Muchos doctores nos alertan de los peligros de tener el celular cerca a nuestro cuerpo, especialmente en la noche. Dormir con el celular, puede causar graves enfermedades como cáncer, incrementa la posibilidad de desarrollar tumores cerebrales, disminuye la cuenta de espermatozoides en los hombres e incluso infertilidad. Es cierto que el celular se ha convertido en un computador que puede solucionarnos la vida: desde despertarnos en las mañanas, hacer un seguimiento de nuestros hábitos alimenticios, incluso pagar nuestras deudas desde nuestra aplicación del banco. Esto ha causado que tengamos el celular cerca nuestro todo el día. Aceptémoslo, todos hemos regresado a casa por nuestro celular arriesgando llegar tarde al trabajo. En el 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que los celulares son potenciadores cancerígenos [1] y que no deberíamos tenerlos cerca todo el tiempo. Sin embargo, los expertos alegan que no existe un estudio bien hecho sobre este tema.   Es un gran dilema. Hay dos bandos con ideas opuestas, los que dicen que los celulares son muy graves y los que dicen que no lo son. Es muy difícil elegir a quien creer porque los estudios realizados no dan por hecho que el celular sea el causante del incremento de ciertas enfermedades. De todas formas, tendremos que entender si podemos arriesgarnos a tener nuestro celular con nosotros 24/7 o simplemente decidir alejarlo de nuestro cuerpo, por lo menos en las horas que no lo utilizamos.  

La radio frecuencia y sus consecuencias 

Un estudio del Banco de América en el 2015 encontró que el 71 por ciento de las personas duermen cerca de sus celulares y, 13 por ciento de ellos, duermen con sus teléfonos en la cama. [2] En consecuencia, en noviembre de 2018, el gobierno de Estados Unidos, mediante el programa de toxicología nacional destinó 30 millones de dólares americanos para un programa que investigará por 10 años los efectos de la exposición a la radiación que tienen las personas con sus celulares. [3] Los celulares emiten energía de radio frecuencias cuando mandan y reciben información de las torres que los rodean. Entonces, el programa ha comenzado sus estudios exponiendo ratones macho y hembra a diferentes niveles de radiación de radiofrecuencia (RFR) y vieron el desarrollo de estas. [4]   De acuerdo con John Bucher, uno de los autores del estudio e investigador senior del Institución Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos confirma que los estudios realizados hasta el momento han demostrado que la RFR emitida por los celulares durante una telecomunicación puede producir efectos biológicos adversos. [5] Bucher declara que hay evidencia clara del desarrollo de tumores en los ratones macho que fueron expuestos a la RFR en varias partes del cuerpo como el corazón, cerebro, glándulas adversas, entre otras. En caso de las ratas hembra, encontraron tumores también, pero la evidencia no es clara; no se sabe si es debido a la exposición de RFR. [6]   Por otro lado, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés), ha publicado una serie de consejos sobre seguridad celular. [7] A pesar de que el desarrollo de algunas enfermedades no se haya comprobado que sea consecuencia del uso celular, se recomienda reducir la exposición de RFR, solo por seguridad. Algunas de las recomendaciones son [8] 
  1. Mantener el teléfono lejos de nuestros cuerpos: pocos metros harán una gran diferencia. Usar un dispositivo bluetooth para realizar llamadas es mucho mejor que acercar el teléfono a nuestra cabeza; se recomienda también mandar mensajes antes de hacer llamadas. Lo más importante, es mantener el celular lejos cuando se realiza una actualización o mientras se manda un archivo pesado. Además, es importante no poner el celular en los bolsillos, es mejor ponerlo en una mochila o la cartera. 
  1. No dormir con el teléfono cerca de la cabeza: a menos que se ponga en modo avión.  
  1. Evitar dar el celular a los niños: ellos están bajo mayor riesgo que los adultos, porque sus cerebros y cuerpos son más pequeños y menos desarrollados, por lo que el impacto de la RFR será mayor para ellos. Debemos considerar que, cuando ellos sean adultos, habrán estado mucho más tiempo de sus vidas expuestos a la RFR. Dentro de las consecuencias que han descubierto es que los niños y adolescentes pueden sufrir de sordera, dolores de cabeza y malestar.  

