Comienza el último trimestre del año y nos alistamos para una nueva década con las tendencias de tecnología para el 2020. El 2020 traerá avances tecnológicos increíbles y las tendencias nos dicen que será una nueva era. La llaman la cuarta revolución industrial porque la tecnología está evolucionando más rápido que nunca. Las compañías e individuos que no caminen al paso de la tecnología están destinados a desaparecer.

Por esta razón, entender las tendencias puede ayudar tanto a los negocios como a la gente a prepararse para las nuevas oportunidades que nos presta la tecnología. A continuación, explicaremos cinco tendencias tecnológicas para el 2020.

Tendencia tecnológica 1: AI-as-a-service

La tendencia tecnológica para el 2020 más interesante es el AI as a Service o (AIaaS/AaaS), la inteligencia artificial como servicio. Las compañías lo utilizan como maquinaria para analizar los datos de sus negocios, sin necesidad de desarrollar sus propias herramientas. [1]

La inteligencia artificial es una de las tecnologías con más potencial de transformación y evolución, porque permite explorar como mejorar la experiencia del cliente y simplificar las operaciones. [2]

Para el 2020, las personas se van a comenzar a acostumbrar a trabajar con la inteligencia artificial, pero, por su costo, muchas compañías no podrán desarrollar su propio servicio. De esta necesidad nace la inteligencia artificial como servicio. [3] Las plataformas darán la posibilidad a las compañías de utilizar el servicio de inteligencia artificial para ingresar sus datos y pagar por los algoritmos o recursos que les sirvan.

Este proceso se conoce como machine learning. Éste, identificará las tendencias de nuestra base de datos, podrá explorarla, entenderla, y hacer sugerencias productivas para nuestro negocio continuativamente. [4] En realidad, no existe ningún negocio que no se pueda beneficiar del machine learning y los beneficios que puede brindar la inteligencia artificial como servicio.

Segunda tendencia tecnológica: Computer Vision

Computer vision o CV, es otra de las tendencias tecnológicas para el 2020 que revolucionará nuestras vidas. Ésta, desarrolla técnicas para ayudar a los computadores a “ver” y entender el contenido digital de las imágenes, como fotografías y videos. [5] Este contenido es recolectado por una cámara o sensor. Actualmente, es la tecnología que nos ayuda a reconocer un rostro cuando tomamos una foto.

En esta nueva década, se utilizará para otros fines, por ejemplo, ayudará a la conducción de los carros autónomos para navegar sin riesgos. Además, la cámara evaluará si un producto o equipo tiene algún defecto para hacer el cambio correspondiente. También, podrá ayudarnos con la seguridad de nuestras casas u oficinas: las cámaras podrán alertarnos si hay algo fuera de lo normal. [6]

Computer vision es un campo multidisciplinario que, junto con la inteligencia artificial y el machine learning, podrán crear algoritmos que identifiquen todo a nuestro alrededor. Seguramente nos hará la vida mucho más segura.

Tendencia tecnológica 3: medicina personalizada y predictiva

En la década del 2020, la medicina será una de las tendencias tecnológicas que ayudará más al ser humano. Hará un cambio de ser una disciplina reactiva para convertirse en una proactiva. La medicina se caracterizará por las cuatro P: predictiva, personalizada, preventiva y participativa. [7]

Hemos comenzado poco a poco con los relojes inteligentes. Muchos de ellos ya tienen la posibilidad de detectar, predecir y tratar problemas de salud, incluso antes de que el paciente presente síntomas. [8]

En cuanto al tratamiento, veremos un alcance mucho más personalizado que permitirá a los doctores a ser más precisos al momento de prescribir medicamentos. [9] Todo esto gracias a los datos que dará cada paciente, sin hacer esfuerzos. La inteligencia artificial nos está ayudando a entender las diferencias del cuerpo humano de cada persona, e incluso a entender cómo reaccionan a cada tipo de medicación o tratamiento. [10]

En la nueva década veremos un montón de aplicaciones que ayudarán a predecir la salud, e introducirán tratamientos más personalizados y efectivos, asegurándose un mejor resultado en los pacientes. [11] El único problema que presenta es el social, ¿cuántos de ustedes confiarían a ciegas en estos nuevos productos tecnológicos? ¿Arriesgarían su salud? Romper el tabú será el verdadero desafío.

Cuarta tendencia tecnológica: la realidad extendida

La realidad extendida (XR) es un nuevo término que define las tecnologías que tenemos ya: realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), y realidad mixta (MR). Pero, también considera todas las tecnologías que están por crearse. [12] Todos estos términos pueden resultar confusos, pero si quieren información más detallada, visiten nuestro blog: Realidad Mixta.

La realidad extendida se refiere a todas las tecnologías que extienden la realidad, ya sea fusionándola con mundos virtuales y reales, o creando una experiencia de inmersión digital. [13] Para el 2020, se espera que esta tecnología no solo se utilice para el gaming, sino para los negocios también, creando posibilidades sorprendentes de negocio.

Se espera, por ejemplo, que los talleres se puedan dictar con realidad extendida, especialmente en circunstancias de vida o muerte como un curso de primeros auxilios. [14] Pueden por ejemplo ayudar a soldados, pilotos, astronautas, o cualquier persona a entender soluciones a problemas que se enfrentan en una situación, sin necesidad de acudir a un curso. Podríamos decir que es la versión más avanzada de un curso online.

La realidad extendida, podría llevar a otro nivel el trabajo remoto, porque los profesionales podrían estar en cualquier parte del mundo y sentirse como si estuviesen en la misma habitación. Finalmente, el marketing es otra de las tantas posibilidades que se verá beneficiada con la realidad extendida, pues la experiencia del consumidor llevará a otro nivel las ventas.

Tendencia tecnológica 5: el blockchain

La última tendencia tecnológica para el 2020 es el blockchain. Es bastante confuso y sólo se lo vincula con el bitcoin. El blockchain es una lista de registros digitales que se guardan en paquetes (o bloques) que están vinculados entre sí y asegurados criptográficamente. [15]

Estos bloques de datos se guardan en una cadena. Cada bloque en la cadena contiene información que está almacenado en forma de hash, e impreso con datos de tiempo. Los bloques de información en forma de hash se aprovechan de los bloques anteriores en la cadena, asegurando que todos los datos que están por delante no sean cambiados ni alterados. [16]

Para hacerlo más fácil, imaginen que construyen un castillo de cartas, la segunda carta se sostiene con la primera, y la tercera, que usamos como techo, necesita de la primera y la segunda para no caer. Es lo mismo con los datos del blockchain. El segundo bloque depende de los datos del primero para escribir los suyos. En el 2020 el blockchain será esencial para registrar datos seguros.

Bibliografía