Durante el 2016, lanzamos una idea en la que nuestro equipo interno de trabajo debía leer un libro por trimestre, y al final de éste, hacer una presentación oral del mismo, han pasado 4 trimestres desde entonces y los resultados que hemos obtenido han sido muy interesantes hasta el momento. Antes de pasar a los resultados, creo que es importante discutir de dónde viene toda ésta idea de la lectura y de obligar al personal de Inacorp, a todos los niveles, a participar en ésta actividad.
La idea nace luego de realizar varios sondeos y encuestas al interno de la empresa donde uno de los pedidos más comunes que se hacía era la capacitación; el problema entonces era que durante algunos años veníamos haciendo capacitación grupal mediante empresas de talento humano que se especializan en éste tipo de talleres y al mismo tiempo realizando coaching individual con algunos de los miembros del equipo, pero aún así seguíamos teniendo el mismo pedido. La pregunta entonces fue en qué quisieran capacitarse? y las respuestas no fueron del todo alentadoras, pues muchos no sabían qué era lo que necesitaban, otros pedían capacitación en temas que no aportarían mucho a sus labores del día a día en el corto ni largo plazo, entre muchas otras.
Finalmente, emergieron una serie de preguntas, qué está haciendo cada uno por llevar su profesión a lo más alto? cómo se educan nuestros empleados? cuánto de su tiempo personal están dedicando a mejorar como personas? cuántos están estudiando, sea terminando sus estudios en la universidad o obteniendo un título que les permita avanzar en su carrera?. Lamentablemente la respuesta a la mayoría de éstas preguntas fue «muy pocos».
Creamos entonces, éste programa en el que cada uno podía elegir un libro de una pequeña biblioteca de libros de negocios, psicología, biografías, libros teóricos y demás; la idea era enfocar la atención en cierto grupo de temas que pensamos pueden aportar a un mejor desarrollo de las actividades del día a día de cada uno. Las presentaciones se debían realizar cada trimestre y entregar un pequeño resumen que refleje las enseñanzas que cada uno de ellos ha podido obtener de los libros que han leído durante ése periodo.
Porqué libros se preguntarán muchos? Básicamente porque es la forma de educación más simple de todas, está al alcance de todos los bolsillos (a pesar de que en este programa pusimos a disposición una biblioteca, algunos han sido los casos que han elegido otros libros); pero más allá de ésto los libros son una gran alternativa de aprendizaje que muchos de los personajes más conocidos en su industria utilizan y han utilizado para salir adelante; tal es el caso de Bill Gates, quien dice leer más de 50 libros al año y acredita gran parte de su éxito a la lectura, de hecho tiene un blog donde revisa algunos de sus libros a medida que los va leyendo. Otro personaje que se destaca por sus lecturas es Charlie Munger, socio y amigo de uno de los personajes más conocidos del mundo de las inversiones Warren Buffett, quienes también atribuyen gran parte de su éxito al conocimiento, en éste caso particular de Buffett, él dice que sus decisiones son más lentas y menos impulsivas, pues pasa la mayor parte de su tiempo leyendo e informándose.
Volviendo entonces a los resultados de nuestro programa o club de lectura, algunos han sido inesperados, como otros han sido inspiradores:
- El programa está lejos de ser un éxito, tal vez el simple hecho de que hemos hecho de ésto una actividad obligatoria, ocasione cierta resistencia en algunos de los colaboradores a participar en la actividad, otros han tomado el camino fácil, otros no le han dado la importancia que esperábamos a la iniciativa y otros incluso se han quejado por motivos diferentes. Con el paso del tiempo también el interés ha bajado y todo lo anteriormente mencionado se ha ido acentuando en algunos casos
- Hemos tenido quejas, aunque no han sido muchas las voces que han presentado sus quejas por tener que participar en el programa, pero las han habido
- Algunos libros leídos han estado fuera del foco del programa, como mencioné en un inicio el programa fue diseñado de manera que mejoremos los aspectos profesionales de cada uno, lamentablemente las quejas han llevado a que el programa se flexibilice un poco y que hayamos tenido un par de presentaciones que no nos dejaron mensaje alguno
- Hay gente que ha recibido el programa con buenos ojos, al mismo tiempo que hemos tenido voces en contra, hemos tenido otras que han hecho de ésto un camino de aprendizaje y de auto-superación
- Hemos tenido presentaciones muy buenas de las que todos han podido llevarse por lo menos una idea sobre cada una de ellas
- Tristemente, también hemos tenido personas que no han hecho la tarea de lectura y lo han evidenciado ante el grupo sea diciendo que no tenían qué presentar o presentando cualquier cosa
Los resultados que presento aquí no son exhaustivos, podría decir que son muchos más, dependiendo de dónde se mire, pero lo importante es que pude sacar muchas enseñanzas de éste programa, como descubrir el compromiso que tienen algunas personas con la empresa y las actividades que realizamos, el potencial que existe en muchos a través del aprendizaje y la auto-motivación y más.
Si nos remitimos a estadísticas de lectura de nuestra región y nuestro país, la realidad es triste pues se lee entre 2 y 3 libros por año. Uno de los principales problemas que tiene nuestro país por las consecuencias que ésto trae en temas sociales y económicos es la ignorancia que está tan impregnada en la gente. La sociedad de hoy está construida de una forma en la que el consumo de contenido basura es dominante; por lo que es difícil que logremos un cambio en éste campo en el corto plazo. Nosotros en Inacorp, hemos hecho nuestra tarea con la gente que tenemos cerca en el día a día; creemos que es un ganar-ganar que la gente se eduque y que pueda trabajar mejor, pero al mismo tiempo que se lleven ese conocimiento, lo compartan con su familia y lo apliquen a donde quiera que vayan.
Este proyecto todavía está en desarrollo y seguramente quienes lean esto nos podrán dejar algunas ideas sobre cómo podemos aplicarlo mejor, esperamos tus comentarios, sugerencias, experiencias o ideas en la zona de comentarios debajo de ésta página!
Hola yo estoy buscando un grupo para reunirme como un club de lectura. Leí la iniciativa, me parece genial lástima que haya generado resistencias. Quizá un poco porque la gente se resiste a lo nuevo y al cambio.
Hola Mariana, lamentablemente fue una iniciativa que murió hace un tiempo ya, pero qué bueno saber que hay gente que disfruta de aprender a través de la lectura. Si en algún momento volvemos a hacer una reunión seguramente la invitaremos a participar!