En Japón crece el desarrollo tecnológico como en ningún otro país, pues quieren posicionarse como líderes del desarrollo de los autos voladores que, incluso, respeten las restricciones de espacio físico y no contaminen el medio ambiente.
El automóvil, es más un dron que un coche, pues no puede transitar en las calles, ya que la idea de tráfico en Japón es vista desde el aire. De acuerdo con el programa del gobierno, estos vehículos estarían poblando densamente las ciudades en 2030. [1]
La compañía NEC es un gigante con una inversión anual de 27 billones de dólares anuales que, con la ayuda del gobierno de Japón, está desarrollando varios proyectos de larga escala como drones que hacen entregas a domicilio para 2023 y drones que hacen servicio de taxis (conocidos como VTOL) en 2030. [2]
Para el proyecto de los autos voladores, o drones, NEC ha estado trabajando con una compañía llamada Cartivator para diseñar, construir y probar el VTOL. [3] Gracias a los buenos resultados, están ahora trabajando en el dron volador, la nueva alternativa de transporte.
El demo del auto
El nuevo auto se probó hace una semana, sin pasajeros a bordo. Utiliza cuatro hélices de 1.2 metros de largo que soportan el dron. Además, tiene tres pequeñas llantas y una cabina compacta diseñada para llevar hasta cuatro pasajeros. [4] El escenario de presentación fue una jaula gigantesca, por razones de seguridad, y el auto voló por 50 segundos aproximadamente a tres metros de altura. [5]
Puede no sonar como una eventualidad, ya que otros proyectos similares que se están desarrollado al mismo tiempo han logrado incluso transportar personas por cortas distancias. Pero lo que hace especial a la versión de la compañía NEC es que busca masterizar la comodidad del vuelo desde el punto de partida.
Todavía, se deben mejorar muchos defectos que tiene el VTOL, por ejemplo, es bastante ruidoso y tal vez sea necesario el uso de tapones para los oídos. Además, debe contar con una alternativa en caso de que las baterías se acaben, por ejemplo, algunos expertos sugieren integrar alas para aterrizajes forzosos. [6]
Los aspectos positivos
El dron gigante usa baterías para funcionar y es increíblemente ligero, pesa solo 150 kg. [7] Kouji Okada, el jefe de proyecto de NEC está consciente de que las ciudades en Japón tienen mucho tráfico y los autos voladores podrían ayudar aliviar este problema. Por esta razón, en NEC se están enfocando en desarrollar una infraestructura de comunicación entre los vehículos que sea sólida y que comparta los datos de ubicación. [8]
Otra de las ventajas es su tamaño compacto, tiene 3.9 metros de longitud, 3,7 de ancho y 1.3 de altura; [9] como punto de comparación, un carro Smart (compacto, para dos personas), mide 2.6 metros de largo, 1.6 de ancho y 1.5 de alto, y un Toyota Land Cruiser mide 4.8 metros de largo, 1.8 de ancho y 1.8 de alto. [10] Con estas referencias podemos entender que el dron puede ser ancho, pero realmente es un auto compacto.
Finalmente, podemos esperar increíbles mejoras en poco tiempo, ya que el gobierno de Japón ha creado un fondo de inversión para los drones gigantes llamado “The Drone Fund”, [11] y con el que NEC cuenta para poder seguir con el desarrollo de este nuevo medio de transporte.
Eco-friendly
Como antes mencionado, el dron de NEC funciona a base de baterías. Lo que es realmente innovador a cerca de este tema, es que las baterías no son a base de litio, sino a base de hidrógeno. [12] Los carros eléctricos, en la actualidad, utilizan baterías de litio.
Sin embargo, compañías como Toyota aseguran que las células de energía de hidrógeno pueden jugar un gran rol en las baterías de los transportes del futuro. Como sabemos, las baterías de litio, al final de su uso, contaminan el medio ambiente, mientras las de hidrógeno son más amigables con el planeta.
Los drones VTOL cuentan con motores eléctricos sumamente controlables. [13] La razón por la cual la compañía prefiere utilizarlos, en lugar de uno que funcione con batería litio, es porque el litio hace que la batería sea muy pesada y suministre poca densidad de energía, claro está, si lo comparamos con un motor a base de gasolina. Entonces, para pequeños viajes, la mejor opción es un motor que pueda trabajar con una batería de hidrógeno que es más liviana.
Además, el hidrógeno líquido, provee energía mucho más densa, lo que puede lograr una cobertura enorme de resistencia y rango, utilizando tecnología actualmente disponible, [14] es decir, que está mucho más al alcance de nuestras manos.
Japón no es el único país que busca desarrollar los autos voladores, en Dubái, Singapur y Nueva Zelanda, lo están haciendo también. Además, otros nuevos actores internacionales están en la competencia, como el gigante Google y la compañía Uber. [15] Todavía no podemos saber quién será el ganador de la batalla y nos presentará el mejor auto volador, pero de lo que sí estamos seguros, es que próximamente, todos podremos finalmente acercarnos un poco más a la vida de los Supersónicos.