Los líderes del G7 se han reunido en mayo de 2023 para discutir sobre la política tecnológica o la tecnología política. Sea cual sea, las decisiones que han tomado afectarán a todos los países, sin importar que sean o no parte del G7. El G7 es la organización de líderes de las economías más grandes del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido que discuten los escenarios más importantes y coordinan políticas en temas de economía política y seguridad internacional.

Este año, una de las conversaciones más importantes estuvo vinculada a los grandes avances tecnológicos y las políticas necesarias para proteger los datos de las personas y a la humanidad en sí. En los últimos meses hemos escuchado que hay muchos empleos en riesgo, que el Chat GPT no tiene una política de manejo de datos y que la inteligencia artificial avanza a pasos de gigante, mientras que los legisladores no alcanzan a formular una propuesta de ley porque la tecnología ya ha cambiado para entonces.

La tecnología política

Después del lanzamiento del Chat GPT, se revelaron cuáles trabajos serían pronto reemplazados por la inteligencia artificial. Fueron trabajos incluso alarmantes, como por ejemplo el de los abogados, y otros obvios como los operativos. El avance de la tecnología ha creado un mundo disparejo, en donde la gran industria, deja de ser importante, y el desarrollo de la tecnología se convierte en la nueva arma de hegemonía mundial. Nunca habríamos imaginado que la tecnología podría polarizar el mundo y crear división entre las alianzas ya forjadas hace tantos años. Además, si los estados, especialmente aquellos con un fuerte desarrollo tecnológico no lograran llegar a un acuerdo, la desigualdad tecnológica mundial podría afectar no sólo al desarrollo de un país, sino también a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Imaginemos que un país A tiene reglas específicas sobre el contenido generado por una máquina y se asegura que sea verídico, que no sea utilizado para manipular a los usuarios y que proteja sus datos. Mientras el país B utiliza el contenido generado por una máquina para manipular a los ciudadanos, cegándolos y aislándolos de la realidad, mucho más de lo que jamás pudieron imaginar dictadores que limitaron a los medios. Sería una herramienta letal para el país B. En un mundo globalizado, el verdadero problema es que, de una u otra forma, las políticas de un país afectan indirectamente al resto de países. Hoy en día, la tecnología es una herramienta política que puede cambiar el balance del mundo rápidamente.

La política tecnológica

La política tecnológica por su parte busca regular este tipo de comportamientos extemporáneos. Por esta razón, durante la reunión de G7, los países discutieron sobre cómo crear un camino para manejar el avance de la inteligencia artificial conjunto. [1] El objetivo es que todos los países puedan seguir los lineamientos para evitar un caos de mal información. Dentro de estos lineamientos, buscan que la tecnología pueda brindar oportunidades para promover la sostenibilidad e innovación en varias industrias. [2] Además, la tecnología debe seguir los lineamientos democráticos, incluyendo la justicia, rendición de cuentas, transparencia, protección por abuso y respeto a la privacidad y los derechos humanos. [3]

La elaboración de una nueva legislación nace a partir de la decisión de la Unión Europea de regular la tecnología de la inteligencia artificial. [4] Ésta será la primera ley en regular esta tecnología. [5] Dentro de las nuevas políticas que el G7 ha solicitado considerar, es la creación y desarrollo de inteligencia artificial que sea confiable. [6] Debe ser una tecnología que permita la protección de acoso, crímenes de odio, y abuso en todas sus formas. [7] Así, el G7 creo el grupo de trabajo denominado «el proceso Hiroshima de inteligencia artificial» en cual se reunirá para discutir sobre la inteligencia artificial generativa hasta el final del 2023. [8] Estas conversaciones seguramente incluirán temas sobre gobernación, protección de la propiedad intelectual y derechos de autor, transparencia, respuesta a la manipulación de información en otros países (incluyendo desinformación y mal uso de la tecnología). [9]

Cómo afecta al Ecuador

Para poder continuar siendo competitivos a nivel mundial, hemos tenido que implementar la ley de protección de datos personales que en otras partes del mundo existe hace ya varios años. Pero esto va más allá de la implementación de leyes en el país. A Ecuador le importa mucho lo que se discute en el G7 porque este grupo de potencias está buscando alianzas. Antes, en 1990, representaba el 50% del producto interno bruto a nivel mundial. [10] Hoy en día es del 30%. Durante la última reunion del G7, Japón invitó a varios países como Australia, India, Brasil, Korea del Sur y Vietnam, cada uno representando una región para poder afianzarlos con Europa y Estados Unidos en la guerra ucraniana contra Rusia. [11]

A cambio de una alianza, el G7 planea invertir en la infraestructura de los países que tienen algún vinculo con China, como Ecuador a cambio de tener respaldo. [12] De hecho, el embajador para la Unión Europa de España, Alonso D’ Marcos, está liderando una charla de alianza digital con América Latina y el Caribe en 2023. [13] Durante esta charla, hablarán sobre inversiones en conectividad, ciberseguridad y derechos para apoyar a los países latinoamericanos. [14] Finalmente, la alianza requerirá un plan a largo plazo para comprometer a los estados de la unión y animarlos a crear nuevos vínculos con America Latina en el ámbito privado y público. [15] Estaremos atentos a ver cómo invierte la Unión Europea en nuestro país y con qué podemos beneficiarnos en el futuro.