Estos días de confinamiento, un audio de WhatsApp nos alegra y nos muestra la tecnología de la música 8D. Todo lo que necesitas es un dispositivo (computador o celular), una conexión a internet, y unos audífonos. El famoso audio venía acompañado de un mensaje con unas indicaciones: ponerse los audífonos y disfrutar, pues sería la primera vez que escuchamos la música con el cerebro y no con los oídos.

Este nuevo estilo de música se llama música 8D y es una experiencia musical que no se había escuchado antes pues te hace sentir como si estuvieses en una esfera imaginaria sonora. Pueden escuchar el audio en el siguiente link.

Al igual, para escuchar más audios, pueden ver listas en Spotify o incluso muchos vídeos en YouTube que, además, tienen imágenes que mejoran aun más la experiencia. El canal más famoso se llama 8D Tunes, en el siguiente link.

Lo que más sorprende de la música, es la tecnología que está detrás. ¿Es realmente una nueva forma de presentar la música? ¿O realmente han desarrollado una nueva tecnología para producir la música?

La tecnología detrás de la música

Como mencionamos antes, no se trata de una tecnología revolucionaria, sino de un juego de edición basado en el “panning”, la ecualización y otros trucos. [4] El panning es la propagación de la señal monaural en un estéreo que es crítica para la creación de una imagen estéreo. [5]

El panning agrega espacio a una mezcla de instrumentos que hacen una canción. Es como si se diera un espacio propio a cada instrumento y se puede utilizar también para eliminar o cubrir sonidos en movimiento que pueden ser de disgusto para la persona que escucha. [6]

La tecnología detrás de la música 8D es en verdad basada en nuestros audífonos. Estos tienen un lado derecho y un lado izquierdo, entonces, con estas técnicas de edición, se puede elegir en que lado se escucha qué cosa y cuándo.

Existe además una versión avanzada del audio 8D, conocida como Dolby Atmos, una tecnología desarrollada por Dolby que en vez de usar canales de audio como lo hace un audio 8D, usa sonidos de objetos. Con la tecnología de Atmos, el sonido se mueve alrededor de uno en tres dimensiones espaciales y el efecto es sentirse dentro de la acción.

Nueva música con Inteligencia Artificial
Nueva música con Inteligencia Artificial

De dónde nace el término 8D

El término 8D es una hipérbola del efecto de audio tridimensional. [7] No es que tiene algo que ver con la tecnología visual como el 3D, ni que se trata de un audio en 8 dimensiones. Sino simplemente que, al nombrar este tipo de audios, se busca vincularlos con algo familiar para darles mejor popularidad o incrementarla curiosidad de las personas. De hecho, esta música nace del formato “Ambisonics” que especifica la configuración del micrófono y se lo hace desde los años 70. [8] La música 8D parte de esta idea.

Las canciones 8D son muestras de sonido que nos llevan a una dimensión más grande. Cuando escuchamos esta música, es posible sentir el eco, la distancia y dirección de los sonidos como mencionamos antes. Realmente, la música está cambiando mucho, en los últimos tiempos, hemos visto que se ha fusionado con la tecnología, en cuanto a la realidad virtual, y con el teatro, el cine, y el arte, y ha buscado crear shows inimaginables para darle un vuelco a lo tradicional. Este es un ejemplo claro del Sundance Festival, si quieren saber más, pueden ver este link.

Mas allá de la tecnología sorround

En las casas, los afortunados que tienen un sistema sorround, podrán pensar que ellos, básicamente, en sus salas, tienen una idea de una experiencia musical 8D, pero están equivocados. Los implantes sorround en una casa se basan sobre la distribución de poner hasta ocho cajas, una por cada bajo.

La tecnología es simplemente mandar una gama de audio específica a cada altoparlante, que, en base a su ubicación, transmiten al telespectador el sentido de una dirección sonora. [9] El Ambisonics, entonces la música 8D, no se trata de una cuestión de poner más parlantes, porque es un solo flujo sonoro que fluye libremente.

Como mencionamos antes, el sonido 8D es una cuestión de técnicas de grabación de los audios, los cuales, gracias a la edición de efectos y mezclas, logran este sonido. En general, los sonidos 8D son mucho más genéricos, pero que brindan una experiencia realmente diferente.

¿Crees que se pueda convertir en la nueva forma de escuchar la música? En este caso, creo que todos estaremos comprando nuevos audífonos que sean más potentes.

Bibliografía

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.