So pretexto del Día Internacional de la Mujer, llamado así desde la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, leía sobre lo que lo que “no” representa este día. Básicamente el comentario expresaba que no se trata de un día de felicitación, festejo, envío de arreglos florales o salir a cenar, se trata de un día de reivindicación y conmemoración.
Lo que realmente se conmemora es la lucha de la mujer por su participación igualitaria en la sociedad y en su desarrollo como persona. Cada etapa de la humanidad ha estado enmarcada por diferentes batallas de carácter social y las mujeres han sido foco de ellas.
Es evidente que mujer y hombre no somos iguales, pero si merecemos igualdad de oportunidades. No considero que deba privilegiarse a alguien por su género, simplemente cada uno debe demostrar sus habilidades, competencias y preparación para tal o cual designación o nombramiento, pero siempre gozando de la misma oportunidad.
Esto me hizo recordar la película “Hidden Figures” o “Figuras Ocultas” en español, la vi, gracias a una invitación de nuestro fabricante IBM. Un filme que se desarrolla en los años 60, en plena carrera espacial, cuando Estados Unidos vivía una intensa presión para no quedar rezagado frente a los avances orbitales de la Unión Soviética; y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de la raza negra estadounidense.
Recoge la historia de las primeras mujeres afroamericanas que trabajaron como calculistas para la NASA en el Centro de Investigación Langley en Hampton, Virginia. Era una época donde no existían superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar estos rápidos y avanzados cálculos.
Nos narra la vida de la matemática Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes consiguen alcanzar metas hasta entonces impensables. Dorothy consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.
La película advierte sobre un pasado que todavía no se ha superado del todo e ilustra un oscuro período de segregación donde estas mujeres fueron discriminadas e ignoradas no solamente por su género sino por su clase y raza.
Me impresionó mucho, mejor dicho, me indignó la secuencia donde Katherine (la única de las tres mujeres en las que se basa la historia que sigue viva) debía ir al servicio sanitario de su antiguo recinto, porque en su lugar de trabajo actual (corazón del edificio de la NASA) no había un baño para “personas de color”. En ese momento aparece el personaje interpretado por Kevin Costner, un profesional y jefe, capaz de dejar a un lado los prejuicios sexistas y raciales para suprimir la segregación en los baños.
Pese a todo lo que tuvieron que enfrentar, discriminación y hasta el olvido mismo, gracias a las habilidades en las matemáticas de Katherine, y gracias a que finalmente fue “incluida”, llegó a ser una figura clave para las primeras misiones espaciales. Hablo de cuando John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra.
En este punto quiero referirme y pensar en la INCLUSIÓN, es precisamente lo que promueve IBM, lo entendí y compartí cuando trabajé en “Big Blue” hace varios años ya. Históricamente el fabricante ha defendido la inclusión y diversidad, como lo expresó alguna vez su ex presidente y CEO Thomas J. Watson “Hay muchas cosas por las que me gustaría que IBM fuera conocida, pero no importa lo grande que nos volvamos, quiero que esta compañía sea conocida como la compañía que tiene el mayor Respeto por el individuo».
Y ese es precisamente uno de los mensajes de la película que yo rescato; sobre los grandes resultados que podemos llegar a obtener cuando incluimos a todos, reconocemos el valor único y las habilidades de cada persona, los invitamos a sentarse en la misma mesa, alcanzar su máximo potencial y desafiarse a sí mismos por conseguir un objetivo en común.
A pesar de que ciertamente se han hecho avances, hoy en día en el mundo, todavía la inclusión o participación de la mujer es marginal en varios sectores de la economía mundial, incluso en la industria tecnológica. Industria caracterizada por ser dominada por el género masculino y, aun cuando tenemos grandes líderes en nuestras marcas, como Ginni Rometty en IBM, Ursula Burns al frente de Xerox hasta diciembre 2016 y Meg Withman en HP, la diferencia sigue siendo muy distante.
En empresas como Microsoft, solo el 26% de los roles son ocupados por mujeres, y de ese 26% únicamente 18% tiene un rol ejecutivo dentro de la compañía. Así mismo, en empresas como Apple y Amazon las diferencias son de casi 70% entre posiciones ocupadas por hombres con respecto a aquellas que lo son por mujeres.
Y, justamente la industria tecnológica es uno de los sectores elegidos por las Naciones Unidas para una original campaña de sensibilización llamada “Finding Her” (“Encontrándola”, en español). Se trata de una serie de ilustraciones como el recordado “¿Dónde está Wally?”, donde el ejercicio consiste en encontrar a la única mujer dentro de un entorno laboral dominado por hombres, un juego que nos obliga a pasar mucho tiempo contemplando una injusticia … Los animo a revisarla:
http://es.gizmodo.com/puedes-encontrar-a-la-unica-mujer-trabajando-en-estas-1793329808
¿La encontraron? Escríbenos tus comentarios!