A finales de 2021 saldrán a la venta las nuevas Mac, y se rumora que una de sus características más llamativas será el uso de las nuevas pantallas mini-LED. Muchos analistas consideran que esta iniciativa de Apple impulsará el uso de las mini-LED en el mundo. Sin embargo, la realidad es que la compañía MSI estableció esta iniciativa anteriormente. Ésta, presentó la nueva computadora con pantalla mini-LED en el CES 2020. [1] ¿Por qué son una novedad? Porque este tipo de pantallas, muy utilizadas por compañías como LG, Samsung y Phillips, se están utilizando ahora para el uso de computadoras portables. [2] Así, se logra tener una definición aún más nítida que permite trabajar mucho mejor y poder disfrutar de la computadora mucho más.

A parte de las portables, otros productos también están empezando a utilizar esta tecnología. Por ejemplo, los nuevos iPads Pro de Apple y el Nintendo Switch 2 vendrán acompañados de las nuevas pantallas mini-LED a finales de 2021. [3] Pero ¿por qué tanto revuelo por estas pantallas? Las mini-LED se han vuelto tan famosas porque proporcionan retroiluminación a los píxeles LCD encogiendo los módulos LED. [4] Esto quiere decir que, como los píxeles LCD no tienen iluminación propia como los píxeles de las pantallas OLED, los LCD necesitan de una iluminación trasera. Este trabajo lo hace la iluminación LED. En el caso de las pantallas mini-LED, cada píxel cuenta con una iluminación propia. La ventaja de ésta es que permite a cada píxel de tener una intensidad diversa y de brindar una imagen más clara y nítida. [5]

La iniciativa de Mac

En una reunión de inversionistas de Apple, Ming-Chi Kuo, uno de los analistas de la compañía, mencionó el uso de nuevos componentes tecnológicos para las Mac para reducir el precio de estas. [6] El objetivo es de diversificar los productos para rediseñar los modelos de la MacBook Pro y hacerlas accesibles a más personas. Dentro de esta diversificación, se habla también de la nueva alianza con la compañía Luxshare Precision, quienes producen pantallas mini-LED. [7] De hecho, ya desde el año pasado, la compañía había anunciado que crearía sus propios procesadores para bajar los costos de sus productos. Por esta razón, se asume que Apple utilizará este tipo de tecnología, aunque el mismo Ming-Chi Kuo, haya dicho que será sólo exclusivamente para las computadoras y no los iPads. [8]

nuevas pantallas mini-led
Imagen obtenida en: https://www.macrumors.com/2021/08/16/kuo-macbook-shipment-growth-adoption-mini-led/

De acuerdo con Apple, los competidores como Lenovo, HP y otras compañías no han implementado en sus computadoras portátiles las pantallas mini-LED por el precio que conllevan. [9] Por esta razón, Mac creará también una MacBook Air que saldrá a la venta en 2022 con pantalla mini-LED que será menos costosa que la MacBook Pro y podrán expandir las ventas. [10] El plan final de Apple es de lograr que toda su línea de computadores venga con una nueva pantalla mini-LED en el futuro. De acuerdo con la compañía, esto impulsará a la competencia a implementar esta tecnología también. [11]

MSI el creador de las mini-LED

Apple se está llevando todo el crédito de las nuevas pantallas mini-LED, pero en realidad, este tipo de pantallas para laptop se había ya presentado en el CES de 2020. La compañía MSI lanzó la Creator 17, una laptop única en el mundo por su pantalla mini-LED. [12] La Creator 17 tiene una pantalla de 17 pulgadas con una resolución 4K. [13] MSI presumía su computadora por la posibilidad de brindar 240 zonas de atenuación o zonas oscuras gracias a la tecnología LED. [14] Además, permite un nivel de brillo que ninguna otra computadora ha logrado anteriormente.

Imagen obtenida en: https://www.msi.com/Content-Creation/Creator-17-B11UX

Por otro lado, se encuentra la gran competencia de Samsung, que ha estado creando las pantallas MicroLED. ¿Por qué son mejores las mini-LED? Pues, la tecnología MicroLED reemplazan los píxeles de LCD y proporcionan una resolución similar a las OLED. [15] Entonces, aparte de ser super costosa, no permite tener esta diferencia de iluminación que permite una pantalla Mini-LED. [16] De hecho, la tecnología MicroLED ha sido bastante criticada en el mercado de las televisiones, lo cual ha dado el espacio a las Mini-LED de avanzar aún más. [17] La Creator 17 de MSI salió al mercado a mediados del 2020 y la pantalla mini-LED fue bastante aplaudida. De hecho, es una buena propuesta ya que cuesta aproximadamente 2000 dólares, como una MacBook Pro, y brinda un gran sistema operativo de Windows, más la increíble resolución de la pantalla.

Como las pantallas mini-LED mejorarán las computadoras de Windows

De acuerdo con Apple, el hecho de que la compañía empiece a implementar este tipo de pantallas impulsará a otras compañías a hacerlo también. [18] Apple comenzó a utilizar este tipo de pantallas en el iPad Pro de 12.9 pulgadas, que cuesta un poco más de 1000 dólares americanos. [19] Sin embargo, dentro de la reunión de inversionistas de Apple, se mencionó que esta tecnología sería exclusiva para las laptops. Otros rumores dicen que se implementará esta tecnología también en Veamos qué sucede realmente.

De todas formas, existe un gran desafío para las nuevas pantallas mini-LED: el ancho de estas. [20] Las pantallas OLED pueden ser super delgadas, porque a diferencia de las LED, no necesitan una luz trasera para funcionar. Por esta razón, las LED son un poco más gruesas, algo que compromete las computadoras, tabletas y celulares. Por otro lado, los fabricantes de Apple y otras compañías han logrado disminuir suficientemente sus productos, por lo que la pantalla no sería una gran desventaja.

Acer, otro fabricante que invierte en las nuevas pantallas

La competencia de Apple será dura, Asus, uno de los fabricantes más importantes de computadoras para gamers y Aser están empezando a implementar las pantallas mini-LED en sus productos. En el caso de Asus, es un monitor, el ROG Swift PG32UQX. [21] En el caso de Aser, es la nueva Acer Predator X32 y Predator Triton 500 SE. [22] A pesar de que se unen a los productos de altísima gama, como los de Apple, Aser y Asus también esperan que la producción masiva de las nuevas pantallas mini-LED pueda bajar los precios y puedan ser asequibles para todos los usuarios. [23] El líder de productos de visualización de Aser, Victor Chien, cree que la tendencia del mini-LED será corta, pues se utilizará de facto, pero el nuevo foco será en mejorar los colores para tener una mejor experiencia visual. [24] Acer, la famosa compañía que fabrica unas computadoras increíbles para gamers.

En el caso de la Acer Predator, es una nueva computadora de 16 pulgadas. Tiene muchísimo más espacio en la pantalla y permite jugar de una nueva manera. Pero lo más interesante es que uno puede elegir la opción de pantalla LCD, una pantalla mini-LED o una IPS PolarBlack que, de acuerdo con Acer, cubre el 100 por ciento de la gama de colores. [25] La Acer Predtor Triton 500 SE cuesta alrededor de 2000 dólares americanos. [26] Es evidente que Apple no ha sido pionera con esta nueva tecnología. Veremos si realmente la iniciativa de Apple logra incentivar a oros fabricantes.

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.