A lo largo de mi trayectoria laboral he visto a madres trabajadoras “hacer milagros” para mantener el control sobre los problemas del trabajo, mientras con el teléfono en la mano se encargaban de solucionar las tragedias de la casa. Ser madre trabajadora realmente puede llegar a ser una combinación difícil y agotadora. Cada día nos enfrentamos a arduas decisiones sobre qué y cómo priorizar las tareas de la vida, estar pendiente de nuestra familia y lograr tener un alto rendimiento en la oficina. Definitivamente es retador, pero ninguna madre baja los brazos, al contrario la energía fluye sola, su motivación viene de su ambición de querer crear un entorno exitoso para su familia.

Equilibrar la vida laboral y familiar requiere de apoyo sólido tanto de casa como del trabajo. Hoy en día, son muchas las empresas que se están preocupando de la inclusión de madres al sector laboral, “las empresas también se están volviendo más flexibles con sus horarios, ofreciendo jornadas comprimidas, horario flexible o trabajo a distancia, han comenzado a darse cuenta de que las personas no se quedan en la empresa solamente por el sueldo, el estilo de vida también es importante” apuntó Subha Barry, vicepresidente y gerente general de Working Mother Media.

Poco a poco las empresas a nivel mundial están evolucionando y abriendo paso a oportunidades laborales donde buscan talento, compromiso, productividad y rentabilidad. Empresas multinacionales como Lenovo, Johnson & Johnson, Deloitte, Colgate – Palmolive, Merck, Unilever, Bank of America, entre otras, figuran en el ranking de las 100 mejores empresas para madres trabajadoras en el año 2017. Según la publicación de la revista Working Mother, estas empresas han apostado a las madres que trabajan con resultados exitosos.

Por ejemplo, en Lenovo Estados Unidos, el 54% de las mujeres empleadas son madres. Esta estadística muestra claramente que Lenovo se enfoca en crear una cultura familiar diversa e inclusiva. Su filosofía es apoyar a todos los empleados, ya sea en casa o en la oficina, las mediciones son por resultados y no por horas de trabajo; por rendimiento y no la presencia.

Unilever, por otro lado, cuenta con un programa llamado “Padres a Bordo” donde las colaboradoras reciben, durante su embarazo, un refrigerio nutritivo todos los días, la suscripción a una revista especializada para bebés durante un año, auxilio económico para el pago de su curso psicoprofiláctico y una ancheta de productos, entre otros beneficios. Una vez terminada su licencia de maternidad, las mamás Unilever tienen la posibilidad de trabajar desde sus casas la mitad de la jornada laboral durante tres meses y, para aquellos padres y madres que viajan frecuentemente por temas laborales, la compañía instala en sus hogares cámaras de video para que puedan ver a sus hijos las 24 horas desde sus teléfonos celulares.

Las empresas y las madres pueden trabajar juntas en programas y políticas de maternidad. Las políticas de flexibilidad laboral son una excelente estrategia para apoyar a las madres trabajadoras, además trae múltiples beneficios para el trabajador, para la empresa y para la sociedad según el Ministerio de Trabajo:

 

Para el teletrabajador:

  • Mejora el ambiente de su vida personal.
  • Aumenta la productividad y calidad del trabajo.
  • Genera mayor responsabilidad.
  • Mejora la flexibilidad laboral.
  • Reduce el estrés y los costos.
  • Facilita la conciliación entre la vida familiar y laboral.
  • Trabajo con comodidad desde el hogar.
  • Más tiempo para cuidar de su salud.

Para la empresa:

  • Reduce el espacio físico.
  • Disminución en gastos de transporte, alimentación y uniformes.
  • Resultados positivos por logro de metas e indicadores de gestión.
  • Ahorro de recursos económicos en la planta física.
  • Disminución de permisos por calamidad doméstica.
  • Personal más productivo.

Para la sociedad:

  • Disminución en la congestión del tránsito urbano.
  • Reducción en la emisión de gases contaminantes.
  • Optimización del tiempo de movilización.
  • Aumenta oportunidades de trabajo para personas con discapacidad y grupos prioritarios.
  • Crea un vínculo familiar.

 

En el 2016 en Ecuador, se instauró legalmente el teletrabajo donde ya se menciona a las mujeres embarazadas y en periodos de maternidad, estudiantes y amas de casa.  Esta ley aboga por la adopción de modalidades de teletrabajo en las empresas. Adicionalmente, nace  en Ecuador un emprendimiento llamado “Lila Working Moms”, que está dirigido a mamás y empresas con el propósito de apoyar y facilitar el desarrollo profesional de las mujeres en Ecuador, promoviendo la flexibilidad laboral. Busca lograr la inserción y reinserción de las madres al mercado laboral y así contribuir a un cambio social en Ecuador que genere un balance adecuado entre familia y trabajo con la colaboración de empresas social y familiarmente responsables.

Existen herramientas innovadoras como la “Empresarial de Género”, alineada con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) y proyecto conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en alianza con ONU Mujeres y el Pacto Global. Esta plataforma gratuita permite que las empresas se autoevalúen, tomen decisiones informadas y promuevan políticas a favor de la igualdad.

El apoyo a las madres trabajadoras claramente genera un mayor desarrollo económico y social para el país. Yo creo que si una empresa no brinda apoyo necesario a las madres trabajadoras, la frustración de ellas afectará en proporción directa a sus resultados en la empresa. Entiendo que la forma de pensar de la cultura laboral tradicional que llevamos practicando por siglos en nuestro país “si funciona lo que estamos haciendo, para que cambiar”, ocasiona que dar el primer paso sea más difícil de lo esperado, pero es importante que las empresas se adapten, que sean disruptivas y creen plazas de trabajo donde los intereses profesionales y personales sean compatibles. Definitivamente dar el paso a esta nueva cultura laboral, de seguro, tendrá resultados sorprendentes, creará un ambiente laboral positivo y traerá resultados de negocio exitoso que beneficia a todos, se encontrará con mujeres comprometidas a no dar menos del 100%.

 

Fuentes:

https://www.expoknews.com/las-40-mejores-empresas-para-madres-trabajadoras/

http://blog.lenovo.com/ES/blog/revista-madre-trabajadora-nombra-a-lenovo-como-la-mejor-empresa-para-las-ma/

http://www.areacucuta.com/madres-trabajadoras-exitosas-y-lideres-en-las-grandes-multinacionales/

http://blog.lenovo.com/ES/blog/lecciones-de-liderazgo-de-la-madre-trabajadora-del-ano-de-lenovo/

http://www.trabajo.gob.ec/beneficios/

https://www.workingmother.com/sites/workingmother.com/files/attachments/2017/09/100-best-snap-092017-final.pdf

https://www.orienteseguros.com/negocios/flexibilidad-laboral-en-ecuador/

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/punto-de-vista/1/flexibilidad-laboral-un-modelo-en-ecuador