En el trail running encontré una nueva forma de vida. Le quise dar un cambio a mi rutina: normalmente las horas de diversión eran mayores que las de practicar un deporte, y en un momento decisivo encontré algo diferente donde halle fuerza, vitalidad, pasión y una óptica diferente de ver la vida; no había oído hablar mucho de este deporte creo que eso me llevo a tomar la decisión de practicarlo. Este blog trata de juntar dos de las cosas que más me apasionan, las ventas y el deporte.

Hace un par de meses leí en la revista Ekos un artículo sobre el ADN de los CEO (Chief Executive Officer) en Ecuador. Hacía referencia a que ellos son el cerebro y corazón de las empresas y nos revelaba que, los lideres CEO, en la actualidad, hacen deporte como parte de su estilo de vida. En esta entrevista, el deporte ganador fue el tenis, seguido del golf, futbol y natación, me pareció interesante saber que el deporte está en auge.

Creo firmemente que un líder debe ser un modelo de ejemplo a seguir, debe instruir, dirigir, y principalmente transmitir confianza y honestidad, atados a una serie de atributos más que los destacan. Estas mismas habilidades, las podemos encontrar día a día en la práctica de los deportes.

Leí otro artículo que decía que el mundo de los negocios, para los lideres actuales, ejecutivos de negocios y/o ejecutivos comerciales se ha vuelto cada día más complejo y competitivo. Un estudio realizado por IBM a 1500 a Ejecutivos Globales indicó que el mayor desafío al que se enfrentaron los altos mandos, es escalar a la “complejidad”. Los grandes atletas (atletas elites) se enfrentan a esta escala con mucha disciplina y entrenamiento. ¿Por qué no lo podemos aplicar para nuestros desafíos de trabajo diarios?

Cuando me iniciaba en la actividad deportiva, terminada la jornada laboral, solía pasar por el parque la Carolina y ver mucha concentración de personas haciendo deporte. Encontraba a gente de todo tipo de edades y diversidad de géneros y es ahí donde empieza a nacer mi curiosidad por los grupos de running. Yo decidí ingresar a uno de ellos, empecé corriendo en pista, que se lo llama así al técnicamente al asfalto, pero finalmente decidí enfocarme en el Trail running.

¿Qué es el Trail running?

No es un deporte nuevo; es una modalidad de carrera europea y estadounidense que esconde diferencias y parecidos con otras carreras naturales como carreras de montaña, sky running y ultra Trail, entre otras.

Se ha puesto muy de moda dejar de correr en el asfalto y correr en la montaña. Muchos corredores están migrando de las calles en busca de nuevas experiencias que los saquen de la rutina habitual por ello cada día vemos más Trail en nuestro país, ya que nuestra geografía se presta perfectamente para realizarlo.

Cada carrera en la que te involucras tratas de alcanzar el objetivo, llegar a la meta propuesta cueste lo que cueste. Dar lo mejor de ti. Es lo mismo que ocurre a diario en la jornada laboral. Algunas investigaciones indican que los atletas de elite tienen éxito debido a su talento físico y su dedicación en los entrenamientos, pero ellos también tienen éxito manejando presiones de todos los tipos. Confían en su fortaleza y su actitud, las mismas que te permiten atravesar por situaciones difíciles y enfrentarte a cualquier tipo de obstáculos y adversidades. ¿Quién no se ha enfrentado a una de ellas en la vida?

En la actualidad creo que muchos esperamos combinar el trabajo con el deporte. Entrenar al comienzo del día o al final de la jornada laboral se convierte en un habito, y que en mí y en muchos, ha provocado que el estrés diario se elimine. El correr por las noches, como lo hago yo, hace que descargue las tensiones del día a día. En los fines de semana, madrugar me provoca tomar mayor fuerza para comenzar una nueva semana laboral. Creo que la gente que practica cualquier tipo de deporte ve un efecto de cambio positivo en su vida; desde el primer día que empiezas a hacerlo, te hace ser más productivo en el campo laboral.

Leyendo otro artículo también me encontré con que “en la medida en la que las empresas están viendo hacia el futuro, el personal que ocupa los más altos escalafones de la compañía, necesita estar consciente de la necesidad de pensar acerca de, si tienen, dentro de su organización, líderes listos para el juego que no solo posean habilidades técnicas en los negocios, sino fortaleza mental también”

Fortaleza mental es lo que los deportes como el Trail running te da para la toma de decisiones. Por ello considero que este tipo de deporte al aire libre, tiene un nivel de competencia fuerte, que es de mucho cerebro y ganas, y va ligado a profesionales que requieren de superación en el día a día de los retos.

El perfil adecuado de los deportistas va atado al alto nivel de ejecutivos que se requieren actualmente en una compañía, para llegar a niveles gerenciales como el caso de los CEO que mencionaba en un inicio.

Para concluir estoy completamente segura que el deporte desarrolla mentes y está atado a los genes de los nuevos líderes que están naciendo o se están formando.