Nacer en cloud es un beneficio que no muchos pueden tener, por esta razón, muchas compañías nuevas, especialmente las start-ups, se auto denominan con esta característica, como si fuera su segundo nombre. Un gran ejemplo de este tipo de compañías son los neo bancos, ya que han aprovechado las ventajas tecnológicas para ofrecer un servicio modernizado de un negocio que ya existía.

Gracias a su característica, tienen tiempo incluso para ver cómo los bancos deben pasar por un largo proceso de modernización y migración de información y la centralización de la seguridad de los datos. [1]

Tanto las fintech como tantas otras compañías han nacido en cloud, pero ¿qué significa realmente esto? ¿Por qué podría resultar tan atractivo? Básicamente, porque quiere decir que la compañía fue fundada con todas sus bases tecnológicas ubicadas en cloud; no tiene ni ha tenido su información en servidores físicos ni entiende lo que es un data center. [2] Es una compañía que no necesita una oficina fija y que puede cambiar su cede principal a cualquier ciudad del mundo en un tiempo decisivamente menor que cualquier compañía actual.

Los neo bancos son el boom de las fintech, si quieres más información sobre sus servicios y su funcionamiento, puedes leer nuestro blog: Banca Móvil.

¿Qué significa nacer en cloud?

Profundicemos un poco más. Muchas compañías están empezando a desesperarse porque no encuentran la forma para ser parte de este gran movimiento… y deberían, siempre y cuando no lleguen al punto de meter la palabra “cloud” con el único objetivo de ser parte del juego. Pero el cloud es una modernización tecnológica que estamos viviendo y es necesario entender por qué la falta de beneficios que nos ofrece el cloud, puede afectarnos en un futuro.

Nacer en cloud entonces, significa ser parte del selecto grupo de compañías que tienen un servidor en la nube y que tienen la posibilidad de que tu software crezca de manera infinita. [3] Es decir, que sea desarrollado y diseñado bajo los parámetros de cloud computing: la elasticidad, escalabilidad y la agilidad. [4]

Por ejemplo, si una compañía tiene un servidor con capacidad X, para agrandarse requiere comprar más servidores, pero para achicarse, simplemente deja de usar los equipos. En el caso del cloud, la compañía puede tomar estas decisiones y al siguiente día puede comenzar a trabajar con un espacio diferente en su servidor.

Además, nacer en cloud te brinda la ventaja de manejar tu compañía con tecnología de punta que provea una experiencia amigable tanto para los usuarios registrados como para los desarrolladores. Finalmente, la compañía está en constante innovación y cuenta con continuas actualizaciones, cambios y mejoras. [5]

Entonces, ¿por qué es importante considerar estas compañías? Simplemente porque el cloud atribuye a un desarrollo constante de beneficios importantes, por ejemplo, ingresar al escritorio de nuestro computador desde cualquier rincón del mundo, escalabilidad inmediata – es decir, que, si queremos que nuestra compañía tenga más campo de trabajo, lo podemos decidir de manera inmediata – y finalmente, un rendimiento mejor que una PC física. [6]

Para concluir, una empresa nacida en cloud, es una compañía que refleja simplicidad. Entonces, si nuestra compañía se enfrenta con una competencia basada en cloud, estamos seguros de que cualquier cambio que deben afrontar, lo harán sin sufrir tanto como lo haría una compañía regular.

La transformación a cloud-enabled

Ya que muchas aplicaciones fueron creadas mucho antes que el cloud, los desarrolladores se han puesto el objetivo de adaptarlas para que puedan funcionar en cloud y no quedarse en el olvido tecnológico. A estas soluciones se las conoce como cloud-enabled, y son aquellas que han sido originalmente creadas y diseñadas para funcionar en un data center tradicional, pero que fueron integradas al cloud. [7]

Por esta razón, muchas de las aplicaciones cloud-enabled no tienen la simplicidad que esperamos encontrar en un banco de aplicaciones de cloud, porque todavía no logran facilitar su funcionamiento interno y proveer de todas las ventajas que tienen las aplicaciones nacidas en cloud. Cabe recalcar que, con una solución desarrollada para la nube, los IT no tienen que preocuparse de crear adaptaciones continuas para encajar bien en la nube, sino que pueden enfocarse en crear proyectos estratégicos de negocios. [8]

Para la mala suerte de muchas compañías, hay muchos desarrolladores que están creando soluciones que sean cien por ciento compatibles con la nube y quienes están adaptando sus aplicaciones, están perdiendo espacio en el mercado. ¿qué habría pasado con Blockbuster si hubiesen previsto un negocio como el de Netflix? Quizás la historia para ellos sería diferente.

Las ventajas de nacer en cloud

La ventaja principal que tienen estas compañías nacidas en cloud es que pueden relajarse y ver como su competencia se mata en el proceso de migrar al cloud y modernizarse Oaknorth es un pequeño banco para PyMEs, que, en 2016 se convirtió en el primer banco del Reino Unido en ser completamente basado en cloud. [9]

Debemos considerar que, en 2005 cuando inauguraron el banco, se vieron en una serie de problemas por la falta de herramientas legales que no estaban listas para actuar frente a una tecnología como la del cloud. Amir Nooriala, el jefe estratégico de Oaknorth explica las razones por las que tener una compañía completamente basada en la nube, realmente vale la pena [9]:

Flexibilidad del cloud

Cuando un banco compra una infraestructura de data center, están obligados a decidir y comprar un volumen que no puedrán reducir jamás. Con cloud, los bancos pueden aumentar o reducir tamaño dependiendo siempre de la demanda. [10] Además, están directamente vinculados con la ventaja de avanzar de la mano con la tecnología.

Continuidad de trabajo

Nacer en cloud te da la ventaja de reconstruir el centro de la plataforma de tu negocio en cualquier lugar del mundo en aproximadamente 5 horas, un sueño para cualquier banco.

Velocidad que la competencia no tiene

Pueden hacerse cambios al sistema mucho más rápido de lo que les toma a otros bancos.

Adaptabilidad del negocio

Cloud te da la posibilidad de incrementar tu volumen de trabajo instantáneamente. No importa si son 10 o 10.000 clientes, la infraestructura lo soporta y realiza un buen trabajo.

Seguridad, el mejor beneficio

Hoy en día, cloud es un servicio con una gran cantidad de medidas de seguridad, Oaknorth, por ejemplo, ha sido internacionalmente reconocido por ello con certificados internacionales como ISO 27001, ISO 27017 (seguridad en cloud), ISO 27018 (privacidad), entre otros.

El objetivo de negocio del cloud

Oaknorth no pierde su tiempo enfocándose en los procesos del banco y, gracias al cloud, logran enfocarse en otras áreas de más interés como negocios, transparencia y un sinfín de servicios para sus clientes.

El neo banco Oaknorth es sólo un pequeño ejemplo de negocio que se ha visto beneficiado de nacer en la nube. Para muchos, puede parecer que la idea del cloud es recrear el negocio desde cero, pero realmente, una compañía se debe enfocar en migrar poco a poco al cloud. Por ejemplo, empezando por el correo, el CRM y después seguir con el data center. Para quienes son un poco más escépticos, también está la opción de la nube híbrida.

Si quieren conocer más de la nube híbrida, pueden leer este artículo del blog: Nube Híbrida. Y, si todavía no están convencidos a cerca del cloud, pueden leer nuestro artículo sobre mitos y realidades de esta nueva tecnología: Mitos sobre la Nube.

¡No se queden atrás!

Bibliografía