Este virus ha sido el titular de muchas noticias en los últimos días. Sin embargo, los medios no se preocupan en compartir suficientemente que Italia aisló el coronavirus con tecnología. Tampoco han alarmado que la Universidad de Macau ha desarrollado un test para detectar el virus en menos de 30 minutos.

Se habla más de los números de víctimas de esta enfermedad y su propagación, por esta razón, vemos importante divulgar el desarrollo biotecnológico que nos ayuda a detectar las enfermedades en tan poco tiempo.

En Italia, el día domingo significó un día de orgullo nacional, pues un equipo de tres mujeres aisló el coronavirus que ha matado mucha gente. No es una novedad. Aislar un virus es una práctica biológica muy común y que otros países la estaban haciendo; lo impresionante del equipo italiano fue la velocidad; menos de 48 horas.

Tenemos mucha información política sobre las enfermedades, pero poca sobre cómo descubrirlos; en otros tiempos, una enfermedad similar al coronavirus nos habría hecho mucho daño. Hoy en día, con la tecnología de nuestro lado, logramos defendernos mejor.

El descubrimiento del coronavirus en Italia

Italia aisló el coronavirus con tecnología del laboratorio del hospital Spallanzani, en menos de 48 horas después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, se hizo el anuncio . Fue una noticia muy importante porque, como dijo el ministro de salud, Roberto Speranza, es un paso grande para la comunidad científica internacional para acelerar la investigación de la enfermedad. [1] El descubrimiento permite a los científicos del mundo de desarrollar diagnósticos y vacunas para curar y proteger a la población mundial y evitar que se siga expandiendo.

https://www.quotidiano.net/esteri/coronavirus-morti-1.5009858
Imágen obtenida en https://www.quotidiano.net/esteri/coronavirus-morti-1.5009858

El descubrimiento se basa en aislar el virus y poder tener el nuevo agente patógeno en los laboratorios del mundo. [3] Esto permitirá estudiar el mecanismo y desarrollo de la enfermedad y, por supuesto, la cura y la vacuna. [4] La cepa se denomina 2019-nCoV/Italy-INMI1 y se encuentra depositada en un banco para el uso de todos los laboratorios a nivel global. [5] Hasta hace pocos días sólo había los datos de secuencia del virus, publicados por científicos chinos, los cuales seguramente han aislado el virus también, pero no ha distribuido su investigación ni resultados.

La tecnología que aisló un virus

Las máquinas no son nuevas, ni de última tecnología, pero son aquellas que aíslan los virus, que identifican el DNA de un tumor y que han sido adaptadas para el análisis del coronavirus. [6] Esta máquina logra identificar la mutación y calibrar la terapia de las personas con tumores. [7] La ventaja que tiene contra los mapas actuales es notorio, porque cuando se aísla un virus, las condiciones del mismo son óptimas y se logra obtener una solución hecha exclusivamente de moléculas del virus; esto resulta ideal para los científicos. [8]

Por otro lado, de acuerdo a los científicos que manejan este tipo de maquinaria, reconocen que los fragmentos del DNA con rastros de un virus son poquísimos, pero les permite obtener las moléculas del DNA modificadas que se unen a la secuencia genética del virus, de esta forma permiten aislar exclusivamente el genoma viral. Este tipo de tecnología se llama la tecnología de la secuenciación. [9]

Gracias a estas etiquetas bioquímicas es posible tener a nuestra disposición el virus en su esencia, lo que quiere decir que los costos de su estudio son mucho menores porque el aislamiento es más sencillo. [10] Adicionalmente, la tecnología de la secuenciación, nos permite aislar la secuencia de cualquier persona y confrontarla para entender si en el caso de uno, el virus está mutando, lo que identificaría si el virus se siente en un hábitat natural o no. [11]

Estas etiquetas del virus se pueden modificar, lo que nos permitiría crear nuevos diagnósticos mucho más precisos, no solo con este virus, sino con todos los otros que puedan evolucionar de esta cepa específica del coronavirus. El descubrimiento italiano del virus es realmente innovador y podrá acabar con la epidemia rápidamente.

La tecnología y el coronavirus en Macao

En Italia se habla como se aisló el coronavirus con tecnología, pero los italianos no son los únicos que tienen esta habilidad y que la están usando instrumentos tecnológicos para proteger a la humanidad. Los mismos chinos están trabajando en eso también desde la universidad de Macao con la ayuda de chips de microfluidos.

Se trata de un sistema digital de detección rápida de enfermedades microfluidas que usa tecnología patentada de la Universidad de Macao y puede detectar un virus en 30 minutos. [12] Fue desarrollada por un equipo del Laboratorio de Referencia de Estado para Investigación de Calidad en Medicina y graduados doctorales de la misma universidad. [13]

Los microfluidos se refieren a un estudio de dispositivos que se mueve o analiza una pequeña cantidad de líquido, más pequeña que una gota. [14] Éstos tienen micro canales que se mueven pocos centímetros en la submicrónica; por ejemplo, un pelo de una persona tiene a cerca de 100 micrones que, con una máquina como el cazador de virus, se pueden controlar experimentos y encontrar respuestas precisas en poco tiempo y bajos precios. [15]

El chip donde se coloca un microfluido permite que el líquido sea procesado o visualizado gracias a sus micro canales que los conectan hacia afuera con unos puertos. [16] Estos microfluidos se insertan en el cazador de virus, el cual ha ayudado mucho al desarrollo de los estudios para enfrentar el coronavirus.

El cazador de virus, la competencia de Italia

Esta increíble tecnología es la competencia de Italia, se llama “el cazador de virus”: es un detector rápido de virus y fue desarrollado por Digifluidic Biotech Ltd, una empresa fundada en el año 2018 con el objetivo de desplegar el centro tecnológico y el sistema analítico de ácido nucleico automático como producto inicial. [17]

Esta compañía desarrolla tecnología de detección precisa in vitro. El único problema es que sólo pueden usarse en laboratorio de reacción en cadena de polimerasa y no se puede usar para hacer pruebas fuera del mismo.

Imagen obtenida en https://www.gov.mo/pt/noticias/220856/

Sin embargo, podemos contar con el poder de esta tecnología, pues el fundador de Digifluidic, Chen Tianlan, doctor PhD graduado en la misma Universidad de Macau, alega que muchas otras compañías han declarado tener un sistema similar al cazador de virus que puede detectar un virus en menos de 30 minutos. De acuerdo con Chen, estas compañías detectan enfermedades inmunológicas, no virus en sí. [19]

Realmente la medicina tecnológica nos está transportando a una mejor vida con resultados más eficaces. Si quieres saber más sobre el tema, puedes ver nuestro blog.

Bibliografía