Un enfoque holístico al momento de migrar al cloud es el éxito del proceso de transformación de nuestro negocio; es una gran inversión de tiempo y dinero que, bien hecha, puede darnos muchas ventajas. Los beneficios que trae una migración a esta nueva tecnología incluyen eficiencia y agilidad en la toma de decisiones y el rendimiento de la compañía en general. Y, mientras las nuevas aplicaciones se van desarrollando en el cloud, las compañías se van preocupando por comenzar a migrar a ella.

Cuando la migración al cloud se planifica, las organizaciones toman diferentes caminos para hacerlo. Algunos deciden hacerlo inmediatamente, mientras otros deciden hacerlo poco a poco, pero ¿Cuál es el alcance correcto?

Para evitar caídas fuertes de sistema, ahorrar tiempo y dinero, y aprovechar todas las ventajas del cloud, es indispensable entender nuestras opciones de trabajo.

Opciones de transformación al cloud para lograr un enfoque holístico

Un enfoque holístico es la clave para transformar al cloud a una compañía. La elección de las plataformas es escencial para ahorrar dinero. La transformación al cloud puede ser muy confusa para quienes son nuevos en el tema, por lo tanto, es importante entender cuáles son los tres principales servicios. De esta manera, podemos entender cuál es la mejor opción para nuestra empresa y elegir exactamente lo que necesitamos.

Debemos tomar en cuenta que los servicios proveen servicios, es decir que uno puede elegir servicios en base a su necesidad. [1] Las organizaciones que son nuevas en el tema y no tienen un buen soporte IT están condicionadas a confundirse y tener problemas futuros, por eso un buen asesoramiento es indispensable. Los servicios de cloud son los siguientes:

Infraestructura como Servicio (IaaS)

La infraestructura como servicio es una forma de cloud computing que provee recursos virtuales de computación en internet. [2] El IaaS es un data center con servidores, almacenamiento y hardware de red que son manejado por un solo proveedor. [3] También puede ofrecer monitoreo, seguridad, equilibrio de carga y agrupamiento, así como respaldo y recuperación de información. [4]

Los desafíos más importantes recaen sobre la infraestructura, ya que la configuración y rendimiento son manejados por los proveedores y son raramente transparentes para los usuarios. Esta falta de transparencia puede hacer difícil el manejo y monitoreo del sistema. [5] Un ejemplo del IaaS es Microsoft Azure que sirve para construir, probar, desplegar y manejar aplicaciones.

Plataforma como Servicio (PaaS)

La plataforma como servicio, PaaS, es un servicio de cloud computing en el cual una tercera organización provee el servicio de hardware y software, normalmente aquellos que se necesitan para desarrollar aplicaciones. [6] En consecuencia, el PaaS libera a sus usuarios de instalar cualquier equipo para desarrollar o ejecutar aplicaciones. [7] Es un potenciador de productividad para negocios pequeños, especialmente.

Tienen algunos riesgos, especialmente para los negocios que están en constante estado de flujo de efectivo, entonces si una organización tiene planes de crecer y el sistema de PaaS no escala bien, puede causar un problema. [8] Un ejemplo de servicio PaaS es Apprenda para Java y .NET que permite a los desarrolladores de aplicaciones se manejen libremente dentro de la infraestructura e IT.

Software como Servicio (SaaS)

El software como servicio es otra de las opciones del cloud computing que, como dice su nombre, distribuye software, pero una tercera compañía hospeda las aplicaciones y las pone disponibles en el internet. [9] Permite a los negocios de utilizar un software sin necesidad de tener una oficina física y sin tener que realizar actualizaciones en los equipos propios. Además, evita que los negocios necesiten licencias, pues se deben comprar suscripciones que se pueden manejar en línea, y se pueden ampliar, reducir o cancelar cuando uno desea. [10]

Con SaaS es importante la fidelidad, pues usar diferentes aplicaciones puede causar problemas. Por ejemplo, si tenemos Office y compramos el servicio de almacenamiento en Google, puede que se requieran de más pasos para guardar un documento. El ejemplo más común del SaaS es Microsoft Office 365 que provee aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint que pueden usarse en cualquier computador, compartiendo los documentos con quien necesite con solo ingresar el usuario.

