La hiperconvergencia, también conocida como Data Center definido por software, representa la combinación de componentes virtuales y físicos de una infraestructura, tales como servidores, redes y hardware de almacenamiento, resultando en un único dispositivo controlado por software. Al igual que la tecnología, aún es una tendencia, tal como era la Computación en Nube hace una década, y su prefijo ‘hiper’ deriva de ‘hypervisor’ o tecnología de virtualización. El resultado que se espera con su utilización es el de un sistema amplio y sencillo que ejecute todas las aplicaciones con más eficiencia. Los stacks de servidores, almacenamiento y virtualización no solo están agrupados, sino también completamente integrados y visibles para el administrador.
A pesar de eso, cada proveedor con una plataforma hiperconvergente aborda ese punto de forma diferente, todos lo hacen con un mismo objetivo final: combinan recursos y plataformas que, actualmente, son diferentes e infieren una capa de administración en todo el sistema resultante a fin de hacerlo más sencillo e integrado.
Pero, ¿cuáles son los recursos que están siendo combinados y cómo los proveedores de infraestructura hiperconvergente están simplificando la tecnología?
Tenga en cuenta el Data Center de su empresa —o de una empresa relativamente grande. Ése Data Center contiene clusters de computación (generalmente, plataformas de servidores x86) y una o más matrices de almacenamiento monolítico. Hay una herramienta de backup d-duplicado, un software de backup, una plataforma de replicación y algunos aceleradores WAN. La hiperconvergencia, por otro lado, aprovecha un retorno al almacenamiento de conexión directa (DAS). Además, utiliza distintos tipos de software para combinar plataformas variadas (computación, almacenamiento, backup, entre otras) en solo una plataforma.
Una confusión común que se hace con los conceptos es que la hiperconvergencia significa tener servidores y almacenamiento en el mismo lugar. Almacenamiento, en este caso, es un buen ejemplo de SDS (almacenamiento definido por software), que forma parte de la hiperconvergencia pero no resume todo el concepto. La infraestructura hiperconvergente tiene el objetivo de traer el máximo de plataformas por debajo del mismo local, y el almacenamiento es solo una de ellas.
La infraestructura hiperconvergente no es el único modo de construir un Data Center moderno. En realidad, se trata de una de las muchas opciones diferentes que los gerentes de centros de datos tienen a su disposición. Tal como todas las demás tecnologías presentes en el mercado, las empresas deben evaluar los pros y contras de ese tipo de tecnología y un intento de determinar si sirve para su realidad.
Algunas consideraciones acerca de esa plataforma:
Escalabilidad lineal: un problema, pero también una solución
En primer lugar, muchas empresas pueden considerar una desventaja el enfoque de la infraestructura convergente en escalabilidad de recursos lineares. Ello porque, al agregar nodos en un ambiente hiperconvergente, se incluye el almacenamiento RAM adicional, además de computación de tasa de transferencia de red adicionales, incluso cuando solo es necesario una capacidad de almacenamiento extra.
Tecnología que no sirve para todos los casos
Infraestructura hiperconvergente es una tecnología excelente para cargas de trabajo principales e incluso algunas otras cargas emergentes. Sin embargo, siempre hay buenos ejemplos de excepción que prueban que el camino de la hiperconvergencia a veces es un error. Por ejemplo, si usted posee una aplicación que, de cualquier modo, requiere decenas de discos de estado sólido para un buen desempeño, la hiperconvergencia probablemente no sea la solución ideal. Si usted tiene una aplicación que está seriamente desequilibrada en términos de necesidades de capacidad de almacenamiento, la tecnología tampoco es la solución ideal. Tal vez, tenga más sentido seguir operando con un Data Center donde sea posible ajustar el tamaño de cada recurso individual.
Ventajas:
1- Eficiencia de datos
Una infraestructura hiperconvergente provoca muchas reducciones, tales como en el almacenamiento, en el ancho de banda y requisitos IOPS.
2- Movilidad
La tecnología permite que organizaciones provengan mayor movilidad en las cargas de trabajo y aplicaciones.
3- Escalabilidad y eficiencia
La hiperconvergencia es un abordaje escalable y basado en unidades de desarrollo, permitiendo que la TI expanda sus capacidades por medio de la adición de unidades, como un juego de LEGO. La escalabilidad granular es una de las principales características de esa infraestructura.
4- Protección de datos
Aunque no se trate de una de las tareas más fáciles, la protección de los datos es muy importante. El problema es que, muchas veces, las organizaciones hacen solo lo mínimo para proteger sus datos sigilosos.
5- Alta disponibilidad
Permite niveles más altos de disponibilidad que en sistemas heredados.
6- Eficiencia de costos
Crea un modelo económico sustentable para el departamento de TI, que elimina gastos innecesarios. Además, sistemas hiperconvergentes poseen bajo costo de implementación en comparación con sus sistemas integrados homólogos e infraestructuras heredadas.
7- Centralización de las máquinas virtuales
Se concentra en las máquinas virtuales o en las cargas de trabajo como pilares de la TI corporativa, con todas las construcciones de soporte girando alrededor de VMs individuales.
8- Automatización facilitada
La automatización es uno de los principales componentes del Data Center definido por software y camina al lado de la hiperconvergencia. Cuando todos los recursos están realmente combinados y cuando las herramientas de gestión centralizada están en el lugar correcto, la funcionalidad administrativa incluye oportunidades de programación de fecha, además de opciones de script.
9- Agilidad mejorada
Agilidad es una cuestión muy importante para la TI actual. La parte de negocios de la empresa espera que la TI responda lo más rápido posible a medida que sus necesidades vayan surgiendo. Aún así, ambientes heredados fuerzan a la TI a implementar una infinidad de recursos para solucionar las necesidades de los líderes de negocios. La infraestructura hiperconvergente permite que la TI alcance resultados positivos mucho más rápido. Ser ágil es ser capaz de mover cargas de trabajo de acuerdo a la necesidad.
En conclusión, una estructura hiperconvergente ofrece beneficios atractivos a las organizaciones de TI y capacita a los líderes de líneas de negocios a crear soluciones de bajo costo para sus necesidades inmediatas. Además, deja a los expertos de TI libres para concentrarse en objetivos clave de los negocios, simplifica el Data Center, reduce costos de TCO (Costo Total de Propiedad), elimina silos de datos y facilita la organización del departamento de TI, permitiendo que las compañías puedan pensar diferente en lo que se refiere a la tecnología de la información.
Cuéntanos qué opinas y si tienes alguna experiencia en Hiperconvergencia y que resultados has obtenido en tus implementaciones de ésta tecnología!
Fuentes:
http://www.hyperconverged.org/blog/2015/11/02/10-questions-hyperconverged-infrastructure-1/
http://blog.scalecomputing.com/what-is-hyperconvergence/
http://www.hyperconverged.org/blog/2014/09/25/hyperconverged-just-one-option/