Li-Fi, el nombre de esta nueva tecnología nos hace pensar inmediatamente que será la predecesora del Wi-Fi. Li-Fi es la nueva tecnología que va a dar un giro a la comunicación Wireless. Este nuevo Sistema usa la luz en vez de las ondas de la radio, como lo hace el Wi-Fi o el Bluetooth. Esto permite que la transmisión de los datos sea a través de una luz que emite diodos, mejor conocida como LED. [1] La tecnología Li-Wi, en palabras simples, nos permitirá conectarnos al internet a través de la luz de las calles, de las lámparas o de las televisiones LED. Es una tecnología que hará el internet una tecnología más accesible para todos, pues será más rápida, más segura y barata. Lo mejor, no necesita un router para funcionar, lo único que necesita es tener una luz cerca para navegar el internet.

Gracias a sus características únicas, como la velocidad de la transmisión de datos, la conexión wireless, podría sustituir al Wi-Fi, especialmente en los espacios cerrados. Además, el hecho de que ofrece un mayor ancho de banda, eficiencia y más disponibilidad, hará que sea mucho más rápida la navegación. Tal vez, los halos de luz donde muestran nuestros gemelos digitales pronto serán realidad. La tecnología Li-Wi, el término propuesto por profesor de la Universidad de Edimburgo, Harald Hass, determina esta nueva tecnología como un cambio en nuestra manera de vivir. ¿Será tan drástica como aquella de la revolución industrial?

Cómo funciona el Li-Fi

Como mencionamos antes, el Li-Fi funciona a través de la luz. No es la idea más reciente, de hecho, el código morse se usaba a través de la luz tanto en la tierra como en el mar. El Li-Fi, es una tecnología binaria, un sistema de numeración que utiliza dos símbolos: el cero y el uno. Este sistema, también conocido como sistema digital, es utilizado para la representación de textos, datos y programas en dispositivos informáticos. [2] El Li-Fi funciona de la misma manera que un control remoto de televisión, pues usa una luz infrarroja que da comandos al televisor. Entonces, en la tecnología Li-Fi, la luz codifica los mensajes de la misma manera que las transmisiones de radio. Ambas están compuestas de ondas electromagnéticas que operan en frecuencias diferentes. [3] La diferencia es que la luz tiene la ventaja de ser más versátil, ya que las redes de comunicación actuales, es decir los espectros de radio, están saturados. [4] En cambio, la luz tiene aproximadamente un tamaño 10,000 veces mayor que las frecuencias de la radio, permitiendo mejor cobertura y servicio. [5]

Esta tecnología está en desarrollo y tiene muchas ventajas y desventajas. Por ejemplo, los transmisores de LED envían mensajes a través de luz pulsada que es super veloz e imperceptible al ojo humano. [6] Entonces, se necesita una fuente de luz con un chip transmisor de señal de internet, objeto creado por Hass, que podrá permitirnos navegar en las redes del 6G. Podremos enviar información mucho mayor y más rápido por segundo y con mayor amplitud. Sólo hasta hace algunos años, se pensaba que la tecnología Li-Fi tenía un radio menor que el Wi-Fi, sin embargo, estudios están demostrado lo contrario. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Eindhoven ha descubierto que se puede descargar aproximadamente 42.8 gigabytes con luz infrarroja en un radio de 2.5 metros. [7] Para entenderlo mejor, en la actualidad logramos descargar 300 megabytes en el mismo rango de metros. [8]

Las desventajas del Li-Fi

Como se explica en el vídeo, el Li-Fi tiene algunas desventajas, por ejemplo, el hecho de que debemos ubicarnos bajo una luz para poder recibir la señal. Pero, existen otras razones por las que podemos dudar del poder de esta increíble tecnología. Existen varias redes que nos rodean de datos, por ejemplo, las de los teléfonos, las torres de radio, controles remotos, torres de control aeroportuarias que pueden perturbar el uso del Li-Fi. Eso se conoce como contracción del espectro, un término que nace en el inicio del siglo XXI. [9] Esta contracción existe principalmente por la transmisión de las radios principalmente, que ocupan la mayoría de la frecuencia radial. Para resolver el problema, el Wi-Fi debe retirarse para alivianar el peso de las ondas de radio y buscar un nuevo campo donde navegar libre.

El mayor problema del Li-Fi, como mencionamos, es que ha sido diseñado para trabajar en un rango corto de distancia del proveedor. Yendo más allá, también otro problema es que la interfaz de la luz podría disminuir la calidad de la transmisión de la información. [10] Esta interferencia, podría incluso venir desde la luz del sol. [11] Entonces, los recibidores podrían tener problemas al recibir la señal cuando otras luces están presentes. El último de los problemas es la infraestructura. [12] Teóricamente, el Li-Fi tiene un sistema económico porque usa las luces LED, pero para usarlo de manera correcta, se necesita una infraestructura adapta al sistema. Entonces, ¿será que nos toca remodelar casa u oficina a todos para poder tener un buen Li-Fi? Ahí es donde vienen los gastos adicionales que no son comparables con comprar un router.

Industria 4.0

La industria 4.0 se basa en el impacto en el sector de manufactura, el cual se basa en la disminución del uso de métodos basados en papel y crear nuevas soluciones digitales que puedan ayudar a todo tipo de industria. [13] El número de herramientas y soluciones crece exponencialmente, y tres de ellas son las más importantes: la inteligencia artificial, la realidad extendida (aumentada, virtual, mixta), y la automación. [14] En cuanto a la realidad extendida, es un término que se refiere a los ámbitos creados por un computador. El uso de este tipo de tecnología requiere una conexión poco latente, es decir que mientras menos se interfiere, mejor. Por esta razón, la tecnología Li-Fi es una clave para esta revolución industrial 4.0. [15]

Esta digitalización continuará a crecer en muchos otros ámbitos de la industria, por lo que el volumen y la variedad de las soluciones disponibles crecerá cada vez más. Por esta razón, la Inteligencia Artificial, la realidad extendida, la tecnología Li-Fi, la automación y la robótica mejoraran significativamente mejorando la productividad y rentabilidad de las organizaciones que decidan implementar estas soluciones.