Enfoque holístico para lograr el éxito

Un enfoque holístico, para ser el éxito de la migración al cloud, incluye tomar en cuenta aspectos como las aplicaciones, la red y la seguridad al mismo tiempo. Estas tres aristas son fundamentales para tener una migración fluida.

Los negocios deben alcanzar un enfoque holístico para transformarse al cloud, esto quiere decir que un proyecto de migración no se puede realizar introduciendo una aplicación a la vez, porque puede crear un rendimiento negativo y mayores costos. [11] Si una aplicación se lanza al cloud sin la red y la seguridad necesarias, los problemas son inevitables.

La clave para implementar y mantener una migración exitosa es elegir la solución correcta para tus negocios es elegir un enfoque holístico correcto. La plataforma, el método de migración y las operaciones deben ser consideradas para tener éxito y rendimiento. Los pasos a seguir para alcanzar un enfoque holístico son:

El éxito es descubrir y evaluar la infraestructura y aplicaciones actuales

Las aplicaciones pueden usarse con la infraestructura de IaaS o SaaS, el servicio correcto se debe elegir en base al nivel de transformación requerido de las mismas. [12] El servicio público de cloud IaaS es más portable y te da la libertad de moverte entre proveedores, sin embargo, no te permiten customizar la infraestructura a tu gusto como lo haría un servicio privado de cloud. [13]

Evaluar las necesidades del negocio para elegir al anfitrión de cloud

Cuando se elige el anfitrión del cloud, el primer paso es evaluar las necesidades, por ejemplo, la agilidad o la expansión necesarias en el negocio. [14] La flexibilidad puede resultar costosa, ya que poca flexibilidad puede limitar tu negocio y mucha puede desperdiciar recursos. El segundo paso es emparejar los servicios con las necesidades, es decir, encontrar cuál de todos los servicios de cloud es adapto para tu negocio.

Además, es importante entender cuáles aplicaciones se deben inserir inmediatamente y cuales pueden esperar, pues alcanzar el balance perfecto entre estas, puede minimizar los costos. El tercer paso es mantener los requisitos legales y regulatorios, debe mantenerse en un ambiente protegido y que sea constante con los requerimientos de cada negocio; por ejemplo, un banco debe proteger la información de sus clientes, entonces se debe preocupar de este tema seguramente.

La migración correcta de cada aplicación es el éxito de la migración

La migración correcta es la clave del enfoque holístico cuando una empresa migra sus aplicaciones al cloud. [15] Si es que algo sale mal, puede crear riesgo y disrupción del proceso. Por esta razón es muy importante elegir el método de migración correcto, utilizando una plataforma robusta que maneje toda la información que va a migrar, usar diferentes plataformas no es el mejor alcance.

Optimizar el servicio que opere tu negocio en cloud

Al optimizar el servicio, es importante manejar la migración y las operaciones mientras se planifica y realiza un monitoreo proactivo. [16] Es decir, debemos externalizar las operaciones basadas en el cloud. Para un buen funcionamiento, es mejor que un proveedor externo maneje tu IaaS o PaaS integrado ya que muchas organizaciones no tienen la experiencia para hacerlo y los proveedores de cloud querrán que todas tus aplicaciones estén listas antes de migrar.

Exteriorizar el manejo de las operaciones de la migración te permitirá mantener el control sin perder tiempo y dinero. Es por esta razón que el enfoque holístico, es el éxito de la transformación a cloud.

Si quieres saber más sobre los riesgos de no migrar al cloud, puedes ver las ventajas que tienen otras compañías en nuestro artículo de blog: Nacer en cloud. Si quieres más información sobre cómo migrar al cloud y lograr una verdadera transformación de tu negocio, puedes comunicarte con nuestros especialistas. ¡No esperes a que la competencia te gane!

Bibliografía

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.