Las redes sociales han sido el boom comunicacional en la última década. Nos han permitido retomar relaciones lejanas, mantener el contacto con nuestros amigos cercanos y lejanos, con nuestros seres queridos, incluso con las personas que admiramos como cantantes, actores y deportistas. Las redes sociales nos permiten estar informados segundo a segundo de todo lo que sucede en el mundo. Hoy en día, hasta las campañas políticas se hacen a través de estas herramientas de comunicación. Definitivamente, podemos pensar que el impacto de las redes sociales ha sido positivo en nuestro día a día.
Sin embargo, existen un sinnúmero de situaciones que afectan a las nuevas generaciones gracias a las redes sociales. El impacto en los adolescentes varia; depende mucho de la madurez, los cambios emocionales y físicos a los cuales se afrontan, la libertad que tienen para usar estas herramientas, y la confianza en sí mismos. Los niños y adolescentes tienen otra perspectiva de la vida muy diferente a la nuestra. Para los jóvenes, crear impacto social quiere decir un impacto en las redes sociales, recolectar “me gusta” y seguidores, crear hashtags y tendencias, etc. Así, se escudan de usar las redes para buenas causas, pero también se exponen a una cantidad de críticas y bullying de parte de personas de todo el mundo y, además, se exponen a personas como acosadores sexuales, adultos que buscan interactuar con niños y adolescentes por placer sexual, estafadores, etc. Es una exposición que va más allá del alcance que tiene nuestra protección de las nuevas generaciones.
A continuación, detallamos los principales problemas:
Adicción:
En el 2018, la cadena alemana DW realizó un estudio a 1001 niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años en cada ciudad del país. Al concluir las pruebas, llegaron a la conclusión de que un 2,6% de ellos tenía una adición a las redes sociales. [1] Parece una cifra baja, pero este porcentaje es de aquellos que sobrepasan las 3 horas de uso de redes sociales al día. El 85% de los participantes del estudio pasan su tiempo en las redes aproximadamente 3 horas, el promedio en las mujeres es de 182 minutos, mientras en los hombres es de 150 minutos. [2] Las redes sociales más usadas son WhatsApp (66 por ciento), Instagram (14 por ciento), Snapchat (9 por ciento) y Facebook (2 por ciento). [3]
Esta adicción causa problemas psíquicos y falta de sueño, de acuerdo al estudio de DW, el 17% de los encuestados declaró no dormir suficiente por interactuar más en redes sociales, [4] mientras un 8% de los encuestados demuestra rasgos de depresión. [5]
Sexting:
El “sexting” viene de las palabras en inglés “sex” y “texting” que significan sexo y escribir mensajes de texto. Como se puede asimilar el significado, se trata de una actividad de intercambio de textos con connotación sexual o erótica, pueden ser mensajes, fotos, vídeos o audios. El impacto de las redes sociales en los adolescentes es mucho mayor, ya que hay aplicaciones como Snapchat, que ayudan a incrementar este tipo de actividades. En esta app, se pueden mandar fotos que se pueden ver sólo una vez, y, aunque avisa cuando se ha hecho una captura de pantalla, uno no se puede asegurar que el receptor haya borrado esta foto.
Esta es una entre todas las posibles consecuencias que pueden enfrentar los adolescentes. La falta de educación e información, pueden llevarlos a sufrir mucho juzgamiento de parte de sus coetáneos. Por ejemplo, hubo el problema de los “cromos” donde las chicas adolescentes enviaban fotos íntimas y los chicos las coleccionaban como cromos de álbum de fútbol. También ha habido situaciones en las que estos vídeos terminan enviándose sin control y eso puede dañar la moral de cualquier persona y más aun de una persona en formación como es un adolescente.
Ciberbullying:
El Cyberbullying o ciberacoso ocurre cuando una persona o un grupo de personas juzga y critica a otra a través de las redes sociales sea de manera pública o vía mensajes privados. Así como en el caso del sexting, estas practicas ocurren por falta de educación e información, porque los chicos que sufren del acoso no se sienten capaces de denunciar a quienes lo molestan porque tienen miedo o no saben dónde.