La otra cara de la moneda 

A pesar de que hay estos estudios tan contrarios al uso del teléfono excesivo, existe otro grupo de investigadores que dicen que no hay tantos riesgos del uso del celular. Larry Junck, doctor neuro-oncólogo y profesor de neurología en la Universidad de Michigan explica que no han visto un aumento de tumores cerebrales desde que el uso del celular ha sido tan inminente. Junck piensa que el vínculo entre el incremento de enfermedades y el celular es inconsistente y no existe una metodología de estudio clara.   Muchos doctores e investigadores concuerdan con el hecho de que la tecnología implementada en los celulares está desarrollándose constantemente, lo que hace la investigación de los efectos secundarios de los mismos, muy difícil. De hecho, estamos hablando de que la investigación está una o dos décadas detrás del desarrollo del celular. [10] La mayoría de los estudios epidemiológicos de tumor cerebral está recolectada durante los primeros cinco años de este siglo, para aquellas personas que resultaron afectadas del uso de los celulares con tecnología 1G o 2G. [11] De acuerdo con Joel Moskowitz, director del Centro de Familia y Salud Comunal de la Universidad de California en Berkeley, señala que el riesgo de desarrollo de tumores no es su primera preocupación porque un teléfono, durante la noche, no transmite la misma cantidad de RFR como cuando lo hace durante una llamada telefónica. [12] 

Modo avión, la posible solución 

Ya que los doctores no han llegado a un acuerdo, es mejor prevenir que lamentar. Los expertos recomiendan poner el teléfono en modo avión durante la nochePara entender mejor cómo funciona esta modalidad, debemos saber qué es lo que hace: cuando un teléfono se conecta con una red Wifi, Bluetooth o una red telefónica, el teléfono envía señales de radiofrecuencia que crean un Campo Electromagnético (EMF) de radiación. [13] Cuando el teléfono está en modo avión, estas señales se eliminan y por eso el celular no se conecta, haciendo que nos desvinculemos de este campo electromagnético por unas horas. Si tu teléfono debe mantenerse conectado por razones laborales o familiares, la recomendación es ponerlo al menos 1.2 metros de distancia de nuestra cabeza, no bajo la almohada, de esta manera evitamos estar rodeados de ondas que no vemos, pero que pueden hacernos daño.   Todos estos estudios buscan una respuesta clara sobre el uso del celular, sin embargo, existen otros cambios a nuestra vida cotidiana que pueden desestabilizar los estudios, por ejemplo, existe una gran rama de doctores que piensan que la alimentación es el primer causante del desarrollo de células cancerígenas. Debemos esperar más tiempo y esperar que la tecnología nos ayude a tener información más precisa.   

Bibliografía 

  1. https://www.verywellhealth.com/reasons-why-you-should-not-sleep-with-your-cell-phone-4140997 
  2. https://elemental.medium.com/is-it-bad-to-sleep-near-your-smartphone-e633d44f7d88 
  3. https://elemental.medium.com/is-it-bad-to-sleep-near-your-smartphone-e633d44f7d88 
  4. https://elemental.medium.com/is-it-bad-to-sleep-near-your-smartphone-e633d44f7d88 
  5. https://elemental.medium.com/is-it-bad-to-sleep-near-your-smartphone-e633d44f7d88 
  6. https://elemental.medium.com/is-it-bad-to-sleep-near-your-smartphone-e633d44f7d88 
  7. https://www.livestrong.com/slideshow/13709237-10-tech-habits-that-are-damaging-your-health-and-how-to-deal/ 
  8. https://www.livestrong.com/slideshow/13709237-10-tech-habits-that-are-damaging-your-health-and-how-to-deal/ 
  9. https://elemental.medium.com/is-it-bad-to-sleep-near-your-smartphone-e633d44f7d88 
  10. https://elemental.medium.com/is-it-bad-to-sleep-near-your-smartphone-e633d44f7d88 
  11. https://elemental.medium.com/is-it-bad-to-sleep-near-your-smartphone-e633d44f7d88 
  12. https://elemental.medium.com/is-it-bad-to-sleep-near-your-smartphone-e633d44f7d88 
  13. https://www.defendershield.com/how-airplane-mode-helps-reduce-your-emf-radiation-exposure/