En el año 2008, los científicos ya proyectaban la idea de una visión super humana. Inspirados en películas como Terminator y la Mujer Biónica, el objetivo era lograr desarrollar un dispositivo que nos permita ver como si tuviésemos un computador en la cabeza. Han pasado 12 años y podemos decir que estos lentes estarán prontos para salir al mercado. Al ver los anuncios, no se puede creer. Unos lentes de contacto que, además de mejorar tu visión te ayudan a reflejar una pantalla frente a ti que te muestre la información de tus otros dispositivos conectados a la inteligencia artificial.

En el pequeño tamaño de un lente de contacto, podemos ver vídeos y fotos. Esta es la propuesta de la Universidad de Washington, y, la verdad, es que no es tan interesante si pensamos en las increíbles cosas que se ven en las películas. Por esta razón, los científicos siguen trabajando para mejorar el prototipo. En la actualidad, los lentes de contacto te pueden proyectar incluso información sobre el clima, noticias, mapas, etc. Y además te permite conectarte a ver tus dispositivos para ver tus mensajes y correos. Quienes han visto los adelantos sobre el proyecto, lo han relacionado con la serie Black Mirror. Si quieres saber más sobre la tecnología de esta serie, puedes leer nuestro artículo.

Como nacen los lentes biónicos

El producto: lentes de contacto con luces y un circuito electrónico que sean biológicamente seguros y combinen técnicas microscópicas flexibles para lograr el objetivo, unos lentes que nos permitan ver realidad aumentada. En el 2008, se presentó el Proyecto en una conferencia en el Instituto de Ingenieros electrónicos y eléctricos sobre sistemas micro electromecánicos. [1]

Al presentar los lentes, se presentó también el uso que se les podría dar. Por ejemplo, una pantalla virtual que le permita al conductor saber la velocidad en la que están viajando. O también podrían usarlo los gamers para sumergirse completamente en el mundo virtual. Incluso para el uso diario. Si una persona necesita buscar algo en internet, o ver las predicciones del tiempo, saca su teléfono y lo hace. Los lentes te darían la posibilidad de ver tu pantalla proyectada frente a ti. En el siguiente vídeo podrán ver la presentación de los lentes:

Las personas han encontrado miles de millones de aplicaciones para lograr la visión super humana. Para esto, los científicos han creado un prototipo que contiene un circuito eléctrico y diodos que emiten una luz roja para la pantalla en realidad aumentada. [2] La dificultad de los científicos fue lograr encontrar materiales que sean compatibles con el cuerpo humano, por ejemplo, materiales orgánicos similares a los que se usan en los lentes de contacto normales. [3]

Los materiales deben ser delicados; deben tener circuitos eléctricos con materiales orgánicos y los mezclaron con capas de metal que son apenas gruesos… tendrán unos cuantos nanómetros de grosor que aproximadamente serán como una milésima de grosor de un cabello humano. [4] Los lentes han sido probados en conejos y no han presentado ningún daño. Para una persona, la sensación sería básicamente como usar un lente de contacto normal. Lo mejor de esto, es que en 2008 no pensaban que el lente de contacto podría ser correctivo también, pero ahora si han logrado juntar esta tecnología para que incluso las personas con problemas de visión puedan usar los lentes también. [5]

La tecnología detrás de la visión super humana

El Dr. Beyeler es el líder de este proyecto en la Universidad de Washington, [6] en una entrevista explicó el funcionamiento del lente y cómo éste se comporta con el cerebro. Con cien billones de neuronas y trillones de conexiones entre ellas que tiene el cerebro humano, y doctores que se especializan en cada una de las áreas de este, las investigaciones para este proyecto tuvieron muchísimos científicos detrás.

La interfaz entre el cerebro y un computador puede usarse para muchas cosas como curar enfermedades neurológicas, pero ahora han logrado también desarrollar formas para manipular los circuitos neurológicos con corrientes eléctricas, luz, ultrasonido y campos magnéticos. [6] Para el uso exclusivo de los lentes, se ha logrado activar neuronas en la corteza visual para que las personas vean un flash de luz que se pueda manipular para hacernos ver una realidad aumentada. [7]

Imagen obtenida en: https://www.washington.edu/news/2011/11/22/big-step-forward-for-safety-of-bionic-contact-lenses/

El Dr. Beyeler explica además que él y su equipo se han enfocado en desarrollar una visión artificial que sea de uso práctico. Han logrado ingresar al circuito neural de los ciegos y aumentar su capacidad visual, tal como lo hacen los HoloLens de Microsoft. [8] (Si quieren saber más sobre los HoloLens, pueden leer nuestro artículo.

Entonces, por ejemplo, si una persona ciega usara los lentes, podría ver las luces que marcan el camino, o los objetos que la rodean haciéndolos parecer cercanos o lejanos dependiendo del brillo de la luz. [9] El campo está siento desarrollado, no solo para ayudar a quien más lo necesita, pero digamos que éste es el nacimiento y el objetivo humano del proyecto.

Lentes para la salud, otra proyección super humana

Un grupo de investigadores afiliados al Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan en Corea del Sur acaba de presentar un lente con biosensores que puede detectar los niveles de glucosa para los pacientes de diabetes. [10] Estos lentes inteligentes pueden monitorear la glucosa a partir de las lágrimas del ojo gracias a sus dispositivos electrónicos flexibles y transparentes, lo que significa que no molestan al ojo de quien los usa. Los lentes aún no están listos para ser lanzados al público, pero ya se ha dado la noticia de que el prototipo está listo. A continuación, un vídeo explicativo:

Bibliografía