La palabra Millennials describe al segmento de las personas que nacieron en los primeros años de la década de los 80´ hasta el año 2000, son también denominados como la Generación Y. Su perfil se encuentra muy bien definido con relación a lo que desean hacer en la vida dejando de lado el poder que puede darles el dinero, su enfoque está direccionado a todo aquello que les de satisfacción personal.
Uno de los aspectos que más sobresale en este segmento, es que son los protagonistas de la era digital, viven conectados con el mundo a través de sus equipos, los cuales les permiten tener una infinita posibilidad y libertad al momento de elegir.
Existen un sin número de estudios sobre los Millennials, en los cuales se busca identificar los aspectos o características que los identifican y diferencian de las otras generaciones (Baby Boomers y Generación X). Dentro de estas se puede identificar que son idealistas, competitivos y no tienen miedo a asumir nuevas responsabilidades.
En la actualidad esta generación ocupa más del 40 % de la población económicamente activa a nivel mundial, lo que les convierte en la mayor fuerza productiva dentro de las empresas. Su nivel de preparación con relación a las otras generaciones es superior, lo que les permite ser más exigentes al momento de buscar un trabajo que se acople a sus objetivos.
Son idealistas, impacientes y se encuentran bien preparados académicamente, la mayoría de ellos han tenido la oportunidad de estudiar en las mejores universidades (nacionales y extranjeras) al mismo tiempo de trabajar en empresas grandes.
Los Millennials no buscan “hacer carrera” dentro de una misma empresa, siempre están en busca de nuevos desafíos, siendo el promedio de duración en un trabajo de dos años, algo que para la Generación X es algo insólito o fuera de contexto. Quieren todo a la vez, y no están dispuestos a soportar un trabajo poco interesante y rutinario. Siempre se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades y desafíos, esquivan las empresas rígidas y retrógradas.
La mayoría de ellos se definen como emprendedores o innovadores, buscan mayor libertad y flexibilidad. Sus habilidades de comunicación crecieron de una manera exponencial, con relación a la Generación X. Implicando un cambio de alto impacto en las organizaciones y el clima laboral. Quieren dejar su huella por cada lugar que pasan, vivir una vida llena de desafíos en la que no se sea ganar dinero, sino hacer historia.
Uno de los principales desafíos en la actualidad de las empresas, es como atraer y mantener a los Millennials. Un gran porcentaje de ellas han tenido que re-definir su filosofía (misión, visión, valores), la cual les permita ser más atractivas en el mercado laboral; por su cultura, a su vez que les permita desarrollarse profesional como personalmente. Existen varios aspectos a ser tomados en cuenta, y que los empleadores deben considerarlos a realizar un cambio o ajuste en el corto o mediano plazo.
Como se ha mencionado anteriormente, son un grupo que ocupa un porcentaje representativo dentro de la empresas, al mismo tiempo que son más exigentes con su preparación académica, las empresas deben estar en constante actualización de sus políticas y lineamientos, así como el crear prácticas organizacionales que incluyan a todos los colaboradores en busca obtener el mayor potencial de cada uno.
Sobre los cambios en la cultura de las empresas, está debe estar enfocada al desarrollo de las personas, ser flexibles en sus procesos, la generación de espacios de interacción y escucha sin descuidarse de la ética. Aspectos que permitan la diversificación, no solo el ampliar hacia todas las personas, sino el involucrar e infundir nuevos skills para adaptarse a una nueva época.
Acoplando esto a nuestra realidad, nos queda claro que no todas estas características se cumplen estrictamente, la mayoría de ellas dependen de la cultura del país, así como el contexto social en el que se encuentran y desarrollan. En nuestro país los Millennials son una generación que crecieron y maduraron bajo circunstancias complicadas en cuanto a la parte económica, política y social.
Un gran porcentaje de las personas que se encuentran en esta generación, su adolescencia la vivieron lejos de sus padres, terminando su formación en compañía de abuelos, tíos y/o solos. Aspecto que permitió que desde temprana edad asuman responsabilidades en cuanto a sus estudios y familia. Al mismo tiempo que les permitió desarrollar la necesidad de crecer en la parte profesional y buscar mejores oportunidades en la vida, en comparación con la ya vivido.
Al mismo tiempo, muchos que pudieron regresar al país, después de haber vivido varios años en el extranjero y forjar su objetivos desde otra perspectiva. En busca de esto, las prioridades en cuanto a sus estudios como laborales, fueron cada vez más exigentes. En base a esto, un gran porcentaje de empresas del país comenzó a realizar los cambios necesarios en cuanto a su cultura y valores, en busca de atraer y mantener a este talento con hambre comerse el mundo. Él cual posee las herramientas pero no conoce el camino para llegar. Hoy en día las empresas se han ido acoplando a la Generación Y, con la réplica y/o creación de nuevas prácticas organizacionales que abarquen temas: sociales, tiempos compartidos, relacionamiento y desarrollo.
Este tipo de acciones, más los desafíos laborales que las empresas estén conscientes de ofrecerles, son aspectos que permitirán obtener el máximo potencial de los Millennials al momento que se encuentran ofertando sus conocimientos, caso contrario se convertirán en aves de paso de las empresas generándoles gastos administrativos.
Actualmente nuestro país vive un entorno económico riesgoso, la energía, la inteligencia, él amplio conocimiento y el buen uso de la tecnología. Hará que estos jóvenes de la Generación Y sean esenciales para todas las organizaciones de alto rendimiento. Un desafío al que nos lleva el mundo.
Déjanos saber tus opiniones y si has tenido experiencia laboral con Millennials en el ámbito laboral en los comentarios aquí debajo!