre los migrantes digitales y los nativos » antes que temer, deberíamos reconstruir y eventualmente rediseñar». La era digital no se va a detener y mucho menos va a desaparecer. Lo que se pretende es apropiarse de los paradigmas y fundamentos teóricos de la Web 2.0 para que sean llevados a la vida práctica de una forma beneficiosa y conveniente para todos los seres humanos.

Para reflexionar:

  • “Los presentes en los que vivimos, son los futuros que nuestros pasados imaginaron”.
  • “Esperemos que las tecnologías del futuro también estén diseñadas para proteger lo que es sagrado, y lo que es importante en nuestro propio entendimiento del ser humano”.

 

Bibliografía: