En 2016, se realizó la primera edición de la feria CES Asia en Shanghái, China siendo reconocida como uno de los mejores eventos de tecnología del mundo, fuera de los Estados Unidos. El CES se realiza en Las Vegas originalmente a inicios de año, mientras la versión asiática se realiza en Shanghái a inicios de junio. Este año, han presentado una gran serie de proyectos interesantes, poniéndole mucho foco a la tecnología 5G, movilidad inteligente, realidad virtual y aumentada, entre otras cosas. Si quieren saber un poco más del desarrollo del 5G, pueden ver el siguiente artículo: https://www.inacorpsa.com/tecnologia-5g/  El CES en Las Vegas, los productos más comentados fueron los alimentos que fueron desarrollados con nueva tecnología con el objetivo de reducir las emisiones de gas y la contaminación del planeta tierra. Para recordar mejor los productos más destacados del CES pueden visitar este enlace: https://www.inacorpsa.com/ces-2019/ En su quinto año, el CES Asia demostró que se ha convertido en el evento más importante de la región: más de 550 compañías de tecnología y 115 empresas emergentes de siete países se congregaron en este show. [1] Los suizos tuvieron una gran presencia con 24 compañías, mientras que Japón, Corea y Estados Unidos doblegaron su asistencia comparada con la del año pasado. [2] 

Vehículos inteligentes 

Los vehículos inteligentes fueron uno de los grandes lanzamientos de esta gran feria. Los desarrolladores se han enfocado en encontrar soluciones para dar mejores condiciones de trabajo a los conductores de camiones en China y desarrollar carros “del futuro”. Podríamos decir que los asiáticos están buscando hacerle competencia a los carros y camiones que se han desarrollado en Europa, a continuación, dos de los inventos más interesantes: 

Inceptio 

Es una compañía china que reveló su primer modelo de camiones en la feria. El camión tiene sensores localizados alrededor del vehículo y, utilizando la información de éstos, el software de manejo autónomo puede maniobrar el vehículo con una precisión milimétrica y reaccionar rápidamente. [3] El CEO de InceptioJulián Ma, considera que manejar un camión hoy en día es un trabajo bastante demandante que requiere de habilidades fuertes, no es un trabajo deseado por muchas personas por las largas horas de trabajo que demanda, especialmente durante la noche. [4] El vehículo tiene un Nivel 3 de autonomía de manejo, es decir, el camión puede monitorear su entorno, pero necesita de ayuda de un conductor si hay falla de algún sensor. [5] A pesar de que el software no es perfecto, seguramente aliviará la carga de trabajo a los conductores que no necesitarán de tanta concentración para su trabajo. 

Hyundai Mobis 

Hyundai Mobis presenta su idea de un auto del futuro. Fueron dos vehículos los que se mostraron en el CES, buscando atraer a los consumidores por su tecnología llamada “toque de tecnología virtual espacial” en su sistema operativo, el cual ayuda a los conductores a maniobrar el carro con gestos de la mano. [6] Además, la luz del sol o de las calles ayuda a reconocer el entorno y a interactuar con los peatones. [7] El gerente general de Mobis, David Cho, cree que estos nuevos inventos se seguirán modificando en el futuro automotriz y están felices de ser pioneros de esta tecnología. [8] 

Start-ups 

Las empresas emergentes fueron otra novedad de la feria, a cerca de 115 compañías participaron este año de todas partes del mundo. Este año, gracias a su gran aporte, estas compañías recibieron el título de “empresas emergentes disruptivas”En caso de Noruega y Suiza, los gobiernos han decidido crear una especie de cooperativa para las empresas emergentes, donde patrocinan su participación a este tipo de eventos y apoyan la evolución de las empresas. 

Birdy 

– “Si fueras un animal, ¿cuál serias?” – “un pájaro, para poder volar”. ¿Cuántas veces lo pensamos? Pienso que todos nosotros lo hemos deseado en algún momento. Birdly, es una compañía que busca cumplir el sueño de todos de volar, fue creada por Somniacs, una compañía de tecnología de realidad virtual que desarrolla software de punta para mejorar las experiencias de RV. [9] La empresa emergente fue fundada en 2015, para apoyar el desarrollo de Birdly, en Zúrich, Suiza. Funciona así: con gafas de realidad virtual de alta resolución, se pueden cargar paisajes de zonas interactivas que están llenas de sorpresas. [10] La diferencia con un simulador de vuelo, es que no debes conquistar el aire con un joystick, sino con tu cuerpo, tal como un pájaro. [11] Junto con una tecnología de punta y métodos poco convencionales, el sueño de volar se cumple; los comandos son los brazos que se reflejan con el modelo de vuelo. [12] 

Rovenso 

Rovenso es otra empresa emergente suiza que es parte de Swissnex China. Su product Estrella es el ROVéo, o Rovensoun robot que ayuda a controlar la seguridad en los lugares construcción de edificios, casas, puentes, etc. El robot patrulla el lugar buscando ladrones, intrusos, y anomalías de seguridad que pueden causar incendios o fugas de gas. [13] El robot es capaz de monitorear temas de seguridad autónomos, patrulla silenciosamente todo el día, escogiendo sus propias rutas. [14] El ROVéo tiene la inteligencia para identificar las situaciones de emergencia y avisar a las fuerzas de seguridad. La tecnología funciona con una combinación de escaneo 3D con un láser, visión nocturna, visión termal y análisis acústico. [15] Lo mejor del robot, es que puede trabajar tanto dentro como fuera de un establecimiento.  

Tecnología 5G 

La tecnología 5G ha traído muchas expectativas, se cree que es una tecnología creada para los objetos, que nos traerá cientos de nuevos trabajos y un desarrollo económico nunca visto. La compañía más influyente en este ámbito, en Asia, es Huawei, que con el 5G está creando nueva tecnología que va más allá de los teléfonos celulares. En la región, están avanzando con la medicina remota usando 5G, es solo cuestión de tiempo para que podamos asistir a las citas médicas sin movernos de casa. [16] Además, se están creando también vínculos de trabajo para el desarrollo de ciudades inteligentes, automóviles que pasarán información de tránsito y salud – por ejemplo, si una persona sufre de un ataque cardiaco mientras conduce, el sensor podrá alertar a los paramédicos y salvar muchas vidas.   El CES Asia fue un evento que comprobó que China está también a un alto nivel de desarrollo tecnológico. Los organizadores, convencidos del impacto ya están aceptando propuestas de los expositores del 2020.  

Bibliografía 

  1. https://interestingengineering.com/ces-asia-2019-wrap-up  
  2. https://interestingengineering.com/ces-asia-2019-wrap-up 
  3. https://technode.com/2019/06/17/scroll-the-future-of-vehicle-technology-at-ces-asia-2019/ 
  4. https://technode.com/2019/06/17/scroll-the-future-of-vehicle-technology-at-ces-asia-2019/ 
  5. https://technode.com/2019/06/17/scroll-the-future-of-vehicle-technology-at-ces-asia-2019/ 
  6. https://technode.com/2019/06/17/scroll-the-future-of-vehicle-technology-at-ces-asia-2019/ 
  7. https://technode.com/2019/06/17/scroll-the-future-of-vehicle-technology-at-ces-asia-2019/ 
  8. https://technode.com/2019/06/17/scroll-the-future-of-vehicle-technology-at-ces-asia-2019/ 
  9. https://www.somniacs.co/ 
  10. https://www.somniacs.co/ 
  11. https://www.somniacs.co/ 
  12. https://interestingengineering.com/startups-bring-disruptive-innovation-to-ces-asia-2019 
  13. https://interestingengineering.com/startups-bring-disruptive-innovation-to-ces-asia-2019 
  14. https://www.rovenso.com/ 
  15. https://www.rovenso.com/ 
  16. https://interestingengineering.com/next-generation-innovation-at-ces-asia-2019