En esta ocasión escribo sobre dos temas que están absolutamente conectados entre sí y que personalmente me parecen fascinantes. El uno es la confianza y el otro es la tecnología.
Y voy a comenzar hablando de La confianza.
La mayor parte de nuestra vida se basa en la confianza que varias personas depositan en nosotros y a su vez, la que nosotros depositamos en ellas. Es decir “es la base de una relación”. Para reforzar esta afirmación a continuación algunos ejemplos donde se evidencia esto:
Primer ejemplo, la confianza que un niño(a) tiene en su padre o madre
Si bien es cierto, este primer ejemplo se podría considerar una consecuencia de un vínculo filial (resultado de suplir las necesidades básicas de una persona), la verdad es que un hijo(a) confía que su padre o madre siempre estarán en el momento que lo necesite. Pero no necesariamente sucede así, la confianza entre padres e hijos debe ganarse mutuamente y esto se logra cuando se cultiva la relación familiar.
Segundo ejemplo, la confianza que una pareja tiene el uno del otro
De la misma manera cuando un hombre o una mujer confía en su pareja, no importa las circunstancias ante las que se encuentren, siempre contará con esta persona para apoyarlo y acompañarlo.
Tercer ejemplo, la confianza que un cliente tiene en su proveedor
Parte del éxito de una compañía no sólo radica en la correcta selección de un producto o del nicho de mercado al que cubre o de los recursos materiales, humanos y económicos que utiliza, sino también del respaldo que brinda a sus clientes.
Muchas veces escuchamos que las ventas se basan en las relaciones personales que los individuos mantienen entre sí, sin embargo, considero que las ventas son el resultado de la confianza entre un cliente y muchos aspectos de una empresa como son sus productos, la atención de sus vendedores, el servicio postventa, etc.
Cuarto ejemplo, la confianza que un empresario tiene en su colaborador
Cuando se trabaja por varios años para una empresa, como colaboradores nos ponemos a pensar, en la responsabilidad tan grande que se debe afrontar, para estar a la altura de la compañía y de la confianza que esta ha puesto en nosotros.
Con estos ejemplos puedo sostener que, La Confianza debes trabajarla y cultivarla todos los días, no importa en qué lado estés (si eres un padre o un hijo, un cliente o un proveedor, un empresario o un colaborador), lo que importa es que debemos evitar que una equivocación afecte la relación existente y se pierda lo que se ha construido.
Después de haberles comentado sobre La Confianza se hace imprescindible ahora hablar sobre la Tecnología y de cómo se relacionan entre las dos.
Ustedes coincidirán conmigo que, tanto las personas como las empresas, dependen en un alto grado de la tecnología, esta ha cambiado radicalmente la manera de hacer las cosas; ya no se trata únicamente de confiar en las personas, o las empresas. Hoy en día necesitamos creer y confiar en las plataformas tecnológicas que están a nuestra disposición como, por ejemplo, los sistemas Smartphone, la Banca electrónica, la Nube, Apps en Internet, etc.
Y como no mencionar las compras, ventas y pagos de servicios que realizamos electrónicamente con tarjetas de crédito donde ingresamos información delicada. Transacciones que en la mayoría de los casos son con tiendas, hoteles, empresas de alquiler de autos, empresas de servicio, etc. El uso de medios electrónicos tiene un riesgo, pero estamos claros que lo tomamos porque tenemos confianza en las empresas que ofrecen estos servicios y la tecnología que las soporta, porque nos ayudan a ser más eficientes con nuestro tiempo y a reducir costos.
En este punto me gustaría profundizar un poco más sobre la Nube y porqué esta tecnología es confiable.
Considero que las principales ventajas que se pueden encontrar son:
- La facilidad de uso de la información desde cualquier lugar, y lo único que necesitas es tener acceso a internet.
- Está disponible todo el tiempo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año ¡Y no cobra horas extras!
- Los bajos costos que tiene hacen que ya no se hagan inversiones significativas en hardware, software y recursos, sino solo pagar en función del consumo.
- Se implementa en menos tiempo y con menos riesgo.
- Cumple con una serie de estándares – normativas (ISO) para ofrecer un buen servicio y garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos.
A continuación, comparto algunas tendencias y datos que afirman la confianza en la Nube:
- El 82% de las empresas reconoce haber ahorrado dinero tras migrar a la nube
- Más de la mitad de los encuestados dice que su organización transfiere datos sensibles o confidenciales a la nube
- El 56% de los encuestados confía en las capacidades de los proveedores de Cloud para proteger los datos sensibles y confidenciales que tienen a su cargo
- En el 2018 hay 3 empresas líderes en nube: Amazon, Microsoft y Google
- Para el 2019 el mercado potencial de nube se calcula en 115.000 millones de dólares y podría llegar a 236.000 millones para finales del 2020 | 451 Researh.
- Para el 2020 se espera que el almacenamiento en la nube por usuario ascienda a 1.7gb al mes | 451 Researh.
- Para el 2021, se estima que más del 50% de la inversión tecnológica será en soluciones de nube | 451 Researh.
- Oracle quiere ampliar su inversión en Nube para enfrentar a Amazon | Mark Hurd, Ceo de Oracle.
- Para el 2025 el 80% de la producción de apps será en nube | Mark Hurd, Ceo de Oracle.
- Microsoft invierte 3 billones de dólares en la Nube Europea
Por todas estas razones y muchas más puedo concluir que la Confianza ¡es el Secreto de la Tecnología! Y que el uso apropiado y masivo de herramientas tecnológicas como la Nube se constituirán en el diario vivir de las personas y empresas.