Recientemente, se lanzó la actualización 2.21.14.1 de la app de comunicación, WhatsApp, la cual incluye una función de infidelidad. Esto han especulado algunos medios, pues como anunció el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, a inicios del mes de junio de este año. La nueva versión permitirá a los usuarios de conectarse con múltiples dispositivos a su cuenta de WhatsApp sin la necesidad de tener el teléfono principal vinculado a la cuenta conectado al internet. Esto quiere decir que desde cualquier dispositivo donde hemos registrado nuestra cuenta y no hemos cerrado la sesión, las personas podrían acceder a nuestro WhatsApp sin que nos demos cuenta.

Parece una función que podría dejar nuestra privacidad en el aire y, como dicen los medios, dar más posibilidad a otras personas a acceder a nuestra cuenta y leer nuestros mensajes. Sin embargo, este no es el objetivo de WhatsApp, sino el de permitir a sus usuarios a no depender de sus teléfonos para poder comunicarse con quien necesitan. Por ejemplo, una cuenta empresarial, podría gestionar a cuenta de WhatsApp entre cuatro personas, en vez de que solo una se encargue de todo este trabajo.

La nueva version de WhatsApp

WhatsApp tiene una nueva función, la de infidelidad, pero no es ese el objetivo. La realidad es que, efectivamente, permite que uno se conecte a su cuenta y pueda comunicarse desde cuatro dispositivos diferentes, pero no es necesariamente para permitir que otros vean tus conversaciones. El objetivo real es ayudarnos a ser menos dependientes del celular para usar la app, como se hace con Facebook Messenger. Además, la compañía está buscando más seguridad aun con la aplicación, y asegura que aun con esta nueva modalidad, los mensajes serán cifrados de extremo a extremo. [1] Zuckerberg asegura que ha sido un gran desafío alcanzar a crear esta función, pues quieren que todo funcione de la manera más fluida, aunque el verdadero desafío es lograr que funcione la app aun cuando el teléfono esté descargado. [2] Cuando estas funciones estén listas, se lanzará la nueva versión.

Otras de las características interesantes que tendrá la nueva versión de WhatsApp, que son completamente contrarias a interferencias ajenas, es la de permitir los mensajes que desaparecen en un minuto, como hacen otras aplicaciones de comunicación como Telegram o Signal. [3] Finalmente, la nueva versión de WhatsApp será la posibilidad de proteger con una contraseña encriptada para la copia de seguridad de cada chat y que permitirá pasar estas copias entre teléfonos iOS y Android. [4]

Dos integraciones en WhatsApp

Más adelante en el año veremos también nuevas integraciones para WhatsApp y sus usuarios, y, una de las más interesantes es la integración de los reels o vídeos de Instagram en la app que tomará el lugar de los estados. [5] Esto surge de la integración que realizó Facebook de estos vídeos y que ahora, a través de Facebook, será integrada a WhatsApp. Lo que aún no se sabe es si finalmente eso obligará a los usuarios a vincular su cuenta de WhatsApp con la de Instagram; esos detalles los sabremos más adelante.

Otra de las funciones interesantes es una similar a la de la app Snapchat, pues no solo se podrán enviar mensajes de texto que desaparecen, sino imágenes también. [6] De lo que sabemos hasta ahora, esta función está en prueba para los dispositivos de Android y iOS, pero tampoco sabemos cuándo estará lista para usar.

Nuevas funciones para el 2021

Dos funciones muy útiles son las de “modo vacaciones” y “leer después”. La primera se refiere a que se podrá poner nuestra cuenta en modalidad vacaciones, para que nuestros contactos sepan que estamos menos disponibles. [7] Y la segunda es un cambio que se hará en el archivo que será cambiado por “leer después” y nos permitirá archivar ahí las conversaciones que tenemos pendientes por responder. [8]

La función más interesante es la de tener la posibilidad de unirnos a una llamada grupal perdida. A todos nos pasó durante el confinamiento que perdimos una llamada de la familia por una u otra razón, por eso, WhatsApp ahora tendrá la función de permitirte ingresar esta llamada, claro está, si sigue en curso.

Nos dejamos llevar mucho por los titulares, estos últimos días se ha hablado mucho sobre la función para revelar la infidelidad, cuando en realidad, ha sido todo un trabajo de WhatsApp para mejorar nuestra seguridad. De todas formas, como consejos, no olviden cerrar la sesión de sus cuentas cuando dejen un computador u otro dispositivo, de esta manera pueden estar más seguros de que no habrá espías en sus cuentas.

Zuckerberg y su equipo están uniendo todas las funciones de sus apps y tal vez, en un futuro, terminaremos teniendo una app que integra a todas, como la que se usa en China, WeChat que integra mensajes, redes sociales y llamadas en un solo lugar. Lo que es seguro es que debemos medir nuestro uso de estas por las consecuencias que puede traer, especialmente para los jóvenes. Puedes leer más en el siguiente link: https://inacorpsa.com/2018/07/31/redes-sociales/

Bibliografía

[1] https://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/whatsapp-update-new-features-account-phone-b1858854.html [2] https://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/whatsapp-update-new-features-account-phone-b1858854.html [3] https://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/whatsapp-update-new-features-account-phone-b1858854.html [4] https://www.theverge.com/2021/6/3/22466425/whatsapp-multi-device-support-disappearing-mode-view-once-features-confirmed [5] https://gadgetstouse.com/blog/2021/04/20/8-new-whatsapp-upcoming-features-in-2021-you-should-know/ [6] https://gadgetstouse.com/blog/2021/04/20/8-new-whatsapp-upcoming-features-in-2021-you-should-know/ [7] https://gadgetstouse.com/blog/2021/04/20/8-new-whatsapp-upcoming-features-in-2021-you-should-know/ [8] https://gadgetstouse.com/blog/2021/04/20/8-new-whatsapp-upcoming-features-in-2021-you-should-know/

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.