[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Economía Circular: El reto para las generaciones de hoy
A lo largo de los años, hemos caído en una ideología basada en el consumo, resumido en un ¨Tomar¨, ¨Producir¨ y ¨Tirar¨, donde lo importante era incrementar el consumo a corto plazo y donde muchas veces los productos eran diseñados para no durar más allá de un tiempo determinado.
Esto ha provocado una extracción desmedida e irresponsable de recursos naturales, un consumo irresponsable y además una despreocupada manera de manejar los desechos.
En tiempos de nuestros abuelos, la mayoría con familias numerosas y hábitos distintos de consumo (muchas veces enfocados únicamente en satisfacer las necesidades familiares básicas) la costumbre era la de tratar de arreglarlo todo antes de comprar algo nuevo.
Hoy, la creciente dificultad para abastecerse de determinadas materias primas ha motivado a las nuevas generaciones a adoptar este concepto de economÃía circular, donde se busca el máximo aprovechamiento de los recursos, la utilización mínima de materias primas (incluida el agua y la energía) y la gestión eficiente de los bienes producidos, para mantenerlos en el sistema económico el mayor tiempo posible, permitiendo así restituir el capital natural, y cuando no sea posible la utilización de materiales biodegradables o «eco friendly» facilitar su reincorporación en el ciclo de producción o reciclaje.
Además, la economía circular supone una ventaja competitiva para las empresas, pues se mejora considerablemente la rentabilidad al reutilizar los componentes en lugar de producirlos desde cero y, como consecuencia, de disminuir los costos de producción, consecuentemente, se puede ofrecer un mejor precio al consumidor.
Continuando en términos de empresa, son muchas cosas las que podemos cambiar en orden de adoptar los conceptos de economía circular. Por ejemplo, la actividad logística es una de las actividades que más se controla, buscando siempre el menor uso de recursos, el respeto ambiental mediante la reducción de emisiones, y la utilización de energías limpias o provenientes de fuentes renovables.
Algunas buenas prácticas que adopta la «Green Logistics¨ en términos de eficiencia en transporte son las siguientes:
- Reducción de kilómetros en vacío
- Máximo aprovechamiento de la capacidad de cada medio de transporte
- Evitar los atascos (horas pico)
- Uso de vehículos más eficientes (los que gastan menos combustible por kilómetro, los que utilizan combustibles renovables o menos contaminantes, electricidad o biocombustibles)
- Utilización de vehÃículos eléctricos en el transporte de última milla.
- Incorporar sistemas de gestión de ruta para optimizar los recorridos.
- Asegurar las entregas de manera que se minimicen las entregas fallidas.
En cuanto a Instalaciones, también tenemos varias acciones muy simples de ejecutar y que pueden hacer una diferencia tanto en costos como en impacto ambiental:
- Aprovechar al máximo la luz solar
- Instalar sistemas eficientes de iluminación y climatización
- Uso de lámparas de bajo consumo
- Utilizar baterías recargables y de mayor duración
- Implementar sistemas de tratamiento y reutilización de aguas.
- Recuperación de aguas lluvia.
- Reutilización de consumibles en procesos de picking y paletización.
- Reutilización de corrugados, etc.
A nivel de paises y organizaciones no gubernamentales, son varios los esfuerzos que se están haciendo, para posicionar la economía circular en la agenda de las empresas, académicos y hasta gobiernos.
La Unión Europea tiene muy claro que la economía circular es un pilar fundamental para alcanzar no solo los objetivos económicos de empleo, innovación industrial, uso de energías, y reducción de emisiones de hidróxido de carbono, sino que también busca proteger a las empresas contra la escasez de recursos y la variabilidad de los costos.
Es por esto, que se está impulsando la obligatoriedad de disponer de un marco normativo adecuado para el desarrollo y aplicación de la economía circular en el mercado único y de transmitir el camino a seguir de todos los operadores (empresas y/o gobiernos) en cuanto a la correcta gestión de residuos.
Además, se proponen incentivos económicos para estimular la actividad sostenible, financiamiento especial para proyectos de innovación para tratamiento de plásticos, residuos industriales o mineros, fertilizantes y uso de agua.
Un ejemplo reciente en nuestro país constituye la prohibición de uso de ¨sorbetes¨ en Galápagos, aplicable desde el 22 de mayo pasado. Según el movimiento mexicano ¨Somos Antipopotes¨ mundialmente se utilizan 500 millones de sorbetes diarios, para un tiempo de uso promedio de 15- 20 minutos, y su tiempo de degradación puede tardar alrededor de cien años.
La prohibición será progresiva, y hasta el mes de agosto, se espera impedir la introducción de fundas, envases de polietileno y botellas no retornables, todo esto como cumplimiento de una resolución de carácter obligatorio aprobada en febrero de 2015 por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.
La medida es considerada el inicio de un cambio de actitud en los colonos sobre tareas de conservación. Alberto Andrade, vocero del Frente Insular de Reserva Marina Galápagos, dice que el tema «genera una imagen de una nueva cultura ciudadana de amor y respeto a la naturaleza»
Como vemos, no son acciones fuera de nuestro alcance, todos debemos aportar desde nuestra situación personal a la transición a una economía circular, la misma que puede generar enormes oportunidades relacionadas con la innovación, la regeneración y la creación de empleo, y así, su efecto se podrá sentirse en toda la sociedad.
Bibliografía:
Hacia una economía circular: Motivos económicos para una transición adecuada. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular
Iniciativas para la mejora de Impacto Ambiental de las Operaciones Logísticas y de Transporte: http://coslada.es/semsys/tesauro/visorImagenes.do;Jsessionid=1340BC073D3A13EA301E587636FD0CF1?operacion=pintarimagen&codigotermino=60952&codigoatributo=7&nombreFichero=guia-mejora-impacto-ambiental.pdf
https://www.youtube.com.watch?V=Lc4-2cVKxp0
Documento de ¨COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES¨
http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/plandeaccioncomes_tcm30-425898.pdf[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]