Los mitos de la Nube, una de las tendencias actuales más importantes en el mercado, y algo que muchos clientes están tratando de incorporar a sus empresas. Algunas consultoras afirman que hasta el 2020 su uso crecerá exponencialmente pues la gran mayoría de empresas que hoy están alojadas en servicios privados se mudarán a la nube.

Las empresas que se resisten a migrar a la nube cada vez estarán menos presentes y para el 2020 serán tan raras quienes no la hayan adoptado como las que no tienen Internet hoy en día. Las estadísticas indican que el mercado potencial de nube a nivel mundial será de 115 mil Millones de dólares para el 2020.

Con estos antecedentes resulta muy importante hablar de los principales retos que tiene la Nube:

Mito de la nube 1: El desconocimiento

Hay muchos clientes que no tienen claro el concepto de nube. Hemos encontrado clientes que solicitan alternativas de nube pero no están seguros cuál es realmente el servicio que necesitan.  Las preguntas que a menudo surgen son:

¿Cuál es el modelo más conveniente para su negocio? Un servicio local o prestado por un tercero en la nube?

¿Cómo puedo implementar un modelo de nube?

Esto puede significar para muchas empresas la pérdida de oportunidades y competitividad al no dar un paso hacia los servicios de terceros que pueden optimizar sus recursos. Y para las empresas que vendemos tecnología es una oportunidad muy interesante que debemos aprovecharla.

Mito de la nube 2: La seguridad y confidencialidad

Uno de los mayores mitos de la nube es la seguridad, la percepción del mercado es que la migración a la nube conlleva algunos riesgos o la idea que… al colocar sus sistemas, la información en la nube les vuelve mucho más vulnerables! y poco confidencial, sobre todo si hablamos de nubes públicas.

Es una duda muy razonable y sensata!, la posibilidad de un ataque informático está latente! Sin embargo no es así…

¿Quieren saber por qué?

Precisamente la seguridad es donde un proveedor pone el mayor cuidado y debe cumplir con un sin número de normativas (ISO) y estándares; de hecho, dependiendo del modelo de nube que se adopte la responsabilidad de la seguridad es compartida entre el proveedor y el cliente.

Mito de la nube 3: La dependencia del Proveedor

Tener la información almacenada en un sitio externo, la centralización de las aplicaciones y la disponibilidad de conexión a la Internet son factores que dependen de la salud tecnológica del proveedor de la nube

Es por esto que, una consultoría para la implementación de servicios de nube, tiene como paso principal la definición del proveedor, el cual debe asegurar la disponibilidad del servicio, la seguridad de la información y la confianza para garantizar los Niveles de Servicios (SLAs) requeridos por el cliente e incluirlos en el contrato, de manera que no haya un gasto excesivo por sobre-dimensionamiento de la solución o fallas de servicio por evitar hacer gastos que son necesarios para que ésta funcione de acuerdo a lo esperado.

Sin embargo, el pensar que…, porque los sistemas están en la nube funcionarán mal o la información se perderá es uno de los mitos de la nube, porque al igual que cuando un cliente tiene sus sistemas en sus propias instalaciones necesita manejar alternativas de contingencia adecuadas que le permita seguir operando aún cuando estos fallen, los proveedores pueden ofrecer soluciones redundantes que garanticen la disponibilidad de los sistemas o servicios.

Mito de la nube 4: La falta de Control

Tener la información crítica de la compañía almacenada en la nube genera una sensación de pérdida del control.  Es muy natural que, al transferir el control de la información de un cliente a un tercero, genere una sensación de inseguridad y desconfianza.

La necesidad de implementar controles para que la información cuenten con la mejor protección es una realidad.  Entonces, la pregunta que salta es: ¿Puedo seguir controlando la información y aplicaciones como yo quiera?

Sí, es un mito de la nube que no se pueda controlar la información. Dependiendo del modelo de nube que defina el cliente, pero como en todo, es importante estar informados del alcance de los servicios contratados y sobretodo entender qué tan fácil resultará migrar o cambiar de plataformas en caso de ser necesario más adelante.

Mito de la nube 5: La Escalabilidad y Costos

La principal razón, para que los clientes decidan migrar su información y/o aplicaciones a la nube es la reducción de costos, debido a que utilizan los recursos de un Centro de Datos externo (espacio físico de los equipos, energía eléctrica, refrigeración, enlaces de comunicación, almacenamiento, seguridad, entre otros) beneficiándose de una economía de escalas, en lugar de adquirir el hardware, el software, la infraestructura y contratar a los recursos humanos necesarios para  que administren su plataforma.

Adicionalmente a lo mencionado, otro factor muy importante es la escalabilidad y flexibilidad para disponer de forma instantánea y automática de los recursos del proveedor de nube (equipos, almacenamiento, capacidad de cómputo, ancho de banda, etc.) en función de la demanda y urgencia de los clientes por tiempo limitado, sin tener que recurrir a compra de equipos que a la larga no van a ser requeridos

Luego de abordar los mitos de la nube, ¿Cuál sería el próximo paso?

Si has llegado hasta aquí, habrás visto que muchos de los mitos son éso mismo. Y si coincides con nosotros que el mercado ecuatoriano tiene una necesidad real de migrar a un entorno de nube (pública o privada) que crece todos los días. Te invitamos a ser parte de la solución

¿Cómo?

En Inacorp les podemos apoyar en todo el proceso, desde el entendimiento de la necesidad de sus clientes, pasando por el diseño técnico de la solución, presentación de oferta y posterior cierre del negocio con el respaldo de socios estratégicos como Lenovo, BPM Online, Acronis, Zenoss, SOPHOS, Microfocus, entre otros.

Existen algunos clientes de diferentes segmentos como (Banca, Industria, Retail, Gobierno) que ya están trabajando bajo uno o varios esquemas de nube.

Nuestra expectativa es que a través de este blog podamos generar espacios de discusión, enriquecer el tópico planteado y contestar las inquietudes que tengan con respecto a la nube y los mitos de la nube.

¿Deseas conocer cuáles son las ISO que un proveedor de Nube o Data Center debe cumplir? ¿Quieres conocer los modelos de nube que existen? Espéralo en la segunda parte de éste artículo muy pronto y si tienes alguna sugerencia sobre los temas que quisieras leer aquí, escribe un comentario abajo en ésta misma página.