Ya nadie duda que el modelo cloud es sinónimo de disponibilidad, flexibilidad, escalabilidad y eficiencia. Pero, más allá de estos conceptos o quizás por encima de todos ellos, está la seguridad.
Esto debe obligar al proveedor cloud a invertir cada día tiempo y recursos a fin de mejorar a todos su niveles: producto, infraestructura y procesos

¿Qué esperar de un proveedor?

Hoy, la seguridad es clave en la decisión de elegir a uno u otro proveedor. Nosotros, de hecho, lo asumimos como factor diferencial para “enamorar” y luego fidelizar a nuestros clientes.

Como proveedores cloud, el compromiso en seguridad debe de ser absoluto. Y nuestra experiencia nos dice que para estar a la altura necesitamos trabajar bajo unos esquemas muy claros.

Imagen: freepik.es

¿Qué esperar del producto?

Respecto a producto, las empresas necesitan cada vez más asegurar una alta disponibilidad de sus datos y aplicativos.

Las soluciones de contingencia están intrínsecamente asociadas a cualquier solución de infraestructura y el D&R (Disaster Recovery) es ya parte del concepto de “seguridad global” de una empresa.

Difícil competir o vender confianza sin ofrecer un Disaster Recovery muy, muy avanzado, ¿verdad?

En segundo lugar, la infraestructura propia debe estar alojada en centros de datos que cuenten con la máxima certificación de seguridad (Tier III y Tier IV).

Tras asegurar esto, hay que preguntarse: ¿Qué otras herramientas me facilita el proveedor en mejorar mi seguridad?: ¿firewalls y backups avanzados y de confianza?

Imagen: freepik.es

El proveedor ¿asegura la trazabilidad de mis datos?, ¿ofrece apoyo de su equipo técnico si lo necesito?, ¿Servicios administrados?, Monitorización?

Efectivamente, hoy es crítico asegurar la gestión de la información que tratamos. Poseer certificaciones reconocidas, previa a una costosa y larga auditoria, aporta seguridad y transmite confianza a los clientes.

Personalmente, nunca migraría a un cloud no certificado en ISO27001 que me garantice el control adecuado para gestionar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de mi información.

Tampoco migraría a un cloud sin la certificación PCI DSS de Nivel 1 si mi negocio implica gestionar datos personales de tarjetas de pago (¿qué negocio hoy no maneja estos datos?)

La pregunta en definitiva es, ¿me asegura mi proveedor cloud de manera efectiva un entorno seguro y protegido?

Si la respuesta no es afirmativa, sencillamente te la estás jugando.

¿Quieres más información acerca de cómo Inacorp puede ayudar a tu negocio mediante las soluciones cloud de GIGAS?
Contacta a nuestro experto:

Fabián Cali
[email protected]
(02) 290 4129 Ext. 45

¿Te invitamos a visitar la sección de nuestra página web dedicada enteramente a NUBE!
https://www.inacorpsa.com/nube/

Bibliografía:

Basado en el artículo realizado por Diego Cabezudo, CEO y co-fundador de Gigas publicado en la revista Tribuna.