Grooming:
El Grooming se refiere a conductas o acciones que realiza un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un adolescente y crea una conexión emocional para poder abusar sexualmente de él. [6] En ciertas ocasiones, puede resultar en la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico infantil. Es una cuestión bastante delicada y cada vez más común. Existen varios grupos en Facebook que defienden la pedofilia comparándola con la defensa de la diversidad de género, ya que alegan que ellos no eligen sentirse atraídos de los niños, sino que es una condición innata. Como ya están evolucionando estos pensamientos, es importante poder proteger a los menores de la manera correcta, ya que es muy fácil convencer a un niño o ganarse su confianza por su ingenuidad.
¿Cómo podemos reducir el impacto de las redes sociales?
Por esta razón, es prioritario que, niños, adolescentes e incluso adultos, puedan seguir los siguientes consejos para poder minimizar el riesgo al que estamos expuestos.
Al momento que hemos decidido ser miembro y formar parte de una red social, es importante seguir los siguientes consejos:
- Realizar una investigación previa sobre la red en la que se van a registrar sus hijos.
- Tener especial cuidado a la hora de completar el perfil personal, evitando colocar demasiada información que exponga la privacidad. Conversar con sus hijos a cerca de la importancia de no compartir esta información y los cuidados que deben tener.
- Conversar con sus hijos sobre la importancia de seleccionar muy bien a las personas que se admite en la red. Enfatizar en la importancia de calidad versus cantidad de amigos y contenido que se publica.
- Usar las listas de amigos, así después poder configurar las opciones de privacidad de manera precisa.
- Ayudar a sus hijos a configurar su privacidad. Esto quiere decir proteger los álbumes de fotos, así tener más control de quién puede ver la información.
- Evitar que se publiquen noticias sobre relaciones personales.
- Hacer una búsqueda en un buscador y, en caso de aparecer, eliminarse de los resultados de las búsquedas.
- Mantenerse al día sobre las nuevas redes sociales, entender si sus hijos están en ellas y guiarlos sobre como disfrutar al máximo de ellas.
Es importante también poder reducir el impacto de las redes sociales en los adolescentes desde nuestro lado, es decir, teniendo cuidado sobre cómo usamos estas herramientas nosotros mismos. Recientemente surgió la preocupación sobre lo que sucederá en el futuro con los niños que han crecido siendo expuestos a las redes sociales por sus padres, a este fenómeno se lo conoce como el «sharenting«. Muchos de ellos quieren denunciar a sus padres porque sienten que han sido utilizados como material publicitario y no han tenido una niñez normal.
La prohibición de las redes sociales no es la salida del problema, en realidad, podría empeorar la situación. Es importante que los niños y jóvenes se sientan entendidos, pues el impacto de las redes sociales es parte de su vida y de su integración en la sociedad. La mejor manera de afrontar el problema es explicar bien todos los riesgos que pueden afrontar y saber tomar decisiones en caso de encontrarse en un problema. Como recomendación, pueden leer nuestro blog sobre «el dilema de las redes sociales» en el cual se explican algunos de los fenómenos que resalta este famoso documental de Netflix.
Bibliografía
[1] https://www.dw.com/es/estudio-100000-adolescentes-son-adictos-a-whatsapp-y-otras-redes-sociales/a-42789491 [2] https://www.dw.com/es/estudio-100000-adolescentes-son-adictos-a-whatsapp-y-otras-redes-sociales/a-42789491 [3] https://www.dw.com/es/estudio-100000-adolescentes-son-adictos-a-whatsapp-y-otras-redes-sociales/a-42789491 [4] https://www.dw.com/es/estudio-100000-adolescentes-son-adictos-a-whatsapp-y-otras-redes-sociales/a-42789491 [5] https://www.dw.com/es/estudio-100000-adolescentes-son-adictos-a-whatsapp-y-otras-redes-sociales/a-42789491 [6] https://www.nspcc.org.uk/what-is-child-abuse/types-of-abuse/grooming/